Cataluña se lleva cinco oros del CESA 2018

Rendimiento excelso de la expedición catalana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, con cinco oros de seis posibles; solo Madrid en juvenil femenino aguaba el pleno de triunfos en Vigo y Pontevedra
07/01/2018 - 14:00

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que en la edición de 2018 se disputa en las localidades gallegas de Vigo y Pontevedra, celebraba en el día de hoy la sexta y última jornada de competición. Día de finales en tierras gallegas, con la disputa de la gran final y de los encuentros por el tercer y cuarto puesto, en los que se han decidido las medallas en el Campeonato de España. Se cierra así una semana llena de emociones y, sobre todo, de mucho balonmano base.

Cataluña ha sido la gran triunfadora en esta última jornada del torneo. La expedición catalana se marcha a casa con cinco oros y una plata colgados en el cuello, un balance espectacular y a buen seguro difícil de repetir. Tan solo Madrid, en categoría juvenil femenino, ha sido capaz de evitar el pleno de oros catalán en el CESA 2018. En cuanto a las actuaciones individuales, cabe destacar los 14 goles de Gorka Nieto en la victoria de Euskadi sobre Madrid en el tercer y cuarto puesto del cadete masculino.

JUVENIL MASCULINO

Gran final la que nos regalaban Cataluña Andalucía en el primer turno de la mañana en As Travesas. La selección catalana cogía rápidamente el timón en el marcador, con un parcial inicial de 1:4, pero el tiempo muerto de Javier Elvira hacía despertar a los suyos, que empataban el choque. A partir de ahí, la actuación de Jorge Pérez en portería y de Eduardo Calle en el apartado goleador -10 dianas- iban a catapultar a Cataluña en el partido. En un último arreón, Andalucía, por medio de Raúl Pavón y Javier Arribas, llegaba a ponerse a uno, poniendo emoción a la final. Varias intervenciones de Jorge Pérez en las últimas acciones iban a ser definitivas para que el combinado catalán se llevase el oro (25:27).

El bronce se quedaba en casa, tras la victoria de Galicia sobre Madrid (32:29), con una actuación estelar de Martín Gayo -12 goles-. La selección gallega salía de vestuarios con una marcha más y conseguía abrir brecha de forma definitiva en el marcador. Por su parte, Euskadi se alzaba con la Copa de España tras vencer a Aragón (27:30).

JUVENIL FEMENINO

Madrid conseguía, en una nueva exhibición, hacerse con la medalla de oro y evitar a su vez el pleno de Cataluña (34:17). Con este triunfo, la generación madrileña del 2000 cierra una etapa de base dorada en los Campeonatos de España, con tres oros consecutivos. Lideradas por Nicole Wiggins en portería y por Daniela Moreno en el ámbito ofensivo, la selección madrileña lograba romper el encuentro en la primera mitad, a pesar de los intentos de Cataluña por reducir las diferencias. En el segundo acto, el cansacio físico de las catalanas les iba a pasar factura, y Madrid aumentaría sobremanera la ventaja en el electrónico, hasta los 17 goles al pitido final.

La medalla de bronce era para Castilla y León, que derrotaba a una Navarra (29:22) mermada por las bajas a lo largo del torneo y que acusaba esta situación en el último partido de este CESA 2018. Por su parte, Canarias se alzaba con la Copa de España tras vencer a Asturias (28:30).

CADETE MASCULINO

Vendaval ofensivo el que se veía en Teis durante la final del cadete masculino entre Cataluña Castilla y León, que acabaría con el triunfo catalán y el segundo oro de la mañana (37:34). A pesar de la victoria de Cataluña, la selección castellano y leonesa dominaba el marcador en todos los parciales del encuentro, salvo el último. Los de Marcos Martínez llegaban a ir ocho arriba en el primer acto, pero poco a poco la selección catalana remontaba, endosando un parcial de 6:2 en los cinco minutos finales que se antojaba definitivo. En el apartado individual, gran duelo el que protagonizaban Jan Rof y Javier Gómez, autores de 11 tantos cada uno.

Euskadi lograba la medalla de bronce tras vencer a Madrid (31:26), mientras que Castilla La Mancha se alzaba con la Copa de España gracias a su victoria por la mínima ante la Comunidad Valenciana (24:23).

CADETE FEMENINO

Tercer oro para Cataluña, que en esta ocasión también sabía sufrir para llevarse la gloria ante Madrid (35:30). Partido muy igualado pero que en la mayoría de los minutos estaba dominado en el marcador por la selección catalana. Sin embargo, las madrileñas llegaban a los últimos cinco minutos con un solo gol de desventaja, dejando todo por decidir en ese sprint final en el que Cataluña endosaba un parcial de 5:1 definitivo que cerraba la final a su favor. La Comunidad Valenciana se colgaba la medalla de bronce tras vencer a Euskadi (22:28), mientras que Castilla y León se alzaba con la Copa de España gracias a su victoria ante la anfitriona Galicia (33:27).

INFANTIL MASCULINO

Impresionante la remontada realizada por Cataluña para lograr el cuarto oro en la matinal de domingo. El conjunto de Sergi Baguer perdía 14:10 al descanso, siendo superado por Andalucía en todas las facetas del juego. Sin embargo, el parcial en el segundo acto iba a ser demoledor: 2:14 a favor de los catalanes, que eran capaces de borrar del cuarenta por veinte al combinado andaluz y llevarse un triunfo histórico (16:24). El bronce lo lograba Madrid tras vencer a Castilla y León (24:21), mientras que Euskadi se alzaba con la Copa de España después de derrotar a Castilla La Mancha (24:32).

INFANTIL FEMENINO

Cataluña lograba el quinto y último oro en el CESA 2018 con su incontestable triunfo ante Castilla La Mancha (28:19). Un partido dominado de principio a fin por la selección de Pol Ibáñez, que ha sido capaz de mostrar su superioridad en ambas áreas ante el combinado castellano-manchego. La medalla de bronce se la colgaba Asturias, gracias a su victoria ante Euskadi (18:23), en un choque decidido en la segunda mitad con un parcial de 1:5 a favor de las asturianas. Por su parte, Andalucía se alzaba con la Copa de España tras derrotar a Castilla y León (27:23).

Noticias relacionadas

Deporte Base y Promoción
15/11/2023 - 14:15
El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se celebrará en Cataluña entre el 2 y el 7 de enero, ya conoce su calendario tras la celebración del sorteo. Este evento ha tenido lugar esta...
Federaciones Territoriales
04/05/2023 - 01:45
La Federación Cántabra de Balonmano, con motivo de la disputa de la XLVIII Copa de S. M. el Rey de balonmano este fin de semana en Santander, organiza un clínic con algunos de los nombres más...
Federaciones Territoriales
08/03/2023 - 17:00
Conocer el camino es una cosa... pero recorrerlo es algo muy diferente. Acostumbramos –a medida que dejamos atrás la adolescencia y empezamos a madurar– a imaginar cómo nos podríamos sentir o qué...
Federaciones Territoriales
06/03/2023 - 11:30
La Federación Cántabra de Balonmano amplia su oferta formativa al lanzar un Curso de Entrenador Federativo de Nivel II, cuyo inicio está previsto para el próximo 31 de marzo en Santander.  El...
RFEBM
10/02/2023 - 22:00
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha recibido esta noche la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Catalana de Balonmano, un reconocimiento...
Deporte Base y Promoción
08/01/2023 - 17:00
El Palau d’Esport l’Illa de Benidorm ha acogido las finales juveniles en la última jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2023. Cataluña, en categoría masculina, y Navarra, en...