El balonmano masculino alza el telón de la Temporada 2023/2024 de forma oficial este fin de semana en la localidad portuguesa de Viana do Castelo con motivo de la disputa de la II Supercopa Ibérica, organizada de forma conjunta por la Federación Portuguesa de Balonmano y la Real Federación Española de Balonmano.
Hablamos de una cita que junta a los campeones de Liga y Copa de España –Barça y Logroño La Rioja– y Portugal –FC Porto y Sporting CP–, lo que se traduce en todo un espectáculo en la pista y un perfecto aperitivo para lo que nos espera en este trepidante curso balonmanístico.
FC Porto y Logroño La Rioja se encargan de estrenar el torneo en el Centro Cultural de Viana do Castelo mañana, a partir de las 16:00 h. horario peninsular y en directo por RTVE Play. El conjunto franjivino presenta una plantilla completamente remozada con respecto al pasado curso, pero conserva la columna vertebral formada por los hermanos Cadarso y por un Ismael El Korchi que el pasado año ya tuvo un papel destacado en la Copa de S. M. el Rey.
El equipo luso parte con la vitola de 'favorito', pero sería imprudente infravalorar a un Logroño La Rioja que sabe competir a pesar de la juventud de su plantel. "Venimos a Portugal cargados de ilusión, y conscientes de que la temporada está arrancando para ambos equipos, vamos a competir", asegura el preparador del equipo franjivino, Miguel Ángel Velasco.
El Barça, por su lado, se cruza con el Sporting CP a las 18:30 h. horario peninsular y en directo por Teledeporte, con el indiscutible halo de 'candidato al título'. Esto, que para la mayoría de los equipos podría suponer una carga muy pesada, para el conjunto azulgrana forma parte de su 'día a día'.
Carlos Ortega afronta la cita, por un lado, con la baja ya conocida de Makuc, que va a permanecer en el dique seco lo que resta de curso; y por otra parte, sin Jaime Gallego que finalmente no forma parte del plantel azulgrana en la Supercopa Ibérica al arrastrar una pequeña molestia en el pie. Así, Javier Rodríguez se presenta como la única novedad del Barça en esta primera cita oficial de la temporada.
El propio Carlos Ortega reconoce en la previa que "el equipo no está rodado del todo, han sido cuatro semanas de pretemporada en clave Champions, y este título sí que es una gran piedra de toque porque mañana, sin ir más lejos, jugamos ante un rival que, por sus características, siempre nos cuesta mucho hacer frente".