A tenor de la puntualización y ampliación de la información difundida por un medio de comunicación esta mañana, relacionadas con la reunión de trabajo que organiza la IHF el 25 y 26 de junio en Copenhague con Naciones TOP de Europa, la Real Federación Española de Balonmano desea aclarar los siguientes puntos en pro de su transparencia:
- La IHF remite un escrito a la Real Federación Española de Balonmano el pasado 1 de marzo en el que le solicita que proponga dos clubes, junto con sus respectivas personas de contacto, para acudir a Copenhague. Y, a pesar de que inicialmente el primer plazo fijado expira el 9 de marzo, el Departamento Deportivo de la IHF envía un segundo escrito a la Real Federación Española de Balonmano en el que prolonga el plazo hasta el 4 de abril.
- La Real Federación Española de Balonmano, como no podía ser de otra forma, mantiene unas excelentes relaciones con todos los organismos y agentes internacionales del balonmano, y especialmente con la IHF, una entidad en la que diferentes personas de la estructura federativa desarrollan su labor dentro de determinadas comisiones de trabajo.
- La IHF solicita a la Real Federación Española de Balonmano que remita una propuesta de clubes, que no una designación directa de los mismos. Es decir, el papel que cumple en este asunto la Real Federación Española de Balonmano es meramente consultivo, ya que el evento en cuestión es competencia directa de la IHF, y es la propia IHF la que acepta o no dicha propuesta, y la que en último término establezca el contacto oportuno con los datos facilitados, o designe a la propia Real Federación Española de Balonmano para que haga la notificación a los clubes elegidos para asistir al evento.
- La Real Federación Española de Balonmano, siguiendo el ranking deportivo alcanzado por los clubes que componen la máxima categoría del balonmano masculino español, decide proponer dos clubes candidatos, aquellos que en el momento de recibir el escrito disponen de plaza en la Velux EHF Champions League; y en segunda instancia, y como alternativa o posibilidad de incorporar más clubes al evento, propone tres clubes más, aquellos que disponen de plaza en la segunda competición continental, la Copa EHF, en el momento de recibir el escrito por parte de la IHF.
La Real Federación Española de Balonmano, que diariamente atiende consultas procedentes de numerosos medios de comunicación, lamenta profundamente no haber recibido ninguna llamada o escrito para contrastar esta información antes de su difusión. Clarificados todos estos puntos, la Real Federación Española de Balonmano deja constar que, desde este momento, no va a entrar en un intercambio de comunicados públicos al considerar que el asunto queda suficientemente aclarado.