Convocatoria de Carlos Viver para el TIE 2017 de Melilla

Lista de 18 jugadoras, dos de ellas invitadas, de las que debe salir la convocatoria definitiva de las Guerreras para el Campeonato del Mundo de Alemania 2017
03/11/2017 - 13:00

El Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano ha publicado la lista de Guerreras de Carlos Viver para el XXI Torneo Internacional de España, programado entre el 24 y el 26 de noviembre en Melilla, y que debe aprovechar el preparador español para decidir los nombres de las 16 jugadoras elegidas para participar en el Campeonato del Mundo de Alemania 2017 entre el 1 y el 17 de diciembre.

Convocatoria que está integrada por:

· Portería | Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria ACE), Darly Zoqbi (ZRK Buducnost)

· Central | Silvia Arderius (Super Amara Bera Bera), Nerea Pena (FTC Rail Cargo)

· Lateral Derecho | Mireya González (Erd HC), Almudena Rodríguez (CSM Bistrita)

· Lateral Izquierdo | Lara González (Team Esbjerg), Ivet Musons (Elche Mustang), Alexandrina Barbosa (Rostov-Don)

· Extremo Derecho | Carmen Martín (OGC Nice), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera)

· Extremo Izquierdo | Jénnifer Gutiérrez (Mecalia Atlético Guardés), Amaia G. Garibay (Gran Hotel Bilbao Prosetecnisa Zuazo)

· Pivote | María Núñez (ES Besançon), Eli Chávez (Nantes Loire), Paula García (Rincón Fertilidad Málaga)

Junto a ellas, el preparador español ha invitado a la actividad de Melilla a dos jóvenes talentos del balonmano femenino español, Anthia Espiñeira del Mecalia Atlético Guardés y Seynabou Mbengue del Rocasa Gran Canaria ACE, cuyos minutos y protagonismo en sus equipos han crecido de forma notable en la presente campaña.

Carlos Viver, por otra parte, consolida la presencia en la lista a tres jugadoras incorporadas en la última actividad: Silvia Arderius, Ivet Musons y Paula García. La central madrileña, fichaje rutilante del Super Amara Bera Bera el pasado verano, está demostrando que el cambio de equipo no afecta a sus porcentajes anotadores, con 42 tantos en 7 partidos. Ivet Musons, por su parte, es capaz de mejorar sus registros temporada a temporada con el Elche Mustang, un verdadero peligro en la primera línea ahora que sus problemas físicos son parte del pasado. Finalmente, Paula García, pivote del Rincón Fertilidad Málaga, ha aprovechado al máximo su primera actividad con el equipo nacional para convencer a Viver y tener la oportunidad de disputar el Campeonato del Mundo de Alemania 2017.

Carlos Viver apunta que "a tenor de la última actividad en Melilla, el objetivo es dar continuidad a este grupo de jugadoras, a pesar de saber el alto nivel de muchos de los conjuntos que vamos a enfrentar en el Campeonato del Mundo de Alemania". Así, la convocatoria sigue "una línea de futuro, en la que permanecen algunas de las jugadoras jóvenes introducidas en la pasada actividad, tanto en la primera línea como en el pivote".

Viver ha citado a las jugadoras españolas el 19 de noviembre en la capital de España para volar la mañana siguiente a Melilla, sede del XXI Torneo Internacional de España de balonmano femenino.

ARGENTINA, JAPÓN Y UCRANIA, RIVALES

Junto a las Guerreras, Argentina, Japón y Ucrania completan el cartel del XXI Torneo Internacional de España, una terna de equipos con características muy diferentes y que deben permitir a Carlos Viver preparar a las jugadoras españolas para distintos estilos de balonmano. Argentina y Japón participan en el evento por segundo año consecutivo, y para ambos es una cita clave de cara a su presencia en el Campeonato del Mundo de Alemania 2017. Ucrania, sin embargo, era eliminada en el mes de junio por el combinado español, precisamente, al cosechar un empate (24:24) en Sumy y una derrota (22:20) en Antequera.

El balance histórico ante argentinas y japonesas es absolutamente favorable al equipo español, ya que nunca ha perdido frente a ellas; no así contra Ucrania, un equipo con el que España ha cruzado su camino 12 veces, con un saldo de 5 partidos ganados, 6 derrotas, y un único empate, el registrado el pasado mes de junio en Ucrania.