El balonmano español apuesta por la igualdad

La Real Federación Española de Balonmano trabaja día a día para fortalecer la presencia de la mujer en todos los ámbitos y estamentos del balonmano
08/03/2018 - 12:00

Hoy, 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, una fecha marcada en el calendario que genera un movimiento en todo el planeta por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, y que la Real Federación Española de Balonmano ha impulsado las últimas dos semanas por medio de una campaña que ha buscado el apoyo de jugadores y jugadoras internacionales de pista y de playa. 

La Real Federación Española de Balonmano practica una política igualitaria entre mujeres y hombres y, por ello, desde 2013 la incorporación de la mujer a los órganos de decisión y gestión federativa ha sido una constante. Lustro en el que la mujer ha adquirido protagonismo en todos los ámbitos federativos: 

  • Presencia cada vez mayor de la mujer en la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano, así como en la plantilla de trabajadores del ente federativo.
  • Impulso de su figura en la faceta técnica en los equipos nacionales, así como una idéntica importancia en la planificación deportiva y mismas tablas salariales entre hombres y mujeres. 
  • Absoluta equidad en el tratamiento de las competiciones nacionales, desde la elite hasta la base, ya sea de clubes o selecciones territoriales.
  • Fomento de la presencia de mujeres en los estamentos de entrenadores y árbitros, con grupos específicos de trabajo a tal efecto.
  • Campañas de promoción y comunicación similares para ambos sexos, sin necesidad de acciones excluyentes.

La Real Federación Española de Balonmano trabaja en los últimos cinco años, desde la llegada a la presidencia de Francisco V. Blázquez, para que el balonmano español no conozca géneros, para que mujeres y hombres tengan la misma relevancia en el desarrollo de su actividad deportiva. 

ÉXITO DE LA CAMPAÑA
La campaña promovida por la Real Federación Española de Balonmano bajo los hashtags #CreemosEnNosotras y #CreemosEnVosotras ha sido magníficamente acogida en todos los sectores del balonmano español y del deporte en general, incluso felicitada por el propio Consejo Superior de Deportes por medio de la subdirectora general de Deportes, Susana Pérez-Amor. 

Carmen Martín, David Balaguer, Alexandrina Barbosa, Adriá Figueras, Haridian Rodríguez, Julio Sierra, Patricia Encinas, Eduardo Gurbindo, las hermanas Conejero, Super Amara Bera Bera, Carlos Viver, numerosas jugadoras de la Liga Guerreras Iberdrola, multitud de clubes de categoría nacional... todos protagonistas de una campaña con la que la Real Federación Española de Balonmano ha buscado ensalzar la figura de la mujer a todos los niveles.