Finaliza el último capítulo de la Liga Loterías ASOBAL 2017/2018 despejando la incógnita de qué equipo acompañará al todopoderoso FC Barcelona Lassa en la VELUX EHF Champions League, así como los tres conjuntos que han sellado su plaza para la EHF Cup. Consumida la jornada, ha sido el ABANCA Ademar León el que ha conseguido finalizar la temporada en segunda posición tras imponerse en el derbi al Recoletas Atlético de Valladolid en un encuentro que fue dominado de principio a fin por los leoneses (29:36). Los de Raja Guijosa no han querido desaprovechar su oportunidad de volver a la máxima competición europea.
Por su parte, escribe una nueva página en su historia el Liberbank Ciudad Encantada que conseguía esa ansiada quinta plaza que le da acceso a la EHF Cup. Partido de altos vuelos ante el Bada Huesca (32:24), donde los coquenses saltarían a la pista haciendo gala de una gran intensidad, amasando las primeras rentas y volviendo a vestuarios con una renta de 5 goles (16:11) tras una gran primera mitad. Lejos de bajar la intensidad en el segundo acto, los locales, capitaneados por un gran Leonardo Dutra con 10 goles, decidían el partido.
El Fraikin BM. Granollers hacía los deberes (32:30) ante un combativo Quabit Guadalajara que no le perdía la cara al partido en ningún momento. Así, los catalanes certificaban su tercera plaza en esta campaña, asegurándose su presencia en Europa la próxima temporada. Gran partido de Adria Figueras y Edgar Pérez que, con ocho tantos cada uno, guiaban a su equipo a la senda de la victoria. Nueva victoria también del FC. Barcelona Lassa (41:25), esta vez ante un Condes de Albarei Teucro que intentaba contener la embestida blaugrana sin éxito.
Protagonizaba la sorpresa de la jornada el choque en Zamora, donde el MMT Seguros Zamora empataba con Helvetia Anaitasuna (32:32) en un choque donde ambos pudieron salir vencedores. Primera parte igualada, donde el marcador se iba volveando favoreciendo a ambos equipos dependiendo del minuto de juego (17:15 al descanso), mientras que la segunda iba a estar marcada por una clara superioridad local, pero gracias a un arreón final del Helvetia Anaitasuna conseguían un meritorio empate que les concedía un punto.
Victorias holgadas las del Bidasoa Irún y BM Logroño La Rioja ante el Fertiberia Puerto Sagunto (33:26) y Balonmano Benidorm (35:27) respectivamente. Arrancaba el encuentro en el Artaleku, con 1750 espectantes en las gradas para un partido que dominaría el Bidasoa Irún desde los primeros compases, administrando las primeras rentas y dominando en el marcador (16:14 al descanso). La segunda parte iba a llevar el mismo guión, con un Fertiberia Puerto Sagunto que no bajaba los brazos pero que no era capaz de reducir distancias. Por su parte, el BM Logroño La Rioja, tampoco iba a sufrir en la primera parte, adquiriendo pequeñas rentas y con un Ángel Fernández de dulce, que perforaba la portería rival hasta en once ocasiones durante los sesenta minutos.
Bastante más ajustada ha sido la victoria del Frigorríficos Morrazo ante el Ángel Ximénez (23:20), en un choque de altos vuelos que permitía a los locales adquirir las primeras ventajas en el luminoso pero sin llegar a dominar por completo el partido. Primera parte de intercambio de goles donde ninguno de los conjuntos sería capaz de abrir brecha en el marcador (11:10 al descanso). Segunda parte similar, donde un efectivo Nikola Potic con siete dianas, aupaba a su equipo hasta la victoria.
Fotografía: Javier Quintana y Twitter ADEMAR