Alemania, un clásico de la lucha por las medallas, rival de los #HispanosJunior en la final europea

E.N. JÚNIOR MASCULINO - Dinamarca 2016
06/08/2016 - 18:54
Los #HispanosJunior lucharán este domingo ante Alemania por la medalla de oro del Campeonato de Europa que se está disputando en Dinamarca (17:00h., en directo por streaming). Sin duda, y como no podía ser de otra forma al tratarse de una final, un rival de altura acostumbrado, como el equipo español, a pelear por las medallas campeonato tras campeonato. 

Alemania, campeón de Europa de la categoría en tres ocasiones (2004, 2006 y 2014), cruza su camino con esta generación de jugadores por tercera vez en poco más de un año. En categoría juvenil, Alemania fue capaz de imponerse a España en la fase de grupos del Mundial de Rusia disputado el pasado verano para lograr un triunfo que, sin embargo, no le permitió superar esa ronda de la competición.

Y hace justo un mes y medio, fue ante Alemania, en el Aiport Trophy disputado en Suiza, el rival con el que los #HispanosJunior comenzaron su preparación para este Campeonato de Europa. Aquel día, el combinado español cedió por la mínima, pero mucho han cambiado las cosas desde entonces hasta hoy. “Alemania tiene algunos jugadores que están aquí y no estaban allí aquel día, además estábamos en un nivel muy inferior al que estamos ahora”, explica el seleccionador Isidoro Martínez.

Analizando en detalle al rival alemán, el preparador español apunta que “es un equipo que hace un balonmano muy rocoso, es el equipo que juega con mayor ritmo durante todo el partido. En defensa defienden 6:0 clásico, pero están haciendo mucho trabajo de pares e impares y dotan a la defensa de mucha más movilidad”. “En ataque mueven rápido la bola y tiran muy fuerte. Tiene jugadores muy versátiles y tiene muchos años de experiencia trabajando muy bien la cantera”, continúa el técnico. 

Y para frenar a Alemania, de nuevo se antoja clave la gran defensa que España ha sido capaz de desplegar durante todo el torneo. "Alemania juega algunos aspectos de manera diferente a Croacia y tenemos que ajustar muy fino en defensa, no somos grandes, basamos la defensa en la movilidad, en la calidad del jugador, y como no podemos ir demasiado al choque, tenemos que suplirlo con movimiento y conocimiento del oponente, hasta ahora nos ha ido bien y tenemos que seguir en esta línea", analiza Martínez. 

El entrenador no oculta que lograr la medalla de oro sería una bonita forma de “vengar la derrota sufrida por el equipo absoluto en la final del Europeo de Polonia”, pero sobre todo, un gran premio para un equipo “que está marcando una época muy bonita, una época de continuidad de estar en la lucha por las medallas que es el objetivo que yo siempre planteo”. “Luego si se consigue el metal estupendo, pero el objetivo siempre es pelear por las medallas y estar aquí es haber conseguido ya ese objetivo”, detalla. 

Al valorar el estado físico en el que llegan sus jugadores, Isidoro señala que “con el cansancio lógico, pero hemos llegado muy bien”. Profundizando, Martínez destaca que “hemos tenido tres etapas de preparación y  puedo decir que, sobre todo en la segunda, hemos tenido los entrenos más largos e intensos que recuerdo, los chicos lo aceptaron sin poner una mala cara. Hubo que hacer un trabajo duro porque algunos chicos no venían bien físicamente y en este mes y medio hemos tenido un gran trabajo de todos, eso nos ha permitido llegar en un buen tono físico, y cuando estás bien físicamente rindes más, y eso se está viendo en la pista”. 

TODO EL BALONMANO ESPAÑOL CON LOS #HISPANOSJUNIOR
La gran familia del balonmano español está volcada con nuestro equipo nacional júnior y tanto el cuerpo técnico como los jugadores están recibiendo todo el calor y apoyo que, a través de las redes sociales se está canalizando con el hashtag #HispanosJunior.  Así lo reconoce el preparador español, que admite que “son muchísimos los entrenadores, periodistas, amigos… que nos envían mensajes de ánimo, y eso es algo que se agradece mucho. Además hemos tenido por aquí la visita agradable de Antonio Carlos, Toni García, Niko Mindegía y los seleccionadores promesas Patxi y Perdi".