Daniel Ramos, el pulpo gallego en la línea de 6 metros

El joven pivote de Silleda, internacional en categorías inferiores con la selección española, cumple su primera temporada en el Cisne Colegio Los Sauces tras realizar un viaje de ida y vuelta de Galicia a Barcelona, ganando allí una Liga Loterías ASOBAL
15/03/2018 - 16:15

Vuelve una semana más 'Hablando en Plata', la sección que a lo largo de la temporada ha descubierto las mejores historias de algunos de los jugadores que están dejando huella en la División de Honor Plata Masculina. El camino está llegando a su final, solo restan cuatro entregas, cuatro jugadores que nos van a contar, del mismo modo que lo hicieron sus predecesores, su andadura en este bello mundo del balonmano y su paso por esta dura, competida e igualada categoría de plata.

En esta ocasión nos adentramos en el corazón de Galicia, en la provincia de Pontevedra. Tres lugares van a marcar esta historia: Silleda, Lalín y Pontevedra, con una aparición estelar de Barcelona de por medio. El protagonista de la misma, un chaval de 18 años que debe mucho a estas cuatro localidades en el devenir de su carrera deportiva. Su nombre, Daniel Ramos.

En la tierra del marisco por excelencia, entre vieiras y mejillones, aparece un pulpo que, cocinado a fuego medio como marcan los cánones de la famosa receta, se ha convertido a su corta edad en un referente en Galicia. Un animal de 190 centímetros y 100 kilos de peso cuyo territorio es la línea de 6 metros, un perímetro atacado de forma eficaz con cada uno de sus tentáculos, capaz de recoger cualquier balón de las formas más variopintas y complicadas. Cisne Colegio Los Sauces tiene en Daniel Ramos su eje, su pivote al que acudir en una situación comprometida. Siempre va a capturar su presa. Ya saben, "Better Call Daniel"...

"El día que ganamos la Liga ASOBAL no sabía ni dónde estaba, no me creía lo que estaba pasando"

SIGUIENDO LOS PASOS DE SU AMIGO XOAN LEDO
Natural de Silleda, Daniel Ramos inicia su relación con el balonmano de una forma más tardía quizás que otros muchos jugadores: "empiezo jugando en Lalín a los 11 años porque un vecino de mi pueblo ya jugó allí y me insistía que tenía un físico idóneo para practicarlo, y mi padre me animó también". 17 kilómetros de distancia entre su localidad natal y el lugar donde el actual pivote del Cisne Colegio Los Sauces se formó como jugador hasta hace dos temporadas, jugando varios Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas con Galicia y llegando a debutar en Primera Nacional con el Club Balonmán Lalín.

La temporada pasada, Daniel Ramos recibe una llamada inesperada desde Barcelona. El Fútbol Club Barcelona Lassa quiere que el jugador gallego recale en sus filas. "Me sentí muy valorado en ese momento, pensando que había hecho las cosas bien, y que un club tan grande apostase por mí fue muy bonito", asegura el pivote silledense, recordando con cariño ese curso que pasó en la Ciudad Condal.

Dos momentos vienen a la memoria de Daniel Ramos durante su estancia en Barcelona: el primero de ellos, el poder alzar el título de la Liga Loterías ASOBAL con el primer equipo, "ese día no sabía ni dónde estaba, no me podía creer lo que estaba pasando, pero ahora me doy cuenta de lo maravilloso que fue"; el segundo, no tan agradable, el diagnóstico de una hernia discal en la zona lumbar, "me dijeron que hasta podía dejar el balonmano".

"Tengo una relación fantástica con Xoan Ledo, estamos en la misma 'pandilla' de amigos en Lalín"

Esa lesión que casi termina con su carrera fue el motivo por el que Daniel Ramos abandonó el Fútbol Club Barcelona Lassa este verano. "Los médicos me desaconsejaban entrenar tantas horas", asegura el pivote gallego, que poco después recibió la oferta del Cisne Colegio Los Sauces"una propuesta irrechazable por la cercanía a casa, la categoría, los minutos que podría disfrutar y el proyecto que tiene el club, estoy encantando de formar parte de este equipo".

Daniel Ramos comparte similitudes en su carrera deportiva con el actual guardameta del Bidasoa Irún, Xoan Ledo, campeón de Europa y del mundo con los Hispanos Junior"Es el futuro de la selección española, es el mejor portero del mundo de su edad", asegura el pivote silledense, que guarda "una relación fantástica con él, estamos en la misma 'pandilla' de amigos en Lalín y siempre que está aquí quedo con él". Dos claros referentes en el balonmano de la localidad pontevedresa, capaces de codearse con la élite a nivel nacional en La Masía.

