Hablar de la Temporada 2020/2021 es hacerlo de una temporada atípica, única, extraordinaria en la forma y en el fondo. La pandemia por la COVID-19 trastocó todos los planes y nos llevó a un escenario inédito en el que adaptarse a las circunstancias era algo esencial. El deporte no fue menos, y también tuvo que reinventarse para seguir adelante en una situación complicada. Entre ellos, el Balonmano ha sido una de las principales cabezas visibles en la lucha por mantener la actividad deportiva adoptando las medidas de seguridad sanitaria necesarias para contener al máximo los efectos de la pandemia y evitar la transmisión del virus, siendo capaces de finalizar con éxito todas las competiciones nacionales.
Además de este dato, que por supuesto no es baladí en los tiempos que corren, sobresale el mínimo porcentaje de encuentros aplazados por COVID-19 en todas las competiciones nacionales -Liga Sacyr ASOBAL, Liga Guerreras Iberdrola, División de Honor Plata Masculina, División de Honor Plata Femenina y Primera Nacional Masculina-: de los 2.824 partidos disputados en esta Temporada 2020/2021, tan solo un 10,09% de ellos han debido celebrarse en una fecha reprogramada, lo cual refleja la responsabilidad y el buen hacer de todos los estamentos del Balonmano español a la hora de cumplir con los protocolos sanitarios.
No solo la categoría senior ha sido protagonista esta temporada, ya que la base también ha sido capaz de competir con las máximas garantías sanitarias, disputándose con normalidad los Campeonatos de España de Clubes en categorías juvenil, cadete e infantil. Junto a ellos, este verano resalta el regreso del Balonmano Playa con el circuito Arena Handball Tour, que también ha sido capaz de adaptarse para seguir acogiendo a los mejores jugadores y equipos respetando todas las medidas de seguridad contra la COVID-19.
Consulta en este documento adjunto el análisis completo realizado por el Comité Nacional de Competición de la Real Federación Española de Balonmano sobre los aplazamientos por COVID-19 en las competiciones nacionales; así como las infografías creadas a su efecto con los diferentes porcentajes y datos de especial relevancia sobre dicho informe.