De los cuatro cuartos de final de la Liga de Campeones celebrados esta semana, los dos representantes del balonmano español han logrado sendas victorias, si bien al ser competiciones de ida y vuelta, ambas no tienen el mismo valor.
El pasado jueves el Renovalia Ciudad Real se dio un auténtico homenaje en la siempre difícil cancha del SG Flensburg-Handewitt, ganando 24:38 (8:19 al descanso), en uno de los partidos más completos de equipo que dirige Talant Dujshebaev, que con este resultado de 14 goles a favor, tiene virtualmente una de las cuatro preciadas plazas de la Final Four de Colonia.
Liderados por una gran defensa, con Sterbik muy efectivo, y el potencial ofensivo de Abaló y un inconmensurable Lazarov, los manchegos no dieron opciones a los teutones, que solo pudieron rendirse a la superioridad de un equipo que sentencia su pase a Colonia en la ida.
Ficha técnica
24. SG Flensburg (9+15): Beutler, Karlsson, Eggert (2), Fahlgren (3), Mocsai (5), Heinl --siete inicial--, Szilagyi (4), Rasmussen, Svan Hansen (2), Mogensen (6), Boesen, Knudsen (2).
38. Renovalia Ciudad Real (19+19): Sterbik, Kallman (2), Aginagalde (4), Abalo (6), Cañellas (3,2p), Entrerríos (2), Lazarov (10,3p) --siete inicial--. Hombrados, Guardiola (3), Davis (2), Jurkiewicz (2), Morros (4), Shevelev, Dinart.
Marcador cada 5’: 1-3, 2-6, 4-9, 4-11, 6-14, 8-19 --descanso-- 12-23, 15-26, 17-30, 19-33, 23-35, 24-38 (final)
Victoria exigua que invita al sufrimiento
El FC Barcelona Borges también ha logrado la victoria en la ida de estos cuartos de final frente al THW Kiel 27:25 (14:15 al descanso), pero todo hace indicar que la eliminatoria está abierta para el partido de vuelta, si bien el cuadro catalán ya sabe lo que es no salir derrotado del Sparkassen-Arena-Kiel, cuando en la fase de grupos logró un meritorio empate a 28.
La primera mitad estuvo marcada por la igualdad. Ninguno de los dos combinados logró escaparse en el marcador. El Kiel, más suelto en ataque, encontraba lanzamientos con cierta facilidad, aprovechando la profundidad defensiva del Barcelona para contactar con el pivote Ahlm y la circulación de los extremos. El Barcelona contestaba con acciones aisladas de Víctor Tomás y Nagy, pero veía como Thierry Omeyer desquiciaba a 'Juanín' García.
Apoyados en los 'cañoneros' Jicha e Ilic, el Kiel mantenía una exigua ventaja a falta de cinco minutos para el descanso. En ese momento hizo acto de presencia Jerome Fernández, inédito hasta el momento, que revolucionó a su equipo con dos goles y le dio la máxima ventaja (11-15, min. 27). El Barcelona estaba contra las cuerdas y solo lo salvó una exclusión del propio Fernández, que provocó una reacción azulgrana para llegar al descanso a solo un gol (14-15).
El crecimiento azulgrana continuó en la segunda mitad. El parcial favorable a los locales se amplió hasta el 6-0 y el Kiel estuvo diez minutos sin marcar (17-13, min. 37). Eran los mejores momentos del conjunto de Xavi Pascual, que encontró en su portero Saric al pilar que le faltó en la primera mitad, aunque seguía topándose con Omeyer en ataque.
El entrenador del Kiel dio entrada a Andersson y Palmarsson en busca de una mejor circulación de balón. Sin embargo, el equipo germano vivió casi exclusivamente de las acciones de Jicha e Ilic, autores de casi la mitad de los goles visitantes. Las exclusiones sufridas por su rival daban un respiro al Barcelona, que tenía en Rutenka a su mejor jugador, que junto a Nagy y Noddesbo, aportaron los goles sufrieron para obtener una renta de tres goles.
Pero, consciente del que la eliminatoria se decidirá en la vuelta, el Kiel no se puso nervioso. Omeyer detuvo el balón con 27-24 y en la última jugada, con el tiempo a punto de consumirse, Jicha encontró la circulación por el pivote de Klein, que batió a Saric para apretar el marcador y poner el definitivo 27-25 que deja la eliminatoria en el aire y aventura un partido de vuelta apasionante en el Sparkassen Arena.
Ficha técnica
27. Barcelona (14+13): Saric y Sjöstrand (ps); Noddesbo (5), Juanín García (1), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (2), Sorhaindo, Sarmiento, Ugalde, Iker Romero (2), Nagy (5), Jernemyr, Rutenka (6, 2p), Albert Rocas (2, 2p), Oneto, Igropulo (1).
25. Kiel (15+10): Omeyer y Palicka (ps); Andersson (1), Dragicevic, Sprenger (2), Ahlm (3), Kubes, Reichmann, Zeitz (2), Palmarsson, Narcisse, Ilic (5, 2p), Klein (3), Jicha (5) y Jerome Fernández (4).
Marcador cada 5': 2-1, 4-5, 5-6, 9-11, 11-13, 14-15 (descanso). 15-15, 18-17, 21-20, 24-21, 25-23, 27-25 (final).
Hamburgo y Montpellier favoritos
En los otros dos cuartos de final, Montpellier Agglomeration HB ha dado un golpe de autoridad en la pista del Rhein-Neckar Löwen haciéndose con la victoria por 27:29, mientras que Hamburgo también tiene pie y medio en la Final Four tras derrotar al Chekhovskie Medvedi por 38:24.
El martes, 'clásico' en el Quijote Arena
Y entre ida y vuelta de los cuartos, y la mente puesta en la Final Four, llega el clásico liguero Renovalia Ciudad Real-FC Barcelona Borges (martes 24 de abril, a las 20:30 h. en directo por Sportmanía), quizás el más descafeinado de los últimos años debido a los seis puntos que separan a los catalanes de los manchegos en la tabla clasificatoria, cuando restan cuatro jornadas para el final liguero.
El morbo existente por que los azulgranas puedan festejar la consecución del título en casa de su eterno rival es un estímulo añadido, conscientes de que mientras los de Talant tienen el billete para la Final Four, salvo debacle, los de Pasqui deberán mostrar su mejor cara el domingo en Kiel.