Diego Lafuente, elegancia al frente del banquillo del Liberbank Gijón

El técnico asturiano ha decidido innovar desde el banquillo, comenzando a utilizar traje en todos los encuentros del Liberbank Gijón en la Liga Guerreras Iberdrola, una medida casi inédita en estas lides
25/10/2018 - 14:00

La Liga Guerreras Iberdrola no deja dar pasos hacia adelante, tanto en el plano deportivo como en su imagen de marca, y buena prueba de ello son las cotas que ha alcanzado el balonmano femenino español en los últimos tiempos. Una competición que crece constantemente, sin prisa pero sin pausa, experimentando una expansión internacional si centramos la atención en las jugadoras y, por ende, un incremento en la calidad y el nivel general de los equipos que participan en la máxima categoría.

Las novedades y el aumento de calidad no llegan solamente sobre la pista, sino que también arriban desde los banquillos. Los técnicos españoles triunfan tanto en territorio nacional como en el resto del mundo, levantando trofeos y títulos importantes que están dejando el pabellón muy alto. Sin salir de nuestras fronteras tenemos un claro ejemplo de cómo, desde abajo, un entrenador logra que su equipo vaya ascendiendo, derribando barreras, hasta alcanzar la élite y, no conformes con esto, se asientan en ella y alcanzan la gloria.

Diego Lafuente es, sin duda alguna, una institución en el balonmano femenino asturiano, llevando al Liberbank Gijón hasta la Liga Guerreras Iberdrola, realizando muy buenas actuaciones en sus primeras temporadas en la máxima categoría y, como colofón a esta trayectoria, venciendo con autoridad en una Copa de S.M. la Reina grabada en dorado en los libros de historia del club fabril.

Unos méritos deportivos, por tanto, más que obvios y constatables; sin embargo, el técnico gijonés es protagonista en el reportaje de hoy por una decisión que ha tomado y llevado a cabo al inicio de temporada, casi inédita y atípica a partes iguales si desviamos la mirada hacia el resto de entrenadores de la Liga Guerreras Iberdrola. Diego Lafuente ha adoptado el traje como vestimenta habitual en los partidos.

"Creo que ha sido un acierto, y de esta forma mejoramos la imagen del club"

UNA DECISIÓN ACORDADA CON EL CLUB
"Ante la nueva normativa de no poder vestir en pantalones cortos, estilo 'sport' por decirlo de alguna forma, como hice en su día en la Copa de la Reina, decidí junto a la directiva empezar a vestir traje". Diego Lafuente explica de forma rápida y clara el porqué de su cambio de vestimenta en los encuentros de esta temporada en la Liga Guerreras Iberdrola. Nada de amuletos. Nada de apuestas. Decisión consensuada con el club. "Creo que ha sido un acierto, y de esta forma mejoramos la imagen del club de cara al exterior", señala el técnico asturiano.

La novedad sorprendió a varios entrenadores, como reconoce Lafuente, con casos como el de "Abel Estévez, técnico del Godoy Maceira Porriño y buen amigo, que me preguntó por qué llevaba el traje, y le tuve que explicar que fue algo comentado y acordado con la directiva del club". Sin embargo, el entrenador del Liberbank Gijón cree que el hecho de ir vestido más o menos elegante "no influye en el rendimiento del equipo, la sobriedad y la seguridad van en la personalidad del técnico, no en su forma de vestir".

Diego Lafuente tiene claro que no va a dejar de lado esta actitud que tomó a principio de curso, "seguiremos así hasta final de temporada"El técnico asturiano es, a día de hoy, el único en la Liga Guerreras Iberdrola que ejerce desde el banquillo en traje, pero él mismo se encarga de dejar a las claras que "no me considero pionero de nada, cada compañero puede vestir como quiera y no soy quién para animar o aconsejar de que vistan de una u otra forma".

COMO EN BALONCESTO FEMENINO O FÚTBOL SALA
La Liga Guerreras Iberdrola entra de esta manera en un grupo de deportes cuyos entrenadores utilizan habitualmente traje para dirigir en sus respectivos partidos. Por ello, Diego Lafuente, como explicaba antes, no se considera un pionero, ya que "esto ya se hace en otras ligas, como en baloncesto femenino o fútbol sala, en los que la norma está estabilizada".