EL SUEÑO DEL MUNDIAL 2019 EN CASA
Estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) en la Universidad de Vigo, Daniel Ramos vive su primer año como sénior en el Cisne Colegio Los Sauces. El propio jugador silledense se define como "una persona muy tranquila, paciente y relajada, pero que sobre todo se deja el alma sobre la pista, siempre con ganas de hacer lo que ama, el balonmano".

Durante su etapa de formación, concretamente siendo juvenil de primer año, llega otro de los hitos en la carrera deportiva de Daniel Ramos: la llamada de Alberto Suárez para debutar con la selección española. A pesar de no ser un jugador habitual en las siguientes convocatorias, el pivote gallego ha vuelto a entrar en una lista con los Hispanos Junior de Isidoro Martínez, el pasado mes de diciembre en Bélgica: "estuve muy cómodo con Isidoro, repartió minutos entre todos los jugadores, fue una buena actividad".

En el horizonte aparece el Campeonato del Mundo Junior de España 2019, que precisamente se disputará en Galicia. A pesar de la competencia que tiene en el puesto de pivote -sin ir más lejos, Pau Navarro y Eneko Goenaga son subcampeones del mundo juveniles-, Daniel Ramos afirma que "siempre hay opciones de ir, y creo que estoy capacitado para jugar con la selección española". A largo plazo, para el silledense disputar este torneo "sería lo máximo, algo único, un sueño jugar delante de mi gente un Mundial".

"Nunca había jugado en una liga tan equilibrada y bonita"

CISNE, FILOSOFÍA DEL 'PARTIDO A PARTIDO'
En una de las temporadas más igualadas que se recuerdan en la División de Honor Plata Masculina, con hasta ocho equipos en cinco puntos luchando por evitar el descenso, el Cisne Colegio Los Sauces encabeza este 'pelotón', ocupando la octava posición con 21 puntos. Daniel Ramos ratifica el tema de la igualdad, asegurando que "nunca había jugado en una liga tan equilibrada y bonita, donde no hay nada claro y puede pasar de todo". A pesar de ello, el pivote silledense ve al "Secin Group Alcobendas y al Conservas Alsur Los Dólmenes como favoritos al ascenso, por el momento".

El conjunto gallego, en toda esta maraña de sorpresas, cambios de posición e imprevisibilidad absoluta, se aferra a la filosofía del 'partido a partido', afamada a través del 'Cholo' Simeone. Lo explica el propio Daniel Ramos, asegurando que "lo más importante para nosotros es ganar el sábado a Torrelavega en casa", pero también reconoce que "un bonito objetivo sería superar la posición que obtuvo Cisne el año pasado y meterse en play-off de ascenso".

Fotografía: Rafa Vázquez, Cisne Colegio Los Sauces

Noticias relacionadas

Plata Masculina
12/04/2024 - 13:00
La División de Honor Plata Masculina ha venido demostrando esta temporada que tiene un nivel y una calidad de balonmano brutal. Sin ir más lejos, un contendiente al ascenso como es ID...
Plata Masculina
08/04/2024 - 17:00
La División de Honor Plata Masculina deja otra jornada más de intensidad con la zona alta prácticamente empatada. El BM Guadalajara mantiene el liderato doblegando a ID Energy Caserío de Ciudad Real...
Plata Masculina
05/04/2024 - 15:00
Muchos frentes abiertos en la División de Honor Plata Masculina, que ya camina firme hacia su final. Una de las batallas que continuará en esta vigésimoquinta jornada, será la que se encuentran...
Plata Masculina
25/03/2024 - 12:30
Otra jornada más cargada de intensidad en la División de Honor Plata masculina. En especial, en la pelea por el ascenso a la Liga Plenitude: tanto en la lucha por la plaza que da acceso a subir de...
Plata Masculina
22/03/2024 - 12:30
Vuelve la emoción y la pelea de la División de Honor Plata. Tras un fin de semana de parón, la competitividad que exhibe la segunda máxima categoría del balonmano español vuelve para buscar...
Plata Masculina
11/03/2024 - 13:45
La pelea en la División de Honor Plata Masculina sigue. Y es que, con muchos focos de interes abiertos sobre los que focalizar la vista, como es la pelea por la primera posición en la...