BALONMANO PLAYA ALCALÁ CAMPEÓN DEL 6th BEACH HANDBALL MASTERS EINSIELDEN 2012

BALONMANO PLAYA
11/01/2012 - 20:44
A priori era complicado pensar en una victoria en el torneo, debido a la participación de la selección rusa (BKKC Ekaterinodar) y el tri-campeón de Europa, el equipo croata del Detono Zagreb. Pero nuestros chicos han demostrado que el Balonmano Playa Español (junto con el éxito del pasado Europeo de Selecciones) está entre los mejores de Europa y en su defecto, del mundo.

La llegada de la expedición alcalaína fue el viernes a medio día, donde pudimos comprobar la diferencia de tiempo existente con nuestro país. A medida que nos acercábamos a Einsielden veíamos más y más nieve, algo nada habitual para la práctica del Balonmano Playa (aunque este fuera Indoor). El viernes no hubo competición y se aprovechó para hacer turismo por la ciudad de Einsielden.

El sábado fue el primer día de competición, debutando a las 12:00 am y derrotando por 2-0 a un equipo suizo que sirvió de adaptación de la pista a la arena, muy acusado el primer día por todos nuestro componentes. Por la tarde, a las 17:00 pm, el guión fue similar, derrotando a otro equipo de la zona por un contundente 2-0. Durante este primer día se pudo ver el gran nivel de los rusos y croatas, al igual que un equipo muy joven suizo que supimos más adelante que eran la selección sub-19.

El domingo empezaba lo importante, se jugaba contra el mejor equipo suizo del grupo a las 11.40 am, equipo veterano y muy muy duro, que nos arrebató un set gracias a su portero y dureza (permitida) en defensa. Se acabó primero de grupo y nos encuadraba en el último "cuartos de final", contra el Detono Zagreb II, equipo de cadetes croatas que apuntaban maneras. Se consiguió un 2-0 sin complicaciones y el pase a Semifinales contra el BKKC EKaterinodar (selección rusa).

La semifinal contra el equipo ruso empezaba muy mal, ellos muy metidos, y nuestro equipo algo nervioso y poco centrado en todos los aspectos, que nos puso 6-0 en contra y balón para ellos. Nuestro equipo a base de defensa y efectividad en ataque daba la vuelta al resultado y nos colocaba en 6-8. Ataque a ataque (sin ninguna prisa y gran efectividad), y defensa a defensa (espectacular de Jabonero y Manrique) conseguíamos el primer set por 12-17.

El segundo set empezaba igual que el primero, pero esta vez con 8-0 en contra que de nuevo conseguíamos igualar en el marcador. El set fue igualado hasta el final, a falta de 20 segundos nos poníamos 1 arriba y ellos en una acción doble se ponían por delante por la mínima (15-14). Se llegó a lanzamiento directo que no se consiguió marcar y empezaban los Shoot Out.

Cuando hablamos de Alcalá y Shoot Out, siempre hablamos del mismo protagonista, Roberto Mateo, que consiguió detener los 3 primeros lanzamientos de los rusos con sus espectaculares paradas, mientras nuestros integrantes no fallaban. En el cuarto lanzamiento nos valía lanzar de uno, y Nano no falló. ESTÁBAMOS EN LA FINAL!!!!!

La final era contra el mejor equipo europeo de los últimos años, el Detono Zagreb. Esta vez el equipo no salió dormido y llevó la batuta del primer set sin lograr que los croatas igualaran en ningún momento, llegando al final del mismo por 24-20. 

El segundo set, fue mucho más igualado, con alternancias en el marcador durante todo el set. Llegamos a la última jugada del set 22-20 con ventaja y mediante un penalty nos igualaban a tiempo parado. De nuevo Shoot Out!!!

Empezaban lanzando el Detono y anotaba el primer lanzamiento el internacional croata Ivan Juric con un gol espectacular; nuestro Julito daba la réplica y no fallaba. Era el turno del segundo lanzamiento y  de nuevo, Mateo, paraba el lanzamiento. Oleaga no lograba batir al guardameta croata (nombrado mejor del torneo) y volvía la igualada. Así se llegaría a la muerte súbita, que Oleaga en su segundo intentó no se achantó y logró un golazo de fuerte flojo y les dejaba el turno a los croatas. Entonces apareció el de siempre, Mateo, parando una vaselina del jugador croata y dando el título al Club Balonmano Playa Alcalá.

También de destacar es la actuación de Nano que lograría el premio al mejor jugador del torneo.

El cuadro final es el siguiente.

Hombres

1. Club Balonmano Playa Alcalá (España) 

2. Detono Zagreb (Croacia)

3. SC Ekaterinodor  (Rusia)

4. ABB Albena Beach Bulgaria

5. Copaca Bale

6. Chemo Profili

7. Batumi Beach Bulgaria

8. Mythen Shooters

9. HSG Wasserschloss

10. THSV Camelot

11. Detono Zagreb II

12. HC Wändel

13. TV Uznach

14. Sex und d'Röschti das isch s'Gröschti

15. Selecao Mulaffos

Mujeres

1. Beachqueens (Suiza)

2. Playacanteras (Suiza)

3. Wyfelder Sandfrösche (Suiza)

3. Ned so min Style

5. Detono Zagreb

6. BHT Sandhufä

7. Chemo Profili Zagreb

8. Plauschcheibä

9. LKZ Beachteam

MVP Hombres: Fernando Gallego Hevia (Club Balonmano Playa Alcalá (España))

MVP Mujeres: Claudia Martello (Beachqueens (Suiza))

Fairplay: SC Ekateranidor (Rusia)

Noticias relacionadas

Balonmano Playa
19/01/2024 - 12:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la NO.RE.BAP., la Normativa y Reglamentación de Balonmano Playa, de cara a la temporada estival de este año...
Balonmano Playa
21/08/2023 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado este lunes, 21 de agosto, en la sede del ente federativo, en Madrid, el sorteo de grupos del Campeonato de...
Balonmano Playa
17/08/2023 - 11:00
El sorteo del CESA de Balonmano Playa 2023 ya tiene confirmadas fecha y hora. Tal y como ha comunicado el Departamento de Competiciones de la RFEBM, se celebrará este próximo lunes, 21 de agosto, a...
Guerreras Arena
19/06/2023 - 15:00
Las Guerreras e Hispanos de la Arena enfrentan un reto ilusionante como grupo, los European Games de este 2023. El campeonato se celebra del 20 al 22 de junio en la ciudad polaca de Cracovia. Las de...
Balonmano Playa
16/05/2023 - 10:30
Queda habilitado en el apartado de Prensa de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el formulario para solicitar acreditaciones de prensa para las diferentes paradas este...
Guerreras Arena
11/05/2023 - 18:15
El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha comunicado esta tarde la lista de Guerreras de la Arena convocados por Juan Pablo Morillo para el Campeonato de Europa de balonmano...