Los Hispanos saldan con una contundente victoria su estreno en la Main Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 ante Alemania (23:29, 12:14 en el descanso) en el choque celebrado en el Ondrej Nepela de Bratislava.
Inicio de partido trepidante, estrenado por Agustín Casado con un potente misil imposible de atajar para Bitter. El propio Casado aparecía en el segundo ataque español para asistir a Adrià Figueras, filtrando el balón a la zona de 6 metros. Alemania conseguía responder rápidamente por medio de Köster para nivelar el marcador (3:3), y Pérez de Vargas evitaría la primera renta germana con su primera parada al filo del 6'.
Dominio alterno a partir de ese momento, con protagonismo para el meta alemán, Bitter, que incluso atajaría un 7 metros a Aleix Gómez. Golla se hacía grande en labores defensiva, y un blocaje suyo permitía a Zerbe correr el contragolpe y adelantar (8:7) a Alemania por primera vez en el 13'.
Márquez irrumpía en pista con energía, y un uno contra uno suyo hacía posible la exclusión de Golla. España, sin embargo, no hacía una lectura correcta de esta superioridad, que el conjunto germano iba a saldar con un 2:1 favorable. Y esto, precisamente, activaría un resorte en el combinado español. Casado volvía a cobrar protagonismo, explotando al máximo su excelente sintonía con Adrià Figueras para empatar (11:11) el choque.
Además, el equipo dirigido por Jordi Ribera redoblaría su intensidad defensiva, multiplicando los robos de balón. Aleix Gómez, a la contra, volvía a adelantar a los suyos, y Márquez exhibía coraje para capturar un rechazo suyo y anotar. Gislason no tenía claro el escenario y detenía el reloj, pero el propio Gómez interceptaría otro balón para tumbar anímicamente a los germanos.
España cometía diversas pérdidas de balón, pero la falta de eficacia rival no las penalizaría. Así, al descanso, 2 tantos de ventaja (12:14) para los Hispanos.
El retorno a pista en el segundo acto tenía un claro protagonista: Gonzalo Pérez de Vargas. Y es que le meta toledano se crecía por momentos en el marco, primero ante Köster, más tarde ante Steinert, y finalmente frente a Golla. La sequía alemana se agravaría, a la misma velocidad que España ensancharía la brecha.
Y si durante la primera mitad la primera línea española había soportado el peso de la responsabilidad ofensiva, en la segunda parte los extremos impulsaron definitivamente a los Hispanos, con un soberbio Ferrán Sole. Zieker, finalmente, ponía fin a la falta de gol -15 minutos sin ver portería- en el 38', pero España seguía a un ritmo muy alto.
Zieker aparecía como el único recurso eficaz de Alemania en la segunda parte, que conseguía reducir la distancia a 6 tantos (18:24) como mucho. Los Hispanos, sin embargo, no bajaron la intensidad en ningún momento, ni siquiera con la entrada en pista de permutas desde el banquillo. Y era el propio Jorge Maqueda el que se hacía notar con goles de bella factura desde la media distancia.
La falta de combustible de Alemania y sus numerosas bajas sepultaron todas sus opciones ante una España muy seria, justa merecedora de la victoria (23:29) y del liderato en solitario del Grupo II de la Main Round con 4 puntos, suceda lo que suceda en el partido restante de la jornada entre Polonia y Noruega.
Mañana, a partir de las 15:30 h. y prácticamente sin descanso, los Hispanos deben hacer frente a su segundo compromiso en la Main Round del Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022. Rusia es el rival, un equipo que accedía a esta segunda fase con 2 puntos en su casillero pero que, en su estreno esta tarde y con notables bajas en sus filas por casos positivos de COVID-19, era superada con claridad (23:29) por Suecia.
Nebojsa Tejic / kolektiff & Jozo Cabraja / kolektiff