Arranca la fiesta del balonmano mundial en Berlín y Copenhague

Un total de 24 selecciones lucharán por el título que ostenta actualmente Francia. El gran aliciente del torneo es que el campeón se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
10/01/2019 - 17:15

El Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 abre fuego esta misma tarde con el partido inaugural que tradicionalmente disputan los anfitriones del torneo. La selección germana dará el pistoletazo de salida ante Corea (18:15 h., Teledeporte) mientras que Dinamarca hará lo propio ante Chile (20:15 h., Teledeporte) en la capital danesa. Para el debut de los Hispanos habrá que esperar hasta mañana, día en que se estrenan en la competición ante Bahréin (20:30 h., Teledeporte).

Un total de 24 países se han dado cita en el Campeonato del Mundo, que este año se celebra conjuntamente entre Alemania y Dinamarca, y que tendrá su colofón final el 27 de enero en la ciudad danesa de Herning, donde tendrá lugar la Gran Final que corone a uno de esos 24 como el mejor equipo de balonmano del mundo, además de otorgarle una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SISTEMA DE COMPETICIÓN
La Preliminary Round se divide en cuatro grupos formados por seis países cada uno: Grupo A (Francia, Rusia, Alemania, Serbia, Brasil y Corea), Grupo B (España, Croacia, Macedonia, Islandia, Bahréin y Japón), Grupo C (Dinamarca, Noruega, Austria, Túnez, Chile y Arabia Saudí) y Grupo D (Suecia, Hungría, Catar, Argentina, Egipto y Angola). Las ciudades elegidas para disputar esta primera ronda son Berlín, Múnich, Herning y Copenhague.

Los tres primeros clasificados de cada grupo accederán a la Main Round, que a su vez se divide en dos grupos y se jugará en Colonia y Herning. Mientras, los equipos clasificados entre el 4º y el 6º puesto de la Preliminary Round continuarán en la President’s Cup, que se disputará en Colonia y Copenhague.

Volviendo a la Main Round, los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las semifinales del Campeonato del Mundo, que se jugarán en Hamburgo, y de ahí saldrán los finalistas y los equipos que se disputen el bronce. Ambos partidos se jugarán el 27 de enero en el Jykse Bank Boxen de Herning.

Los Hispanos de Jordi Riberta llegaron anoche a Múnich y mañana debutarán en el torneo frente a Bahréin (20:30 h., Teledeporte)

PAÍSES FAVORITOS
Dinamarca, como uno de los anfitriones del torneo, es uno de los países favoritos a colgarse una medalla. Los daneses son los vigentes campeones olímpicos de balonmano tras lograr el oro en una memorable final frente a Francia en Río de Janeiro. A pesar de haber sido finalistas del Campeonato del Mundo en varias ocasiones, esta ocasión quieren coronarse campeones por primera vez en su territorio.

Otro de los grandes favoritos a ganar el Mundial es Francia, una de las mejores selecciones de los últimos años que ha ganado nada más y nada menos que seis Campeonatos del Mundo desde 1995, un récord en este sentido. Sin embargo, los galos llegan con una baja muy sensible en su plantel: la de Nikola Karabatic, por lesión. En cualquier caso, la vigente campeona del mundo siempre es un rival duro y debe ser tenido en cuenta.

Cabe destacar en este apartado a los Hispanos, vigentes campeones de Europa tras colgarse la medalla de oro en Croacia el año pasado. Los de Jordi Ribera conservan el bloque de aquel equipo campeón y cuentan con el talento y la experiencia suficientes para poder optar al tercer Mundial para España (2005 y 2013) y lograr así su billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Afrontamos este torneo con la misma humildad”, advirtió el capitán, Raúl Entrerríos, antes de viajar a Alemania.

Dinamarca, Francia y España son, a priori, las tres selecciones favoritas para alzarse con el título de campeón en la gran final de Herning

COBERTURA DEL TORNEO Y SEGUIMIENTO DE LOS HISPANOS
El equipo de Jordi Ribera, enmarcado en el Grupo B, puso rumbo a Múnich ayer, ciudad donde disputará la Preliminary Round del torneo. Los Hispanos debutarán mañana en el Mundial frente a Bahréin (20:30 h.) y todos los partidos de la selección española se emitirán en directo a través de Teledeporte, que además, televisará otros once encuentros de la Preliminary Round en exclusiva.

Como en anteriores ocasiones, el Departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Balonmano ofrecerá a los aficionados y seguidores del balonmano un seguimiento exhaustivo de todo lo que acontezca en Alemania y Dinamarca, con especial atención al día a día de la selección española. Toda la actualidad de este gran evento deportivo se podrá seguir a través de la página web y de nuestras redes sociales.

Previas y crónicas de los encuentros que dispute España, resúmenes de todas las jornadas que integran el Campeonato del Mundo, declaraciones de las protagonistas, contenido audiovisual exclusivo y otras noticias que se irán desvelando a lo largo de la competición integrarán la oferta informativa del Departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Balonmano.

Entre ese contenido audiovisual exclusivo mencionado anteriormente destacan dos productos: el #HispanosFIFAChallenge, en el que conoceremos desde una perspectiva diferente a nuestros Hispanos, que se batirán en duelo en el FIFA 19; y el videoblog diario, que el año pasado sirvió de particular 'amuleto' y que, en esta ocasión, tendrá como protagonista a otro jugador. En breve descubriremos en redes sociales de quién se trata.

Fotografía: France Handball / S. Pineaud

Noticias relacionadas

Hispanos
12/09/2019 - 10:00
Finalizada la temporada estival, en la que las diferentes selecciones nacionales han competido en los campeonatos del mundo de sus respectivas categorías, el Director Técnico Masculino, Jordi Ribera...
Árbitros
03/09/2019 - 12:00
Coincidiendo con el final del Arena Handball Tour 2019 de la Real Federación Española de Balonmano, Sergio Martínez y Víctor Rollán recibieron la designación para acudir a la...
Árbitros
22/08/2019 - 11:30
La EHF ha dado a conocer el listado de árbitros designados para el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020 de balonmano masculino, el primero en la historia en el que participan un...
RFEBM
09/08/2019 - 10:00
La Real Federación Española de Balonmano ha firmado un acuerdo junto con el Ayuntamiento de Hikone, ubicado en la Prefectura de Shiga, por el cual las Guerreras realizarán la última fase de su...
Hispanos
04/07/2019 - 12:00
A falta de seis meses para el arranque del Campeonato de Europa de Austria, Suecia y Noruega 2020, la EHF ha puesto a la venta las entradas para el torneo, que se disputará del 9 al 26 de enero. Los...
Hispanos
28/06/2019 - 21:45
Los Hispanos de Jordi Ribera ya conocen sus rivales en el Campeonato de Europa de Austria, Suecia y Noruega 2020, que disputará del 9 al 26 de enero del próximo año...