“Añoro España”

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO – Entrevista Marta Mangue
24/02/2009 - 11:09

La polivalente Marta Mangue se pierde la primera concentración del equipo nacional absoluto femenino tras la brillante consecución de la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Macedonia ’08.

Esta grancanaria de 25 años (23/abril/83), seña de identidad del balonmano, ha crecido en este deporte al abrigo del equipo nacional.

Con la camiseta de España suma 238 internacionalidades, distribuidas en 152 con el equipo absoluto, 50 con el equipo júnior, 23 con el juvenil, y por si fuera poco, en 13 ocasiones ha representado a nuestro país con equipo nacional de balonmano playa.

En su palmarés, seis galardones brillan con luz propia: la histórica plata del Europeo de Macedonia ’08, la plata del Campeonato del Mundo de Balonmano Playa disputado en Cádiz el veranos de 2008, en el que una elongación en el muslo le impidió tomar partido en los partidos finales, el oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería ’05, y los dos títulos ligueros con su Cementos La Unión Ribarroja, sin obviar su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas ’04 en donde se logró una meritoria sexta plaza.

Su capacidad anotadora es determinante. Con el equipo nacional se ha aupado al tercer puesto en el ranking de máximas goleadoras, por detrás de jugadoras que han marcado una época como Cristina Gómez o Montse Puche. 596 tantos con la absoluta, 248 con la júnior, 128 con la juvenil y 66 con el equipo nacional de balonmano playa, le permite superar la cifra mágica de los 1.000 goles (1038 en total), con la camiseta de España.

Controvertida y espontánea, Marta siempre habla claro, muy claro, aún a sabiendas que en ocasiones levanta ampollas de difícil cura. Sindicalista, reivindica el papel de la mujer en el deporte, y en especial en el balonmano femenino, máxime ahora que cumple su segunda temporada en la Toms Ligaen (Liga Danesa), considerada la mejor liga del mundo, gracias a que su actual club, el Team Ejsberg, pagara su cláusula de rescisión.

Pero en la actualidad Marta reconoce “sentirme mal, porque desde aquel, lejano ya, cinco de enero en el que me lesioné el ligamento lateral internó, teniendo además el menisco tocado, el tiempo pasa demasiado despacio”.

La canaria ya ha empezado a entrenar “pero he perdido toda la masa muscular, por lo que el principal trabajo ahora mismo es recuperar el tono muscular de la rodilla y comenzar a entrar en el grupo. Tengo muchas ganas de jugar, no te imaginas”, afirma con rotundidad.

Si los pronósticos no fallan, y ella espera que no, “la semana que viene o la próxima debo empezar, ya que llevo mucho tiempo parada, y esto se hace eterno”.

La convocatoria de Jorge Dueñas para disputar los dos partidos frente a Holanda, la ve con nostalgia, “pero sobre todo con morriña, porque tengo ganas de volver a España, se echa de menos. Y como la competición de la liga danesa ha cambiado, y ahora hay una fase final entre los seis de cabeza y los seis de la parte baja, la competición no acaba hasta mayo”.

Marta Mangué vivirá desde tierras nórdicas la reentré de una compañeras que vuelven a juntarse para defender la camiseta con la que hicieron historia el pasado mes de diciembre, encumbrando nuestro balonmano femenino a la cima europea.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...