“Vamos a Alemania a ganar”

RECOPA – FINAL – Previa Ida
22/05/2009 - 17:55

El Pevafersa Valladolid vuelve a tener una cita con la historia. Mañana, a las 17:30 h. en el feudo teutón del Euregium Nordhorn, los pucelanos afrontan el partido de ida de la final de la Recopa 08/09. La adversidad siempre ha dejado a los castellanos en cinco ocasiones sin el preciado cetro europeo, pero el balonmano tienen una deuda con el Valladolid, y tras el escándalo de la Recopa 2006, en la que el Chekhovskie Medvedi ruso supuestamente sobornó a la pareja arbitral, 2009 puede hacer justicia, ofreciéndole la posibilidad de ganar dos títulos en uno.

El capitán pucelano, José Manuel Sierra sabe que ha llegado el momento de la verdad. “Ya hemos visto vídeos de los alemanes, y aunque no estamos nerviosos todavía, a medida que se acerca el partido, asciende el grado de responsabilidad.”

Tras una campaña brillante, con el tercer puesto en la liga, la plantilla viaja a Alemania con toda la moral. “El tercer puesto tiene mucho valor. Hemos ganado 22 partidos, algo que será difícil de repetir. Además es un respaldo para nosotros de cara a la final”.

Del HSG Nordhorn saben casi todo, “tienen buenas combinaciones, juegan en equipo. Debemos parar sus puntos fuertes, y creo que todo pasa por hacer una buena defensa y poder salir al contraataque”. Las ausencias relevantes respecto a temporadas anteriores le ha hecho “ganar en disciplina defensiva y siguen haciendo muy buenos resultados. En su pista será un conjunto muy complicado”.

El Valladolid se verá arropado por las instituciones

Diez años después de aquella final en Magdeburgo, el alcalde Javier León de la Riva, acompañado por el concejal de deportes, Gonzalo Hernández, asistirás para respaldar al equipo, junto al diputado Jesús García Galván, y casi con total seguridad, el director general de la Junta de Castilla y León, Miguel Ignacio González.

 “El título puede decidirse en el primer partido”

"El título puede decidirse en el primer partido y nosotros vamos a ir a Alemania a ganar". Así de contundente se mostraba el técnico del Pevafersa Valladolid, Juan Carlos Pastor, horas antes del encuentro de ida de la final de la Recopa de Europa frente al Nordhorn.

Este primer choque es “clave para conquistar el título”, afirmaba Pastor, y el único objetivo de los vallisoletanos será ganar en Nordhorn para afrontar el partido de vuelta en Valladolid (30 de mayo) con más garantías.

“Hay que hacer un buen partido en Alemania, es fundamental este primer partido. Creo que las eliminatorias se ganan en el primer partido y nosotros vamos a ir allí a ganar”, dijo el técnico.

Además, el entrenador del Pevafersa hizo un exhaustivo análisis de la plantilla germana, de la que dijo que “no tiene supercracks, pero sí forman un equipo”. Esa es la gran virtud del Nordhorn, según Pastor.

“En defensa son listos, cerrados y fuertes. Defienden en 6-0 con una gran intensidad y un buen contraataque. El extremo izquierdo Goran Sprem y el pivote Bjarte Myrhol también pueden correr mucho. Pero sobre todo es un equipo muy ordenado, con una gran disciplina y un juego muy sueco, combinativo, buscando pases al pivote. Además, Piotr Przybecki, el lateral izquierdo, está en racha goleadora y aseguran muchos goles con sus dos pivotes, Myrhol y Stojkovic. En cierto modo se parece al Antequera en su juego”, explicó el entrenador del Pevafersa.

Equipo, no individualidades

Pastor recalcó que la gran virtud del Nordhorn es su juego colectivo. “Han perdido gente con respecto al año pasado pero han ganado en disciplina. Hacen los lanzamientos justos y no pierden balones. Y hay que tener en cuenta que eliminaron a otro de los favoritos, el Pick Szeged, en cuartos de final”.

“El Nordhorn es, quizá, es el rival más asequible de todos los alemanes con los que nos hemos enfrentado en la historia. No tienen supercracks pero sí son más equipo”.

También habló Pastor de la difícil situación económica del rival: “Su inestabilidad económica es un arma de doble filo porque seguro que estarán más motivados. Nosotros no tenemos problemas de cobros, estamos al día, y sólo estamos pendientes de jugar y trabajar”.

Por último, Juan Carlos Pastor no quiso comentar nada sobre el arbitraje, que será observado con lupa tras los escándalos de soborno que han salido a la luz en los últimos meses: “En el equipo no se habla de eso. Hemos tenido arbitrajes de todo tipo y creo que hay que adaptarse a ello. Además, los árbitros no se conocerán hasta tres horas antes de comenzar cada partido, una medida acertada”.    

Si se conoce el delegado de la EHF, que será el rumano Bogdan Macovei.

Aquí adjuntamos enlaces para conocer un poco más ambas plantillas:

http://www.hsgnordhorn-lingen.de/team/

http://www.balonmanovalladolid.es/general.php?sec_id=69

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...