La Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino alcanzaba este fin de semana su sexta entrega de la temporada, con la disputa de los cinco encuentros entre la tarde del viernes y la del sábado, que a falta del partido aplazado del próximo miércoles en territorio levantino, nos dejaba un triple empate en lo alto de la tabla clasificatoria.
Empate a 9 puntos entre Mecalia Atlético Guardés, Aula Alimentos Valladolid y Super Amara Bera Bera, que se producía después del empate a 24 que donostiarras y vallisoletanas firmaban en Bidebieta en uno de los partidos destacados de la jornada.
Duelo de poder a poder entre dos conjuntos que una vez más volvían a ofrecer al aficionado de la Liga Guerreras Iberdrola un choque reñido, con alternativas en el marcador y emoción hasta el último segundo de partido. Encuentro que comenzaban dominando las locales con pequeñas rentas que nunca superaron los dos goles, ante un conjunto vallisoletano que salía a la pista con las cosas muy claras, siendo paciente y replicando cada golpe de su rival. Lucha sin descanso que permitía a las de Miguel Ángel Peñas tomar la delantera en el luminoso a 10 minutos del descanso, despertando la reacción local que serviría al Super Amara Bera Bera para poner las tablas (11:11) en el marcador tras los primeros treinta minutos.
Máxima igualdad que se mantendría en una segunda parte en la que parecía repetirse el mismo guion, con un Aula Alimentos Valladolid que se colocaba dos tantos arriba a falta de diez minutos, y un Super Amara Bera Bera que reaccionaba y daba la vuelta al marcador a poco menos de 3 minutos para el final.
Renta de 2 goles (24:22) para las locales, que ni mucho menos resultaría suficiente ante un combativo Aula Alimentos Valladolid que a través de la pivote internacional Eli Cesáreo (6 goles) conseguiría el empate, gracias a un tanto desde los 7 metros con el tiempo cumplido. Resultado con el que el Aula Alimentos Valladolid se confirma como un equipo que esta temporada aspira a todo en una de las temporadas más competidas de los últimos años.
Feroz competencia en la zona noble de la clasificación de la que también forma parte un Rocasa Gran Canaria, que se sobreponía a la dura derrota de la semana pasada, venciendo (21:26) a domicilio en casa del colista. Triunfo ante Helvetia Alcobendas que, sumado al empate de Bidebieta, permitía a las de Telde recortar distancias con vallisoletanas y donostiarras, y otorga a las canarias la posibilidad de asaltar la segunda plaza el jueves 25 en su partido aplazado contra Canyamelar Valencia.
Enorme igualdad que también quedaba reflejada este sábado en el partido celebrado en Carrús, en el que Elche Mustang y Liberbank Gijón protagonizaban un choque plagado de alternativas, con dos conjuntos que lucharon sin descanso hasta el 24:24 final. Reparto de puntos que permite a las de Diego Lafuente retener la ventaja de 3 puntos con el conjunto ilicitano y sigue manteniendo a la asturianas en la lucha por Europa.
Más contundente se mostró en su feudo un Rincón Fertilidad Málaga que se hacía con una holgada victoria (34:25) en su partido ante el Balonmano Castellón. Resultado con el que las jugadoras de Diego Carrasco acumulan 5 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, y se colocan a solo un punto de Aula Alimentos Valladolid y Super Amara Bera Bera.
Completaba la entrega de partidos, la victoria (23:24) del Godoy Maceira Porriño en Lasesarre, en un encuentro de claro color gallego, en el que las jugadoras de Abel Estévez se mostraban muy superiores a un Hotel Gran Bilbao-Prosetecnisa Zuazo que reaccionó demasiado tarde y no pudo culminar la remontada.
Fotografía: Álvaro Bermejo