Aprobados futuros cambios para prevenir fraudes

REUNIÓN EHF - NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
29/03/2009 - 22:03

Los supuestos casos de corrupción que implican a clubes y árbitros de balonmano en competiciones europeas fueron el asunto principal en la reunión, en Viena, del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano (EHF), que divulgó un paquete limitado de medidas, un plan de prevención y diseñó algunas líneas de investigación.

A la espera de que concluyan las investigaciones sobre las denuncias por presuntos casos de corrupción arbitral, la EHF ha asegurado que reformará la organización de los viajes de sus árbitros, elevará sus emolumentos y limitará el contacto entre los oficiales desplazados a los partidos y los clubes.

Ha preparado análisis técnicos de los partidos bajo sospecha

Estas medidas serán de aplicación inmediata, a partir de los cuartos de final de la Liga de Campeones, tanto masculina como femenina, excepto la subida de la percepción económica, que se hará efectiva para la campaña próxima.

En la línea de investigación anunciada este domingo por la EHF, éste organismo asegura que ha preparado análisis técnicos de los partidos bajo sospecha y que sigue examinando los informes preparados por sus delegados.

Asimismo, la EHF comunicó que se mantiene en "estrecha cooperación" con las autoridades judiciales de Alemania, que investigan las denuncias a propósito de supuesto amaño de partidos.

El semanario alemán 'Der Spiegel' destapó recientemente un presunto soborno a los árbitros de la final de la Liga de Campeones de 2007, entre el Flensburg y el Kiel alemanes.

Se quiere crear un grupo de "árbitros superiores"

Esta misma publicación informó, posteriormente, de otro presunto caso de corrupción que afecta al dúo de árbitros alemanes que dirigió la final de la Recopa de Europa entre el Chekhovskie Medvedi ruso y el Valladolid.

Los árbitros alemanes Bernd Ullrich y Frank Lemme están bajo sospecha de haber sido sobornados en ese partido, de abril de 2006 en Moscú y que ganaron los rusos por ocho goles (32-24), con los que dejaron sin validez los siete tantos de renta logrados en la ida por el Valladolid (36-29).

Según el citado semanario, a la pareja arbitral se les encontró, en un registro en el aeropuerto de Moscú al día siguiente del encuentro, 50.000 dólares en metálico en una bolsa de plástico.

En relación con las acciones preventivas aprobadas por la EHF destaca la contratación de la agencia 'G Partner', para ayudar a contrarrestar los supuestos casos de intimidación o influencia externa sobre los árbitros en las competiciones. La EHF lanzará también un programa de integridad que incluye la recomendación de medidas preventivas y la definición "del camino a seguir".

El Comité ejecutivo también aprobó para la temporada 2009-2010 la designación de un grupo de "árbitros superiores". En próximas reuniones, los cuerpos técnicos resolverán la forma de selección, su preparación y la dirección de estos árbitros.

En ese sentido, la EHF informará de las nuevas directrices que deberán seguir los árbitros en relación con la hospitalidad en sus desplazamientos, además de erradicar las dobles funciones y obligar al cumplimiento del Código de Conducta ya existente.

La campaña venidera obligará a disponer de un teléfono directo para árbitros, delegados, clubes, federaciones y todos las partes implicadas en las competiciones. La Federación Europea iniciará, igualmente, la revisión del Reglamento en el sentido de reducir el espacio individual de interpretación de las reglas por parte de los árbitros.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...