Bajo el espíritu del juego limpio

REUNIÓN IHF – R.F.E.BM.
31/03/2009 - 19:31

El presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, acompañado por el presiente del Comité de Relaciones Internacionales de la R.F.E.BM., Jesús Guerrero, han ejercido de anfitriones ante la visita del presidente de la IHF, Hassan Moustafa, y el tesorero de la federación internacional, Miguel Roca.

Los representantes de la IHF llegaron a primera hora de la mañana, y tras dos horas de trabajo con Juan de Dios Román y Jesús Guerrero, en compañía del Director General de Deportes del C.S.D., Albert Soler, fueron recibidos por el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Hassan Moustafa trasladó al Secretario de Estado las actuaciones que la IHF está llevando a cabo en relación con la investigación del presunto fraude deportivo del que fue objeto el Balonmano Valladolid. Por su parte, Jaime Lissavetzky manifestó al presidente de la Internacional "la necesidad de preservar el juego limpio en la competición y su plena confianza en el trabajo de investigación de los órganos competentes de la IHF para depurar posibles responsabilidades y resolver este asunto cuanto antes."

Al término de la recepción en el C.S.D., los cuatro representantes del balonmano, se desplazaron al Comité Olímpico Español, donde fueron recibidos por su presidente Alejandro Blanco, quien también manifestó a los responsables de la IHF, el total apoyo al balonmano español, a la R.F.E.BM. y a los clubes españoles, en su cruzada por velar por el juego limpio.

Posteriormente se celebró en el COE una rueda de prensa, en la que Juan de Dios explicó el motivo de la presencia del presidente de la IHF, así como las recepciones en el C.S.D. y en el Comité Olímpico.

Felicitación a Juan de Dios Román

Hassan en primer lugar aprovechó para “felicitar públicamente a Juan de Dios Román por su nuevo cargo al frente del balonmano español, alegrándome porque nos conocemos desde hace muchos años y sé de su capacidad para dirigir la R.F.E.BM.”

También tuvo palabras de agradecimiento para el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, al que tildó de “buen amigo, y un gran defensor del deporte español”, y Alejandro Blanco, presidente del COE, “con quien he convivido en este último año y al que quiero felicitar por los éxitos de los deportes olímpicos de España”.

El dirigente egipcio explicó que “en junio se celebrará el congreso electoral de la IHF, y las conversaciones con Juan de Dios Román giran en torno a incorporar a la Federación Internacional a más representantes del balonmano español. En un cambio de estatutos, Miguel Roca se presentará al cargo de vicepresidente, y además de la aportación de Ramón Gallego en la parcela arbitral, Juan de Dios nos ha propuesto más nombres para defender el balonmano español en el seno de la IHF”.

"Si hay culpables, pagarán por ello"

Ya en el turno de preguntas, el presidente de la IHF negó que el árbitro danés Lars Pedersen fuese objeto de intento de trato de favor la noche previa a la final del último Mundial disputado en Croacia, cuya final ganó Francia a la selección anfitriona, y apeló a la "falta de pruebas" en los supuestos casos de sobornos que implican a árbitros en competiciones europeas.

"He llamado al delegado del Comité de Árbitros para aclarar esta última denuncia sobre el árbitro danés en el Mundial y me han comunicado que el citado árbitro niega tajantemente que hablara la noche previa con algún medio de comunicación y que hubiese cena previa a la disputa de la final", aclaro Moustafa.

En algunas informaciones publicadas en la prensa croata, el árbitro Pedersen, uno de los miembros de la pareja que pitó la final mundialista, dijo en una emisora de radio que en la cena anterior a la final entre Croacia y Francia se le acercaron "algunas bellezas locales, obviamente prostitutas".

"Si hay culpables, pagarán por ello", enfatizó el presidente de la IHF. "El daño para la imagen del balonmano es muy grande y muy grave", precisó acerca de los últimos casos de presunto soborno y amaño de partidos.

Moustafa también se manifestó rotundo sobre el caso del Balonmano Valladolid en la Recopa 2005/06, "se necesitan pruebas, pues si no las hay no se puede hacer nada para tomar una determinación al respecto", y delegó cualquier depuración de responsabilidades, sobre éste y otros casos similares, en la EHF, "pues se trata de competiciones de su ámbito", añadió.

"Sólo hemos tenido constancia de todos estos hechos por la prensa. Hemos solicitado informes, tanto a la EHF como a la Federación de Alemania. Todos los casos corresponden a clubes, pero no por ello dejamos de estar preocupados", dijo Moustafa, quien mañana se reunirá en Basilea con responsables de la EHF para abordar esta cuestión y recibir información de primera mano sobre el estado de las investigaciones.

“Queremos una respuesta urgente”

El presidente de la R.F.E.BM. apostilló que “estamos presionando a la EHF para saber pormenorizadamente como se desarrollan las investigaciones, y sobre todo, para que se dé una respuesta correcta y urgente en el menos plazo posible”.

Respecto a otras cuestiones que se abordaron en la reunión entre la R.F.E.BM. y la IHF, Moustafa dejó claro que “la IHF no cree que 9 partidos máximo, que son los que disputan los equipos nacionales que llegan a la fase final, sean los causantes de un calendario tan apretado. Ese problema de acumulación de partidos los tienen las ligas española, alemana o francesa, pero en el resto del mundo sucede todo lo contrario, debemos intentar generar más competiciones. En Europa hay posturas encontradas al respecto y por el contrario otros continentes se verían perjudicados”.

Alternativas para los calendarios

Juan de Dios apuntó que en el seno de la R.F.E.BM. han querido exponerle a la IHF un “posible cambio de fechas para los campeonatos de Europa y del Mundo, para que en lugar de disputarse en el mes de enero como en la actualidad, se trasladasen a finales del mes de agosto y principios de septiembre. Pero eso es para el futuro, ya que el ciclo hasta 2012 ya está cerrado”.

Asimismo, el presidente de la RFEBM manifestó que "se está valorando la posibilidad de eliminar la fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012, eliminando los preolímpicos y manteniendo la vía anterior, algo que pudiera ser una opción para el próximo Campeonato del Mundo de Suecia 2011”.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...