Finalizado el sorteo en Belgrado de la fase preliminar del Campeonato de Europa 2012 que se disputará en Serbia del 15 al 29 de enero, en el que la selección española ha quedado enclavada en el grupo C junto a Francia, Hungría y Rusia, el seleccionador nacional Valero Rivera ha reconocido que será “un grupo difícil, con selecciones de primer nivel, pero en el que España, si juega a su nivel, tiene posibilidades de pasar a la siguiente fase con opciones de todo”.
“Sabemos que en un Europeo no hay peritas en dulce, y todos los grupos son bastante equilibrados. El nuestro es muy potente, con tres grandes selecciones, pero debemos mantener nuestro estilo de juego y nuestro trabajo, que nos ha llevado a conseguir la medalla en el pasado Mundial, y luego la competición nos colocará donde corresponda”, prosigue el seleccionador.
A Valero le ha vuelto a sorprender la presencia de Francia en el mismo grupo, “nos encontramos siempre”, aunque reconoce que “en estos dos últimos años no han conseguido ganarnos”.
Tanto en el Europeo de Austria como en el Mundial de Suecia, a España le toco remontar, “y esa es una de nuestras señas de identidad, la confianza en nuestras posibilidades, siempre desde el mayor de los respetos al rival. En ambos partidos el resultado parecía decantar el partido para los franceses, pero el equipo no bajó los brazos, y en ambos choques tuvimos balón para ganar”.
Respecto a Rusia, el técnico afirma que “el hecho de que no estuvieran en el pasado Mundial de Suecia seguro que es un estímulo añadido y estoy convencido que vendrán con ganas de hacer algo grande”.
Por último, de Hungría, también viejos conocidos, “nos hemos enfrentado con ellos en Austria y Suecia, y el partido cayó de nuestro lado. Es una gran selección frente a la que hay que estar muy concentrados porque tiene calidad para ganar a cualquiera”, reconoce Valero.
España debutará con Francia el lunes 16 de enero, jugando con Hungría el miércoles 18, y cerrando la primera fase el viernes 20 con Hungría. Pasan los tres primeros del grupo, que en la ‘Main Round’ se enfrentarán a los tres primeros del grupo D, formado por Croacia, Noruega, Islandia y Eslovenia.
“No debemos pensar a largo plazo”, sentencia el seleccionador, “nuestro objetivo es preparar lo mejor posible este Europeo, pensando que el primer partido será ante la gran candidata al título, Francia, y a partir de ahí, seguiremos trabajando para competir en las mejores condiciones. Ahora hay que diseñar la preparación”.