“Trabajamos para que el Balonmano Playa esté en los JJ.OO. de Río 2016”

BALONMANO PLAYA
19/09/2012 - 12:55
Una vez concluido el Circuito de Balonmano Playa 2012 de la Real Federación Española de Balonmano, toca hacer balance y una profunda reflexión sobre una temporada 2012 en la que se han celebrado 4 torneos OPEN y 3 torneos MASTER durante los meses de junio y julio, siendo Pilar de la Horadada la sede de la Fase Final del XIV Campeonato de España de BM Playa.

Los campeones 2012 han sido Handbol Platja Calella en categoría masculina y el C. BM. Playa Ciudad de Málaga E-60 en categoría femenina, siendo una sorpresa en ambos casos, pues los favoritos, acreditados a lo largo de los torneos estivales, BM Playa Alcalá y las Trufis, no pudieron hacer valer su papel en la arena alicantina.

Jesús Guerrero, presidente del Comité de Balonmano Playa de la R.F.E.BM., nos descubre algunas de las conclusiones que se pueden sacar en este final del circuito.

La primera pregunta parece obligada, ¿tiene algo que ver la crisis en el receso de torneos?

“Totalmente. La caída del número de torneos celebrados en 2012 frente a los disputados en 2011 se debe a la crisis económica que ahoga a los entes públicos y privados. Torneos tan prestigiosos como el Ciudad de Sevilla, decano y fiel reflejo de lo que significa el balonmano playa, no pudieron salir debido al recorte presupuestario de los entes públicos. Este año la Comunidad Valenciana, pionera en el desarrollo del BM Playa, ha tenido que cancelar sus actividades de balonmano playa en el ámbito autonómico”.

Por el contrario hay notables incorporaciones.

“Efectivamente, la contrapartida la ha puesto el torneo organizado por el BM Playa Alcalá, que se ha incorporado este año 2012 al Tour de BM Playa organizado por la R.F.E.BM., conjuntamente con los torneos de Fuengirola, Calella, Suances, Plentzia, Medina de Pomar, Cádiz y Pilar de la Horadada. En Suances se celebró el Campeonato de España juvenil, donde 13 equipos lucharon para obtener el título de Campeón de España, que al final lograron el Club Bm. Playa Reocín en la categoría masculina y en el Balonmano Sagardía en la categoría femenina”.

El balance deportivo ha sido muy positivo.

“Durante un mes y medio de competición se han jugado 610 partidos, con un total de participantes de 182 equipos masculinos, 91 equipos femeninos y 29 equipos de categoría juvenil, alcanzando las 1552 licencias expedidas. A estos datos habría que añadir que 94 jugadores extranjeros participaron en los distintos Torneos. A pesar de esta reducción de torneos, las cifras indicadas nos empujan a seguir luchando por este deporte”.

También se ha dado un salto cualitativo en el aspecto organizativo.

“Es bueno resaltar el riguroso cumplimiento de horarios y la perfecta maquinaria burocrática que ha permitido tener todas las actas de los partidos digitalizadas antes de los partidos. Mediante las aplicaciones informáticas se ha ayudado a los organizadores de los torneos a preparar el calendario de partidos con la antelación suficiente, liberándolos de un trabajo que hasta ahora venían acometiendo. Dicho trabajo ha sido realizado por los respectivos delegados federativos designados por la Comisión de Balonmano Playa de la R.F.E.BM. para cada uno de los torneos del circuito, cuya plantilla ha sido aumentada esta temporada a fin de contar con representación en las respectivas Comunidades de las sedes de los torneos del circuito nacional o en las Comunidades próximas a las mismas”.

¿Y en el tema arbitral?

“Se ha contado con una plantilla activa de 50 árbitros nacionales pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y Valencia. De igual manera por la Escuela Nacional de Árbitros de BM Playa del C.T.A. se han impartido tres cursos de árbitros nacionales-territoriales de BM Playa en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha y País Vasco, en los que han tomado parte también alumnos de Valencia y de Madrid, cuyos participantes han pasado a formar parte de las respectivas plantillas de árbitros territoriales de esta especialidad en dichas cinco Federaciones, al tiempo que los alumnos más destacados de tales cursos, hasta un total de 26 de ellos, han participado igualmente en prácticas en los distintos torneos del circuito nacional al objeto de analizar su posible capacidad como futuros árbitros nacionales para la próxima temporada 2013. Finalmente, en la mayoría de las sedes de los torneos del circuito nacional se han celebrado, previamente a su inicio, cursos de anotadores-cronometradores con la idea de conformar una plantilla de “mesas” en esta especialidad en las diferentes Federaciones Territoriales. A nivel internacional destacar la intervención de los colegiados Marcos Pérez y Héctor Fraile en el III Campeonato de Europa sub-18 de BM Playa celebrado en Batumi (Georgia) a principios del pasado mes de julio”.

La selección rozó las medallas en el Mundial de Omán.

“En relación con la actividad internacional, España ha participado en el V Campeonato del Mundo celebrado en Omán. El papel de nuestra selección ha sido positivo, teniendo en cuenta las circunstancias del lugar (+40º C, 90% de humedad) que requerían de una gran resistencia física. La preparación previa fue corta en días pero intensa, se intentó que reflejara las condiciones adversas que se iba a tener durante la competición. No se pudo tener una competición previa al Mundial, tal como se hizo el año anterior, por la falta de información del organizador. En la ronda preliminar (PR)  se ganaron tres partidos (Uruguay, Kuwait y Qatar) y perdiendo dos contra Egipto y Croacia, éste en el shoot-out. Finalmente el equipo se  clasificó para la ronda principal (MR). En la MR se perdieron los tres partidos contra Rusia, Ucrania y Brasil, éstos dos últimos partidos en el shoot-out. A la postre Brasil se proclamó campeona del mundo. Finalmente se venció a Egipto en el shoot-out consiguiendo un meritorio 5º puesto”.

Como epílogo, que valoración final haría en formato de conclusión.

“Valorando 2012, debemos indicar que el menor número de torneos y jugadores en relación al 2011, repito, condicionado a la situación económica que atraviesa el país, que afecta muy directamente a las instituciones públicas y privadas, queda parcialmente compensado por el salto de calidad que se ha podido ver en los diferentes torneos, y especialmente en la Fase Final, donde se ha reunido a todos los mejores equipos, tanto en categoría masculina como femenina, existentes en el ámbito nacional. Próximamente va a tener lugar la reunión de la Comisión de BM Playa para analizar la temporada 2012 y empezar a trabajar en la del 2013, que esperamos siga la línea ascendente, tanto de practicantes como de torneos oficiales, que viene mostrando en estos últimos años. Nuestro objetivo  y nuestro sueño es que el BM Playa sea deporte de exhibición en los próximos JJOO de Río de Janeiro 2016. Con esta esperanza trabajamos todos los estamentos, tanto internacionales como nacionales,  directamente involucrados con nuestro deporte”.

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...