La victoria de hoy frente a Corea del Sur mantiene al equipo español líder del grupo D, pero sobre todo, pasa a la segunda fase con 4 puntos merced a las victorias frente a los dos cuadros asiáticos que pasan también a la segunda fase de grupos.
El seleccionador nacional Jorge Dueñas ya argumentaba ayer que el partido de hoy iba a ser complicado, conocedor del potencial de las coreanas.
“En realidad se ha desarrollado como teníamos pensado, ya que no se ha decidido hasta el final. Sabíamos que si amortiguábamos su contraataque tendríamos opciones de llevarnos la victoria, y hemos logrado una victoria muy importante, tanto para el futuro del campeonato como para el propio grupo que se refuerza tras los partidos de ayer y de hoy”.
“El equipo ha jugado con mucho criterio en ataque”, prosigue el seleccionador, “no dejándoles correr y mejorando mucho la defensa en la segunda mitad, lo que nos permitía manejar siempre el marcador. Corea nos ha recortado en nuestras exclusiones, pero nunca llegaron a ponerse por delante en el segundo tiempo, lo que nos posibilitó llegar con vida al final. Si ellas se hubieran puesto con el marcador a favor, su propio juego nos hubiera generado más ansiedad”.
En el primer tiempo, el centro de la defensa no acababa de ajustarse, “porque no fuimos capaces de decidir correctamente, y teníamos dudas si salir o quedarnos. Ellas juegan muy bien ese tipo de situaciones con el pivote. En la segunda parte lo hemos corregido, hemos defendido mejor y lo hemos notado”, reconoce Dueñas.
Macarena Aguilar, máxima goleadora del partido, ha sido la que tomara las riendas en el tramo final, ante la defensa más abierta de las coreanas.
“Ellas han optado por salir a Marta y Bea para evitar sus lanzamientos exteriores, lo que ha aprovechado Macarena para buscar los uno contra uno, acción en la que es determinante por la gran calidad que atesora”.
Ahora toca pensar ya en la segunda fase del campeonato que España disputará en Suzhou, localidad que dista hora y media de la sede actual, Changzhou, desde donde partirán mañana por la mañana.
“Hemos realizado una gran primera fase, logrando los cuatro puntos en juego que era el objetivo máximo que nos habíamos marcado. Pero debemos tener los pies en el suelo, ya que todavía queda mucho campeonato y no podemos lanzar las campanas al vuelo. Hay que esperar a que acabe la jornada de hoy y si, como parece, pasa Hungría como tercera del grupo C, será el rival al que nos enfrentemos el sábado”, afirma Dueñas.
Las magiares son conocidas por el equipo español, “un equipo serio, firme, sólido, con gran potencia física. Hemos jugado en muchas ocasiones con ellas, pero la clave es no perder la concentración, mantener la línea marcada hasta ahora y seguir trabajando. Será un partido importante, como todos, pero a partir de ahora, la relevancia de los resultados nos hará disputar tres finales”, sentencia el seleccionador.