Definidos los calendarios de la Liga Guerreras Iberdrola y la División de Honor Plata Masculina

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la RFEBM el sorteo de los calendarios de la temporada 2018/2019 en la Liga Guerreras Iberdrola y en la División de Honor Plata Masculina
17/07/2018 - 14:45

Esta mañana se ha celebrado, en la sede de la Real Federación Española de Balonmano, el sorteo de los calendarios para la temporada 2018/2019 en la Liga Guerreras Iberdrola y en la División de Honor Plata Masculina.

La Jornada 1 en la máxima categoría del balonmano femenino español estará compuesta por los siguientes partidos:

  • Aula Alimentos de Valladolid : Godoy Maceira Porriño
  • Rocasa Gran Canaria : KH-7 Granollers
  • Balonmano Castellón : Elche Mustang
  • Mecalia Atlético Guardés : Canyamelar Valencia
  • Balonmano Morvedre : Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo
  • Rincón Fertilidad Málaga : Super Amara Bera Bera
  • Liberbank Gijón : Helvetia Alcobendas

Por otro lado, la Jornada 1 en la categoría de plata del balonmano español quedará integrada por estos encuentros:

  • Acanor Atlético Novás : Balonmano Torrelavega
  • Fútbol Club Barcelona Lassa 'B' : Agustinos Alicante
  • Amenabar ZKE : Cisne Colegio Los Sauces
  • Viveros Herol Nava : Fertiberia Puerto Sagunto
  • MMT Seguros Zamora : Sant Martí Adrianenc
  • Handbol Bordils : Balonmano Santoña
  • Zumosol ARS Palma del Río : Conservas Alsur Antequera
  • VESTAS Alarcos Ciudad Real : Villa de Aranda

Consulta a través de la página web de la Real Federación Española de Balonmano el calendario completo de la temporada 2018/2019 tanto de la Liga Guerreras Iberdrola como de la División de Honor Plata Masculina.

LIGA GUERRERAS IBERDROLA: TODAS CONTRA BERA BERA
El próximo 8 de septiembre arranca la temporada 2018/2019 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino, una nueva edición de la competición más destacada a nivel nacional que premia, cada año, al conjunto que muestra una mejor regularidad a lo largo de las 26 jornadas.

Esta Liga Guerreras Iberdrola será la última que contará con 14 equipos, puesto que en la siguiente edición se reducirá el número de participantes a 12, una propuesta aprobada en la pasada Asamblea General Ordinaria. Por tanto, descenderán 3 equipos y tan solo ascenderá de categoría uno. En esa batalla por la permanencia estarán presentes varios conjuntos, entre ellos los ascendidos Balonmano Morvedre y Helvetia Alcobendas, Balonmano Castellón o Canyamelar Valencia.

Sin embargo, la igualdad fue la tónica a lo largo del curso anterior, por lo que no es de extrañar que haya sorpresas, tanto positivas como negativas, y que las cábalas iniciales cambien completamente a lo largo de la competición.

Super Amara Bera Bera partirá como vigente campeón y como rival a batir esta temporada. Con Imanol Álvarez a la cabeza, las llegadas de Renata Lais y Judith Sans aportarán ese plus de calidad a un equipo que apenas ha perdido piezas importantes en su bloque. Entre los favoritos también aparece el Rocasa Gran Canaria, sin apenas cambios en lo que va de verano y con las Guerreras Seynabou Mbengue y Silvia Navarro como líderes del cuadro teldense.

El Mecalia Atlético Guardés y el Liberbank Gijón aparecen también entre la nómina de equipos que estarán en la parte alta de la tabla clasificatoria. El conjunto de José Ignacio Prades, campeón en 2017, ha sufrido este verano un profundo proceso de renovación, con bajas importantes en su columna vertebral y fichajes contrastados en esta Liga Guerreras Iberdrola. Por su parte, las vigentes campeonas de la Copa de S.M. la Reina también han incorporado a sus filas a varias jugadoras, destacando las argentinas Camila Bonazzola y Giuliana Gavilán.

Tendremos que estar atentos también al Aula Alimentos de Valladolid y al Elche Mustang, que se presentan como dos de los grandes animadores de la competición. Las vallisoletanas, quintas el curso pasado, mantienen el bloque liderado por María Prieto y caracterizado por la juventud y la proyección constante de algunas de las perlas del balonmano femenino español, como Eli Cesáreo y Elena Cuadrado. El conjunto ilicitano, por su parte, se ha encargado de protagonizar el mercado de fichajes con la llegada de tres Guerreras a su plantilla, manejando así un proyecto ilusionante de cara a esta nueva temporada: Jennifer Gutiérrez, Ana Isabel Martínez y Ana González.

DIVISIÓN DE HONOR PLATA MASCULINA: LA IGUALDAD POR BANDERA
Una semana después, concretamente el 15 de septiembre, se dará el pistoletazo de salida a la temporada 2018/2019 de la División de Honor Plata Masculina. 30 jornadas repletas de espectáculo y emoción que nos dejarán a un campeón, que también será el primero de los dos ascensos a Liga Loterías ASOBAL; culminando posteriormente el curso con el play-off de ascenso, donde se decidirá, el 8 y 9 de junio, la segunda plaza para subir de categoría.

Como ocurre todos los veranos, entre los favoritos a regresar a la máxima categoría están los recién descendidos, que en esta ocasión son el Fertiberia Puerto Sagunto y el MMT Seguros Zamora. El conjunto zamorano mantiene gran parte de su columna vertebral, reforzándose además en el mercado sudamericano para formar un bloque potente y aspirante a todo; por su parte, los saguntinos han anunciado varios fichajes de calidad que le permitirán, a priori, estar también en la pelea.

Junto a ellos, aparecen en la nómina de equipos aspirantes los que disputaron la fase de ascenso el pasado mes de junio en Segovia: Viveros Herol Nava, Conservas Alsur Antequera y VESTAS Alarcos Ciudad Real. El conjunto navero, que se quedó a tan solo un gol de lograr el ascenso a Liga Loterías ASOBAL, seguirá invirtiendo y apostando fuerte por estar en la máxima categoría del balonmano español, con una plantilla muy potente y similar a la del curso pasado; mientras que andaluces y manchegos tratarán de mantener el rendimiento mostrado hace unos meses.

La igualdad fue manifiesta el año pasado, a unos niveles casi inéditos en esta categoría, por lo que esta temporada los equipos ya están avisados de que cualquier error puede salir caro. Acanor Atlético Novás, Sant Martí Adrianenc y Balonmano Santoña saborearán las mieles de Plata después de conseguir el ascenso desde Primera Nacional y lucharán por su principal objetivo: la permanencia. Por su parte, equipos como Villa de Aranda, repescado en un intercambio de plaza con R.G.C. Covadonga; Balonmano Torrelavega o Cisne Colegio Los Sauces buscarán mejorar sus actuaciones con respecto al año pasado para luchar por mayores objetivos.