Cataluña monopoliza las finales del CESA 2018

Espectacular actuación de las seis selecciones de Cataluña en las semifinales del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Pontevedra y Vigo, logrando todas ellas el pase a la gran final; mañana, último día de competición
06/01/2018 - 23:30

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que en la edición de 2018 se disputa en las localidades gallegas de Vigo y Pontevedra, celebraba en el día de hoy la quinta jornada de competición. Penúltimo día de juego para las selecciones, algunas de ellas jugándose las medallas en las semifinales, que no han dejado indiferente a nadie. Mucha emoción, mucho balonmano y mucha tensión, con algunos encuentros decididos en la prórroga y por mínimos detalles.

Cataluña ha sido la gran protagonista de la jornada. Las seis selecciones catalanas que participan en este CESA 2018 han conseguido meterse en sus respectivas finales, lo que supone un récord en esta competición. Madrid y Andalucía, por su parte, han logrado colar a dos de sus selecciones en la gran final. Castilla La Mancha y Castilla y León tendrán una única oportunidad de luchar por el oro en Vigo y Pontevedra. En cuanto a las actuaciones individuales, cabe destacar los 15 goles de Laura Sánchez en la victoria de Andalucía sobre Asturias en categoría cadete femenino.

JUVENIL MASCULINO

Cataluña y Madrid nos regalaban uno de los mejores encuentros en lo que va de campeonato. La selección madrileña conseguía frenar desde la defensa y la portería de Pablo Prado el vendaval ofensivo catalán, comandado por Mamadou Diocou. Choque muy igualado en todas sus fases, con varias alternancias en el marcador y con Sergio Pérez como protagonista en el bando visitante. El partido llegaba hasta la prórroga, donde el propio Mamadou Diocou y el guardameta Jorge Pérez decidían a favor de Cataluña (26:24).

En la otra semifinal, Andalucía se tomaba la revancha de Blanes 2017 ante Galicia (22:20), con el portero Roberto Rodríguez como estrella en el cuadro andaluz. Los gallegos buscaban la remontada en los últimos minutos sin éxito, y tendrán que luchar por el bronce en casa.

  • Tercer y cuarto puesto | Galicia : Madrid (9:00 h.)
  • Final | Andalucía : Cataluña (10:00 h./Teledeporte)

JUVENIL FEMENINO

Exhibición de Madrid ante Castilla y León (35:19), consiguiendo de esta forma el pase a la final y afianzado su papel de favorito de cara al oro en el torneo. Un parcial de 14:3 en los primeros 15 minutos decidía de forma definitiva y prematura el choque, gracias a las intervenciones de Nicole Wiggins y a los contraataques liderados por Daniela Moreno. Las castellano y leonesas buscaban la reacción por medio de Elba Álvarez, pero durante el segundo acto la diferencia seguía subiendo hasta los 16 tantos del final.

Mucha más igualdad en la otra semifinal que enfrentaba a Navarra y Cataluña. La selección catalana tenía que acudir a la prórroga para lograr el pase a la final, cosechado gracias a un último gol de Carla Robles que desataba la euforia en el banquillo visitante. Partido de muchas alternativas dominado hasta los últimos minutos del tiempo reglamentario por Cataluña, que sin embargo se iba a ver alcanzada por una luchadora Navarra, a la que el cansancio físico le pasaba factura en el tiempo extra.

  • Tercer y cuarto puesto | Castilla y León : Navarra (10:30 h.)
  • Final | Madrid : Cataluña (12:00 h./Teledeporte)

CADETE MASCULINO

Cataluña y Castilla y León lograban su billete para la gran final gracias a su eficacia ofensiva. Los catalanes vencían a Euskadi (36:30) en un encuentro dominado desde los primeros minutos por los locales, que sabían gestionar la ventaja hasta el pitido final. Diferente era el guion en la otra semifinal, donde los castellano y leoneses derrotaban a Madrid (23:32) en un sprint final espectacular: un parcial de 4:13 en los últimos 15 minutos provocaba la locura en el banquillo visitante, que lograba la única final para su expedición.

  • Tercer y cuarto puesto | Euskadi : Madrid (9:00 h.)
  • Final | Cataluña : Castilla y León (10:30 h.)

CADETE FEMENINO

Mucha igualdad la que se vivía en ambas semifinales, decididas a favor de Cataluña Madrid. Las catalanas lograban, con un gol de Ekaterina Tyaglyay a falta de 13 segundos, derrotar a una combativa Euskadi (25:24) que, a pesar de ir desde el minuto 15 por detrás en el marcador, lograba una épica remontada de tres goles en el último parcial del choque. Un parcial de 0:4 a la salida de vestuarios iba a decidir el partido de las madrileñas contra la Comunidad Valenciana (18:23), que se tendrá que conformar con la lucha por la medalla de bronce.

  • Tercer y cuarto puesto | Euskadi : Comunidad Valenciana (9:00 h.)
  • Final | Cataluña : Madrid (10:30 h.)

INFANTIL MASCULINO

Un gol de Ferrán Castillo al contraataque a falta de seis segundos para el pitido final daba el pase a la final a Cataluña ante Castilla y León (24:23). Los catalanes eran capaces de remontar un marcador desfavorable al descanso y de ponerse cuatro arriba a falta de cinco minutos, pero los castellano y leoneses iban a darle la vuelta por completo al choque, para tener incluso bola para ganar. La pérdida de balón en dicho ataque propiciaría el desenlace explicado anteriormente, provocando el júbilo en la grada catalana.

Andalucía derrotaba a Madrid (21:25) en la otra semifinal, fruto de una gran segunda mitad en la que los andaluces, liderados por Martín Pacheco, conseguían marcharse en el electrónico hasta cerrar el choque de manera definitiva.

  • Tercer y cuarto puesto | Madrid : Castilla y León (9:00 h.)
  • Final | Andalucía : Cataluña (10:30 h.)

INFANTIL FEMENINO

Castilla La Mancha lograba con su selección infantil femenina volver a colarse en una final de este campeonato, algo sustentado sobre todo en la aportación de la portería y en los siete goles de Judith Rodríguez. En este contexto, las castellano-manchegas vencían a Asturias (19:21) y conseguían un resultado histórico para su expedición. Cataluña derrotaba a Euskadi (23:19) en la otra semifinal, en un choque que no se iba a decantar a favor de las catalanas hasta los últimos diez minutos, con una decisiva Ester Somaza que anotaba nueve dianas.

  • Tercer y cuarto puesto | Euskadi : Asturias (9:00 h.)
  • Final | Cataluña : Castilla La Mancha (10:30 h.)

Fotografía: OAR Gracia Sabadell