Alberto Suárez: "La receta del éxito: humildad, respeto, ilusión, trabajo y ganas"

El seleccionador nacional juvenil masculino analiza la lista de 16 jugadores, así como la preparación y los rivales de cara al Campeonato de Europa de Croacia 2018, que se celebrará del 9 al 19 de agosto
11/06/2018 - 17:15

El pasado viernes se daba a conocer la lista de 16 jugadores que representarán a España en el próximo Campeonato de Europa de Croacia 2018, que se celebrará del 9 al 19 de agosto. Los Hispanos Juveniles viajarán hasta tierras croatas con la intención de emular a sus mayores y lograr otro oro continental para el balonmano español, que significaría el segundo en esta categoría. Con la preparación planificada y los jugadores elegidos, hablamos con el seleccionador nacional, Alberto Suárez, para conocer de primera mano las sensaciones de equipo y cuerpo técnico.

El técnico asturiano asume, respecto a la convocatoria, que "no hemos hecho muchos cambios con respecto a anteriores actividades, queremos mantener el bloque de trabajo; desde el CESA en Galicia hasta el Campeonato de España en Granollers hemos podido observar la evolución de los jugadores controlados por la RFEBM, y en base a ello hemos elaborado esta lista".

Álvaro Preciado, David Roca y Pau Ferré son las tres novedades de los Hispanos Juveniles para asaltar el trono continental en Croacia. Alberto Suárez destaca las virtudes de cada uno de ellos: "Álvaro puede jugar tanto de lateral izquierdo como de central, y ha hecho un gran final de temporada; David viene actuando de menos a más esta temporada, teniendo minutos de calidad en División de Honor Plata; y Pau es ese especialista defensivo que demuestra polivalencia, pudiendo desbordar gracias a su físico en el uno contra uno, y que aportará carácter al grupo".

Respecto a la preparación previa al Campeonato de Europa de Croacia 2018, el seleccionador nacional explica que "las tres fases están bien marcadas y con diferentes objetivos; en la primera en Madrid se sentarán las bases de la actividad, con un trabajo físico previo que hayan realizado los jugadores; después viajaremos a Ciudad Real para disputar dos amistosos ante Rumanía; y en la última etapa jugaremos el Scandiberico en Portugal, y ahí debemos estar ya muy cerca del nivel competitivo que necesitamos para disputar el Campeonato de Europa".

Alberto Suárez deja clara una máxima de cara a la cita continental en Croacia: "la receta del éxito se basa en humildad, respeto, ilusión, trabajo y ganas; es la competición más compleja porque es la primera experiencia internacional importante, no sabes cómo son tus rivales en general, y tampoco conoces el techo de tus jugadores en este tipo de eventos, por lo que puedes ir un poco a ciegas".

Objetivos progresivos los que se marca el técnico asturiano en este Campeonato de Europa de Croacia 2018, ya que "lo primero y más importante es conseguir billete para el Mundial de Macedonia de 2019, es muy importante para completar el ciclo formativo de estos jugadores; después, siguiendo las pautas que he comentado antes, podremos ir dando pasos adelante para, ojalá, quedar lo más arriba posible".

Fotografía: Federación Portuguesa de Balonmano