Daniel Lara: "Esta selección es un grupo que no depende de una única pieza"

E.N. ABSOLUTO FEMENINO DE BALONMANO PLAYA
06/06/2016 - 09:07

Las 'Guerreras de la Arena' se ponen hoy a las órdenes de Dani Lara, en la primera actividad que el equipo tendrá como preparación para el próximo Campeonato del Mundo de la modalidad (12 a 17 de julio en Hungría). El seleccionador nacional comparte sus sensaciones previas a la actividad, que se desarrollará en el municipio malagueño de Torrox desde hoy hasta el viernes, cuando se inaugura la Copa de España de Balonmano Playa en el mismo escenario.

Pregunta - Primera concentración del año, ¿qué factores han determinado la lista? 
Respuesta - Al hacer la primera lista, de 20 jugadoras que queremos tener vinculadas al equipo, tuvimos en cuenta lo visto en el Europeo del año pasado, aspectos técnicos, cómo mejorar el ataque, etc... El objetivo era maximizar el grupo para mejorar en nuestros puntos débiles.

A partir de ahí, hemos realizado seguimiento del estado físico de las jugadoras durante todo el año, viendo cómo estaban y cómo se recuperaban de lesiones entre otras cosas. De esa lista de 20 nombres se nos han caído por lesión jugadoras como Cristina Conejero, Marina Fradera y Estela Carrera. 

P - Como dice, se cae Cristina Conejero, una pieza importantísima en el equipo; pero vuelve Ivet Musons tras ser baja hace un año. ¿Cómo afectará esto al equipo? 
R - Tenemos mala suerte con las lesiones: en Recife fue Jennifer Gutiérrez, en Lloret Ivet y este año se cae Cristina. Pero el equipo tira hacia adelante, tenemos gente muy válida que suple siempre cualquier baja. Sin Cristina, que aportó un gran trabajo defensivo en el Europeo del año pasado, tendremos que buscar de nuevo el feeling en defensa, buscar alternativas. 

La incorporación de Ivet y su combinación con Jenni pueden permitirnos dar un salto en el ataque, donde el año pasado sufrimos. En defensa buscaremos alternativas, pero el equipo estará bien. Esta selección es un grupo que no depende de una única pieza.

P - En esta lista de 15 jugadoras están Sara Galamba y Lara Lozano, plata con la selección juvenil el pasado verano en Lloret, una muestra del nivel que hay en la base. ¿Qué plan de incorporación hay para incorporar a esta generación que viene?
R - Diego Carrasco lleva dos años muy buenos con la selección de base femenina, su labor es muy importante porque es quien descubre jugadoras jóvenes y trabaja con ellas. Los resultados además han acompañado, con dos medallas. Ha sido un trabajo excelente y tenemos que darle continuidad. 

En 2015 vimos que hay jugadoras que vienen con muchísimo nivel e iremos apostando por ellas. Sara y Lara son las dos primeras, pero también contábamos con Marina Fradera y Paulina Pérez en esa primera preselección de 20 nombres. Seguiremos a todas y no cerramos la puerta a incorporar nuevos nombres en próximos años. El trabajo de Diego es muy bueno y hay que aprovecharlo, además las jugadoras con las que ha contado están muy comprometidas con la selección.

P - Yéndonos a Torrox, donde se realizará esta primera concentración, ¿qué planificación de trabajo hay prevista?
R - Va a ser una semana muy intensa, tenemos que aprovechar al máximo estos cinco días. Vamos a trabajar aspectos físicos por encima de todo, para ver quién está al nivel que necesitamos. Hemos concienciado al grupo de que tienen que prepararse para esta primera concentración, las jugadoras saben la dinámica que llevaremos. 

También vamos a trabajar aspectos tácticos más generales y el shoot-out, punto débil el año pasado. De esta primera concentración saldrá la lista de diez jugadoras con las que trabajaremos en las dos próximas actividades previas al Mundial, donde ya haremos más trabajo específico de estudio de los rivales, la competición, etc... La federación ha hecho un gran esfuerzo para que podamos contar con dos concentraciones largas y una competición internacional, el Premundial de Hungría, antes de que empiece la competición. 

P - Para concluir, ¿qué objetivos hay marcados para esta primera actividad?
R - Tenemos dos por encima de todo. El primero es poder aplicar toda la carga que tenemos prevista; lo que, sabiendo que las jugadoras siempre vienen con los deberes hechos, cumpliremos con facilidad. El segundo es crear un buen ambiente de grupo a pesar de la exigencia de la actividad. Esto también será importante de cara al Mundial, donde nos encontraremos con Hungría en la fase de grupos y con la afición en contra.

Noticias relacionadas

Guerreras Arena
27/03/2024 - 17:30
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) ha informado de que, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, va a organizar el 'IHF Beach Handball Showcase' entre el 27 y el 29 de julio en...
Hispanos Arena
07/03/2024 - 12:00
El balonmano playa español está de enhorabuena. La EHF ha hecho público el ránking de la disciplina donde España ha cosechado la segunda plaza tanto en la categoría femenina como en la masculina. Es...
25/09/2023 - 17:30
Este martes 26 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, el Comité Olímpico Español celebra un acto de reconocimiento a todos los medallistas de los pasados European Beach Games, celebrados el...
Hispanos Arena
14/09/2023 - 11:15
Concluye la modalidad de Balonmano Playa en los Mediterranean Beach Games 2023, celebrados en la localidad helena de Heraklion, y España es, sin lugar a dudas, la gran vencedora al colgarse dos...
Hispanos Arena
07/08/2023 - 14:00
Las selecciones femenina y masculina absolutas de balonmano playa disputarán los Mediterranean Beach Games el próximo mes de septiembre. Lo harán en la ciudad griega de Heraklion entre el día 8 y el...
Guerreras Arena
05/07/2023 - 09:30
Los ANOC World Beach Games 2023, los juegos mundiales de deportes de playa y que se iban a celebrar del 6 al 12 de agosto en Bali (Indonesia), han sido cancelados. Una decisión que ha hecho pública...