Victoria de mucho prestigio la que sumó este jueves el Barça en la Machineseeker EHF Champions League. El cuadro azulgrana se impuso con mucho oficio y calidad al Telekom Vezsprém HC (30:31, 15:17 al descanso) en Hungría, en el duelo directo por el liderato del Grupo B de la competición y al que ambos equipos llegaban empatados a puntos. Gracias a este triunfo, el Barça recupera el primer puesto en solitario y, de paso, le devuelve la estocada al Vezsprém, que, hace poco más de un mes, le infligió al Barça su primera derrota en el Palau Blaugrana en los dos últimos años.
Salió muy bien a la pista el equipo de Carlos Ortega, con las ideas muy claras y mucha hambre. El primer tramo de encuentro fue un ‘toma y daca’ constante entre unos y otros, por lo que tanto el Hispano Rodrigo Corrales en la portería del Vezsprém como Emil Nielsen en la del Barça tenían mucho trabajo. A mediados del primer tiempo, por cierto, Gonzalo Pérez de Vargas sustituyó a Nielsen, y el toledano terminaría siendo clave en la victoria azulgrana. Porque se fue hasta un 41,94% de eficacia bajo palos, lo que fue una losa insalvable para el Vezsprém.
Al final del primer acto, el Barça pisó fuerte el acelerador. Los azulgrana, muy inspirados en defensa y con acierto en ataque, se iban al descanso ganando 15:17 y con una actuación colectiva muy seria a todos los niveles. Una dinámica, en ese sentido, que se prolongó en el segundo acto, con Dika Mem llevando la batuta, Aleix Gómez y Aitor Ariño firmes en faceta ofensiva y Luis Frade, como siempre, rayando a un gran nivel.
En el último tramo del duelo, eso sí, el Vezsprém apretó. Es más, consiguió empatar en los últimos compases del choque, pese a las incontables intervenciones de Pérez de Vargas. Pero ahí emergió la figura de Mem, que, a diez segundos del final, hizo el 30:31 que, a la postre, sería definitivo. El cuadro húngaro, eso sí, disfrutó de la última posesión y buscó el gol hasta el final, pero Thiagus Petrus se hizo colosal en defensa para cerrar un triunfo trabajado y de un altísimo mérito.
PASO DE GIGANTE
Gracias a esta crucial victoria, el Barça recupera el liderato en solitario del Grupo B de la Champions y da un paso de gigante hacia los cuartos de final de la competición. Los de Ortega suman 16 puntos, por los 14 con los que queda el Vezsprém y a los que llega también el SC Magdeburg, que se impuso 28:24 al Montpellier. El próximo jueves 7 de diciembre, a las 20:45 h y en el Palau, el Barça recibirá al RK Celje Pivovarna Lasko, el colista de grupo y que todavía no ha sumado puntos en la competición, para intentar irse líder de su grupo hasta 2024. Porque, después de ese partido, la Champions parará por las Navidades y el próximo Campeonato de Europa de selecciones y no volverá hasta mediados de febrero.
Fotografía: Barça