Dani Lara: "España jugará un balonmano playa diferente al del resto de países"

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO DE BALONMANO PLAYA
04/06/2015 - 23:33

El seleccionador español absoluto femenino, Dani Lara, valora la concentración del equipo nacional a un día de la conclusión. El próximo 30 de junio comenzará el Campeonato de Europa de Lloret de Mar 2015 para las 'Guerreras de la Arena'.

Pregunta - ¿Cómo ha transcurrido la semana de concentración en Alcalá de Henares? 
Respuesta - Han sido unos días largos, de mucha carga física, asimilación de conceptos, etc... Hemos tenido jornadas maratonianas, pero las chicas han respondido muy bien, tienen un buen tono físico y van saliendo las cosas. A tres semanas del campeonato hemos dado un mayor peso al trabajo físico por encima de todo; mientras que a nivel técnico y táctico hemos incidido en el trabajo colectivo, ya que a nivel individual están todas las jugadoras a buen nivel. Hay una rotación de ataque espectacular, con muchas jugadoras capaces de actuar en más de una posición.

En defensa estamos trabajando para que sea agresiva, queremos generar muchas pérdidas en los equipos rivales. Será en la alta competición cuando veamos cómo de bien hemos asimilado todos los conceptos, pero la verdad es que se prevé un gran nivel. Las jugadoras han demostrado grandes cosas en los tres partidos jugados hoy contra jugadores del Club Balonmano Playa Alcalá.

De manera individual, antes de venir a Alcalá de Henares, hemos estado trabajando vídeos, especialmente de shoot-out, que en el Mundial del año pasado fue lo que nos privó de tener una oportunidad de llegar más lejos, de superar la barrera de los cuartos de final. También hemos estado hablando por teléfono con algunas jugadoras, haciendo saber qué esperamos de cada una. También hemos tenido un control del peso de las jugadoras desde noviembre, para asegurar que el estado físico era óptimo. 

A nivel no presencial hay que reconocer que las jugadoras han hecho un trabajo espectacular, han llegado a Alcalá a un nivel muy alto. 

P - ¿Qué espíritu hay en el grupo? ¿Qué sensaciones te transmite? 
R - La suerte que estamos teniendo es que hay un grandísimo espíritu de trabajo. Tercer año con este grupo, muchas han coincidido y están deseando volver, son amigas y hay un ambiente de familia. Todo es muy colaborativo, todas están predispuestas al trabajo duro y exigente, existe buen humor y una ilusión enorme.

P - ¿Cómo ha evolucionado el equipo desde el Mundial de Recife? 
R - Año tras año nos marcamos tres o cuatro tareas en las que mejorar, aspectos como la capacidad de salto o la precisión en lanzamientos y pases. Y todos los años notamos evolución, es muy satisfactorio. Las jugadoras que van entrando nuevas al grupo tienen que trabajar muy duro para ponerse al nivel. Hay una competitividad muy sana entre ellas, de a ver quién trabaja más duro. Estamos en el camino, el cuerpo técnico está muy satisfecho con el progreso y estamos seguros de que el público disfrutará de nuestro juego. 

P - ¿Qué valoración haces de esta concentración? 
R - Una muy positiva. La gente sigue trabajando al máximo, sigue la ilusión y el espíritu de superación. Ninguna de las jugadoras lucha por el puesto en la lista del Europeo, sino que se limita a dar lo mejor. El sabor de boca es muy grato, de satisfacción por el gran trabajo que se está haciendo. 

P - ¿Cómo se afronta este Europeo, en Lloret de Mar, ante vuestro público?
R - Se nota que es un plus jugar en casa, en esas ganas de venir con un gran rodaje. Las jugadoras deseaban estar en esta concentración, igual que desean estar en el Europeo. Participar allí es una gran responsabilidad, la de representar a un colectivo.

Queremos hacer bien, jugar bien y demostrar el nivel que se tiene. Hay tensión, responsabilidad máxima. Queremos demostrar que sigue la evolución respecto a lo que conseguimos en Recife, y que la gente pueda verlo y disfrutar. España jugará un balonmano playa diferente al de los demás países.

P - ¿Que trabajo realizarán las jugadoras, desde el fin de esta concentración al inicio de la siguiente, el 22 de junio?
R - Pedimos a las jugadoras que traten de jugar con sus equipos en tantos torneos como sea posible durante estas dos semanas. Las jugadoras tienen claro que es el camino a seguir. 

También les vamos a marcar un trabajo físico, continuación de lo que se está haciendo esta semana. Además se enviarán vídeos de cara a facetas específicas del juego. El día 24 empezamos un torneo previo al Europeo, una gran oportunidad que brinda el organizador para medirnos a algunas de las selecciones participantes. 

P - Por último, a nivel de resultados, ¿qué podemos esperar de este equipo? ¿Qué objetivos se marcan?
R - No me atrevería a hablar de resultados en este momento. Un Europeo es muy complicado, y los partidos ante Noruega y Ucrania del primer día de competición marcarán mucho la dificultad del camino. Además tenemos la baja significativa de Ivet Musons por una lesión de rodilla importante. Tenemos una selección muy polivalente y, aunque seguiremos igual en garra y entrega, habrá un cambio radical en estilo de juego a nivel táctico. 

El gran objetivo es mantener el nivel. En Brasil estuvimos cerca de cruzar la barrera psicológica de los cuartos de final, y ese debe ser nuestra misión en este Europeo. 

Noticias relacionadas

Guerreras Arena
27/03/2024 - 17:30
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha informado de que, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, va a organizar el 'IHF Beach Handball Showcase' entre el 27 y el 29 de julio en...
Hispanos Arena
07/03/2024 - 12:00
El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es...
25/09/2023 - 17:30
Este martes 26 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el Comité Olímpico Español celebra un acto de reconocimiento a todos los medallistas de los pasados European Beach Games, celebrados el...
Hispanos Arena
14/09/2023 - 11:15
Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos...
Hispanos Arena
07/08/2023 - 14:00
Las selecciones femenina y masculina absolutas de balonmano playa disputarán los Mediterranean Beach Games el próximo mes de septiembre. Lo harán en la ciudad griega de Heraklion entre el día 8 y el...
Guerreras Arena
05/07/2023 - 09:30
Los ANOC World Beach Games 2023, los juegos mundiales de deportes de playa y que se iban a celebrar del 6 al 12 de agosto en Bali (Indonesia), han sido cancelados. Una decisión que ha hecho pública...