"Es un orgullo saber que un equipo como el nuestro ha ido subiendo peldaños hasta llegar a la élite"

Refiriéndose a la máxima categoría del balonmano femenino español, el técnico asturiano añade que "la forma de vestir del entrenador no influye directamente en la mejora de la marca o la imagen de la Liga Guerreras Iberdrola, pero no es menos cierto que estaría bien que hubiese ciertas pautas de vestimenta para que, por ejemplo, en partidos televisados la imagen fuese más sobria y elegante de cara al espectador, es algo que se hace ya en varias competiciones y es positivo para el valor de su marca". No obstante, Lafuente asegura que la Liga "sigue creciendo constantemente, es algo muy bueno, y la entrada de Teledeporte hace que nuestra imagen se difunda mucho más".

AÑO DE RECONSTRUCCIÓN POST TÍTULO
El Liberbank Gijón se encuentra en un año dulce y a la vez complicado de su historia. Después de levantar la Copa de S.M. la Reina en Málaga, el club ha sufrido, además de un cambio de denominación por su nuevo patrocinador, varias bajas importantes en su plantilla. "Es un año de reconstrucción, el objetivo es que la gente nueva se adapte rápido a los sistemas de juego del equipo y que compitamos, como mínimo, igual que la temporada pasada", reconoce un Diego Lafuente que, a lo largo del verano, se ha fijado mucho en el mercado argentino para completar el equipo. En palabras del técnico asturiano, "son jugadoras de muy buen nivel técnico, que deben trabajar porque les cuesta coger el ritmo de la Liga Guerreras Iberdrola, pero que en cuanto cogen velocidad de crucero son muy peligrosas y eficaces".

El conjunto gijonés está inmerso en una de sus mejores etapas, asentado en la Liga Guerreras Iberdrola después de ascender tras varios intentos desde la División de Honor Plata Femenina. Según Lafuente, "es un orgullo saber que un equipo como el nuestro, que viene de abajo, de estar muchos años en Plata, haya ido subido peldaños hasta llegar a la élite, mantenernos, codearnos con los grandes y ganar esa histórica Copa de S.M. la Reina". Además, el asturiano señala que "lo principal ha sido la constancia y el buen trabajo de la directiva, de nuestro ex presidente Miguel, que siempre estuvo pendiente de que el club estuviera capacitado para aspirar a todo".

Fotografía: Liberbank Gijón

Noticias relacionadas

Plata Femenina
22/04/2024 - 17:15
Este lunes 22 de abril, a las 16:30 h, se ha realizado el sorteo de la Fase Final de la División de Honor Plata Femenina, y que ya ha dejado establecido el orden de equipos de los...
Liga Guerreras Iberdrola
21/04/2024 - 14:30
La Liga Guerreras Iberdrola llegaba, este fin de semana, al tramo decisivo de la competición. El momento clave de la temporada en el que los 8 aspirantes al título arrancaban los cuartos de final,...
Liga Guerreras Iberdrola
19/04/2024 - 22:15
Super Amara Bera Bera venció al Caja Rural Aula Valladolid en el segundo asalto de estos playoffs por el trofeo de la máxima categoría del balonmano español. El equipo vasco, como ya hiciera en...
Plata Femenina
18/04/2024 - 13:00
El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano anuncia que el próximo lunes 22 de abril, a las 16:30 h, será la fecha en la que se realice el sorteo de la Fase Final de...
Liga Guerreras Iberdrola
17/04/2024 - 16:00
La Liga Guerreras Iberdrola busca campeón. La espera ha terminado y esta jornada de jueves comienza la hora de la verdad, el camino que llevará a decidir cuál de los ocho equipos que han conseguido...
Liga Guerreras Iberdrola
16/04/2024 - 16:00
El play-down ya está aquí y con él la emoción por arrancar los duelos decisivos que determinarán quiénes consiguen permanecer una temporada más en la Liga Guerreras Iberdrola y quién tendrá que...