La Selección Nacional Absoluta de Balonmano Playa disputara del 19 al 21 de octubre, un nuevo torneo para promocionar el balonmano femenino en Túnez. En esta ocasión la gaditana Andrea Sánchez, jugadora del Bahía de Cádiz, ha sido convocada por Pedro Moreno, seleccionador nacional, para una cita en la que pretende dar entradas a nuevas jugadores, buscando el relevo generacional de la Selección.
Palmares y trayectoria deportiva
2009: Campeona de España con el BM. Sohail. Murcia.
Nombrada dentro del equipo ideal en el Campeonato de España.
Campeona de Cádiz con el Zonabalonmano.com
Campeona de Andalucía con el BM. Sohail. Sevilla.
Preseleccionada con la Selección Nacional para el Europeo de Noruega.
5º puesto con el Vipren Cádiz en el Campeonato de Europa. Corfu (Grecia)
2008:
Campeona de España con el Vipren Cádiz, Alicante.
Campeona de Andalucía con el Vipren Cádiz. Sevilla.
2007:
Campeona del Trofeo Ramón de Carranza. Cádiz.
Mejor jugadora de la categoría juvenil del Trofeo Carrranza.
Comienza a disputar las pruebas nacionales y territoriales del Tour.
2006:
Comienza en el mundo del balonmano playa. Disputó torneos de Cádiz y Tarifa.
Tras Noelia Fornell, eres la segunda jugadora gaditana en formar parte de la Selección Nacional Absoluta de Balonmano Playa ¿Qué significa esto para ti a nivel deportivo? ¿Y personal?
“A nivel deportivo es un salto cualitativo, porque ahora mismo, nuestra selección es la actual subcampeona del mundo. Por otro lado, para mí es un lujo compartir concentraciones con jugadoras tan grandes como puede ser Inma Navarro, jugadora de la Primera Nacional femenina, de las que aprendo en cada entrenamiento.
A nivel personal es todo un orgullo. Ser una de las jugadoras más jóvenes convocadas para la Selección Nacional Absoluta significa mucho para mí. Desde que empecé a jugar tuve la posibilidad de seguir la trayectoria deportiva de Noelia Fornell muy cerca, y siempre ha sido un ejemplo a seguir. He tenido el placer de coincidir con ella en la preselección de junio en Pinto, y para mí, siempre será la mejor jugadora de balonmano playa de España”.
A parte de las diferencias reglamentarias que podemos encontrar entre el balonmano playa y el balonmano pista, en cuanto a exigencias técnica, táctica, física y psicológicas ¿Cuáles son los principales cambios?
“El balonmano playa puede tener algo menos de juego táctico dado las características del mismo, numero de jugadores, espacio, aunque no por ello es ni más fácil ni más complicado que el balonmano en pista. La técnica utilizada es la misma, aunque el uso del mismo es diferente, por ejemplo el pase que tiene que estar milimetrado para que le llegue en buenas condiciones a tu compañera dado lo próximo de la defensora. En cuanto al aspecto físico, hay que estar mejor preparada, ya que aunque las medidas del campo sean inferiores y menos tiempo de juego, el ritmo y la intensidad es mayor. Hay que correr por la arena, que no es nada fácil, girar, saltar, desplazamientos cortos de anticipación y ayudas, contragiros, saltos, etc, todo esto requiere una buena preparación para no notar el desgaste y la falta de hidratación. Y psicológicamente hay que estar muy mentalizada para jugar en poco tiempo una gran cantidad de partidos en altas temperaturas. Puedes pasar de disputar una final a un tercer y cuarto puesto en cuestión de 1 hora y tenemos que estar mentalizadas para logar el mejor puesto posible con tan poco tiempo de descanso.
¿Qué esperas encontrarte en Túnez? ¿Cómo te esperas la competición?
“Pues la verdad que al ser mi primer campeonato internacional con la selección voy un poco inquieta, pero bueno, se que va a ser un campeonato difícil y con mucho nivel, pero no tenemos que olvidar que España es una selección muy fuerte”.
Tu posición natural es el ala, pero en la última temporada, has compaginado esta posición con la de pivote ¿Crees que tu polivalencia te puede dar más minutos de juego? ¿En qué posición crees que te utilizará el seleccionador?
“Sí, es cierto lo que dices. Empecé jugando como ala y como tal fui convocada con la selección. Pero este verano, al coincidir en el mismo equipo que Noelia Fornell, me he visto obligada a perfeccionar mi juego en otras posiciones, y realmente me he dado cuenta que puedo disfrutar jugando como pívot. No sé de qué querrá el seleccionador que juegue, supongo que depende del partido me utilizará donde crea conveniente. Y respecto a lo de tener más minutos que mis compañeras, la verdad que no lo creo, porque la mayoría de ellas también son polivalentes”.
La convocatoria mezcla jugadoras con experiencia internacional, con nuevas promesas como tu ¿Cómo es la relación del grupo? ¿Existe buena sintonía?
“Sí, sin duda. En Pinto ya me sorprendió como me acogieron mis compañeras. En la arena, somos una piña, nos animamos y motivamos las unas a las otras. Y fuera, siempre estamos apoyándonos. En los campeonatos del tour, nos alegramos mucho de encontrarnos aunque llevemos equipaciones de colores diferentes. Al principio es difícil compenetrarnos, sobre todo las nuevas, porque nunca hemos entrenado juntas, no sabemos la manera de jugar que tiene cada una. Pero creo que en las concentraciones, al ser tan intensas, la compenetración no es un impedimento. Sólo nos hace falta un par de días como mucho para empezar a leer los movimientos de nuestras compañeras”.
Manuel Gil