Abbingh frena a unas excelsas Guerreras

Un tanto a falta de dos segundos de la primera línea de Países Bajos evitaba el empate de la selección española, que cuajaba una gran actuación ante la vigente subcampeona de Europa
03/12/2018 - 23:15

Derrota de España ante Países Bajos (28:27; 14:11 en el descanso) en el encuentro disputado en L’Axone de Montbéliard, correspondiente a la Jornada 2 de la Preliminary Round del Campeonato de Europa de Francia 2018.

Encuentro equilibrado desde los primeros compases, a pesar de las dos exclusiones que sufrían de forma tempranera las Guerreras, primero a Carmen Martín y a continuación a Eli Cesáreo. Las soluciones, en esta tesitura, llegaban a través de Ainhoa Hernández. La pivote de Barakaldo aprovechaba las bajas en el centro del 6:0 neerlandés para encontrar una vía de agua por la que anotar o sacar 7 metros.

España llevaba la iniciativa en el electrónico en los primeros parciales, evitando que Países Bajos imprimiese un ritmo rápido de juego a través de una eficaz defensa. Silvia Navarro se hacía grande bajo palos, frenando así las embestidas ‘oranjes’, y el repliegue en la retaguardia funcionaba.

Sin embargo, el rival era toda una subcampeona de Europa y del mundo, y en cualquier instante puede llegar su particular zarpazo. Estavana Polman y Lois Abbingh se echaban a sus espaldas a la selección neerlandesa en labores ofensivas, controlando paulatinamente el tempo del encuentro y colocándose por primera vez por delante. Las Guerreras se atascaban momentáneamente y cometían varias pérdidas de balón, aprovechadas por la vía rápida por Países Bajos: Martine Smeets anotaba por partida doble y obligaba a Carlos Viver a pedir tiempo muerto.

No podía obtener mejores réditos el seleccionador nacional al parar el choque. Introduciendo a Silvia Arderius y Alicia Fernández encontraba la solución para llevar con claridad de ideas la batuta en ataque. Del 11:9 se pasaba al empate a 11. Primera crisis superada con éxito por las Guerreras.

Con la igualdad campeando de nuevo sobre L’Axone de Montbéliard, Países Bajos volvía a golpear, esta vez justo antes de marcharse a vestuarios. Nycke Groot completaba un parcial de 3:0 a favor del conjunto holandés en el que el contraataque volvía a ser protagonista, y de esta forma ayudaba a su selección a encarar el segundo acto con tres tantos de renta (14:11).

El paso por vestuarios daba alas a España, que endosaba un parcial inicial de 1:5 con el que, por medio de Soledad López, se ponía de nuevo por delante. Había Guerreras para rato, y no se lo iban a poner nada fácil a las vigentes subcampeonas de Europa.

Lograría incluso ponerse dos arriba la selección española, pero en ese momento aparecía la gran estrella ‘oranje’ en el día de hoy: Nycke Groot. Con 9 goles, la central holandesa lideraba ofensivamente a su selección, que devolvía la igualada al electrónico superado el ecuador del segundo acto.

Intercambio de golpes en los minutos sucesivos, con protagonismo para Soledad López y Carmen Martín, que se mostraban infalibles desde los extremos e impedían que Países Bajos tomase la iniciativa. España soñaba con una magistral victoria a falta de cinco minutos gracias a dos goles de bella factura de Almudena Rodríguez, pero la historia tenía guardado un cruel desenlace para las Guerreras.

Con 24:26 en el marcador, el conjunto tulipán lograba sacar fuerzas de flaqueza para demostrar por qué es una de las grandes potencias del balonmano femenino. Carlos Viver se veía obligado a pedir tiempo muerto tras un parcial de 3:0 que daba la vuelta a la situación. Ahora España debía responder. Y lo hacía, casi sobre la bocina, Carmen Martín. De la forma más espectacular posible, con una rosca digna de las más grandes. Sangre fría y calidad a raudales.

Con empate a 27 y tocando con la punta de los dedos un punto muy importante, Lois Abbingh se encargaba de cortar inmediatamente las opciones españolas. A falta de dos segundos, con un golpe franco a 10 metros de la portería defendida por Silvia Navarro, la primera línea soltaba un lanzamiento imparable que otorgaba una victoria muy sufrida a Países Bajos (28:27). Un epílogo nunca deseado que, sin embargo, no empañaba la sobresaliente actuación de las Guerreras, que ponían contra las cuerdas a una de las favoritas a llevarse el título continental.

La selección española afrontará ahora una jornada de descanso en Montbéliard, antes de encarar el miércoles (21:00 h., RTVE.es) el último partido de la Preliminary Round ante Hungría, clave a la hora de ver si España pasa con puntos en el zurrón a la Main Round.

Fotografía: Jure Erzen / Jozo Cabraja / Kolektiff

Noticias relacionadas

Guerreras
25/04/2024 - 10:30
Ya se conocen el camino de las Guerreras en el próximo Women’s EHF EURO 2024. Tras confirmarse los grupos del Europeo en el pasado sorteo realizado en Viena el 18 de abril, la...
Guerreras
18/04/2024 - 19:00
Ya se conocen los rivales de las Guerreras en el próximo Women’s EHF EURO 2024. Este jueves, Viena fue sede del sorteo de esta primera ronda, que contará con seis grupos de cuatro equipos. Y ahí...
Hispanos
16/04/2024 - 18:15
Ya se conocen los rivales de los Hispanos y las Guerreras en la Fase de Grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Este martes, la ciudad francesa de Créteil fue la sede del sorteo de esta ronda,...
Guerreras
16/04/2024 - 13:00
La IHF acaba de anunciar, en el Congreso celebrado en Créteil (Francia), que España será la sede del Campeonato del Mundo Femenino 2029, que se celebrará en el mes de diciembre. Una gran noticia para...
Guerreras
07/04/2024 - 19:30
Las Guerreras y la afición volvieron a ser un todo este domingo en Porriño y ese bonito ambiente de balonmano que se respiraba en el municipio pontevedrés hizo que el conjunto de Ambros Martín...
Guerreras
06/04/2024 - 17:00
Porriño es la última parada previa a Torrevieja o, lo que es lo mismo, el ensayo definitivo antes de emprender un camino hacia París que se decidirá en el Preolímpico de la próxima semana. Por ello,...