Dani Lara: "Vamos a pasarlo mal para elaborar la lista de diez jugadoras"

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO DE BALONMANO PLAYA
02/07/2014 - 00:43

Las 'Guerreras de la Arena' están, desde el lunes, concentradas en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, donde está previsto que permanezcan hasta el domingo. Siete días de entrenamiento que serviran al seleccionador nacional Dani Lara para confeccionar la lista de diez jugadoras que viajen a Brasil para disputar, del 22 al 27 de julio, el Campeonato del Mundo de Balonmano Playa.

Pregunta - ¿Que tal han llegado las jugadoras a esta segunda fase de preparación para el Campeonato del Mundo?
Respuesta - Físicamente bien, han hecho un trabajo individual excelente. Lo primero que hicimos el lunes fueron las pruebas físicas, y se notaron mejorías de alrededor del 25 por ciento. Estamos muy contentos por el trabajo que han realizado. 

P - ¿Cómo está planificada la semana?
R - Tenemos previstos siete días de carga física, ya que estaremos a dos semanas del Mundial cuando acabemos. Tenemos que acabar de ver cuáles serán las 14 jugadoras finalmente escogidas, las que son ideales para el equipo. Todas han hecho un esfuerzo importante a nivel individual desde Semana Santa, vamos a pasarlo muy mal para elaborar la lista final de diez jugadoras. 

P - ¿En qué facetas del juego incidiréis durante estos días de preparación? 
R - Sin entrar en mucho detalle, vamos a trabajar mucho la faceta física, y también la defensa. Queremos innovar, hacer algo diferente. 

P - ¿Qué partidos hay preparados en Alcalá?
R - Tenemos previstos seis, cuatro contra equipos masculinos de Alcalá, de todas las edades, y dos contra equipos femeninos. Las instalaciones con que contamos aquí son perfectas, y el Balonmano Playa Alcalá está muy volcado con esto. 

P - Contáis con 5 jugadoras del Cubas Llopis BMP Sevilla y dos del Getasur, equipos que han empezado la temporada muy fuerte... ¿Cómo afecta a esto al nivel y las ganas del grupo? 
R - En Semana Santa ya vimos el nivel, que había subido respecto al año pasado. Y más allá de este nivel creciente, está el aspecto físico, están muy enchufadas, han trabajado muy bien durante estas semanas por su cuenta. Tenían muchas ganas de estar ya aquí en Alcalá.

P - Además, cada vez llegan más jugadoras de DHF a los partidos de playa y la selección, sin contar con que el fin de semana pasado vimos a Eli Pinedo jugando el Arena Tour en Calella. ¿Se están animando las jugadoras de balonmano pista a probar con el playa?
R - Sin duda, parece que las jugadoras de DHF empiezan a perder el miedo a la arena y el nivel ha subido. La presencia de jugadoras como Eli Pinedo es un gran empuje a nuestra modalidad. En la selección tenemos a Raquel Caño y Estela Carrera, sin contar a otras jugadoras que llevan más tiempo, como Llanos Trigueros. 

Ya se ha perdido lo que había antes, de invitar a las jugadoras de pista y ver cómo responden. Ahora llegan jugadoras que han probado y han demostrado que tienen el nivel. Es un progreso notable. 

 

P - Para finalizar, ¿qué trabajo individual les espera a las jugadoras tras la concentración, antes de que llegue el Mundial?
R - Sobre todo, mantenimiento. En función a cómo marche la semana veremos si hace falta que se trabajen cosas específicas a nivel físico, para afinar; o cosas más generales. Lo importante es cómo evoluciona el equipo esta semana, tenemos margen para afinar detalles en función a ello.