El buen final no es suficiente para doblegar a Alemania

EQUIPO NACIONAL JUVENIL MASCULINO - Rusia 2015
12/08/2015 - 17:56
Derrota de los #HispanosJuveniles ante Alemania (25:23, 14:9 descanso), en la cuarta jornada de la fase de grupos del Campeonato del Mundo que se está disputando en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

España, que venía de disputar un enfrentamiento de nula oposición ante Venezuela, saltó a la pista desconectada y sin ideas, ante una Alemania poderosa que golpeaba en cada oportunidad y abría brecha a las primeras de cambio (7:2 min. 10). Con dos tiempos muertos cuando todavía no se había superado el ecuador del primer acto, Alberto Suárez trató de reactivar a los suyos, pero no lo consiguió. Alemania circulaba con acierto el balón sin encontrar la oposición adecuada en la defensa española y atrás su portero Birlehm se encargaba de hacer el resto para dejar la desventaja española en cinco tantos al llegar al descanso (14:9).

Tras el paso por vestuarios, el guión no cambió en exceso. Las penetraciones de Francisco Castro no eran suficiente para contestar a un equipo teutón muy firme que seguía encontrando facilidades para superar la defensa de los de Alberto Suárez, ahora con el extremo Muller como protagonista. La renta se elevó a siete tantos y la victoria parecía en bandeja para Alemania (22:15 min. 40).

Pero España volvió a levantarse. Los #HispanosJuveniles tiraron una vez más de garra y ofrecieron unos veinte minutos finales que nada tuvieron que ver con lo que hasta ese momento se había visto sobre la pista. Creció enteros la defensa, en 5:1 con Jaime Fernández como hombre adelantado, y el equipo empezó a creer en la remontada. 

Varios errores consecutivos al contraataque impidieron reducir la diferencia con mayor rapidez, pero como la defensa ya se mostraba infranqueable, era cuestión de esperar. Y así fue, España encontró a Antonio Bazán en el pivote y varios goles suyos consecutivos redujeron la desventaja hasta la mínima expresión cuando restaban más de cuatro minutos por jugarse (24:23 min. 25). 

Pero como ya ocurrió en el final igualado del partido ante Islandia, la suerte fue esquiva con el conjunto español en el momento decisivo. España dispuso de dos ataques para igualar la contienda pero no fue capaz, con polémicas decisiones arbitrales incluidas, de consumar su remontada. Alemania, pidiendo la hora, puso la puntilla con el último contraataque sobre la bocina. 

España está clasificada para octavos de final, aunque este resultado deja inalcanzable la primera posición del grupo que ya es propiedad de Islandia. España y Alemania quedan igualadas a puntos y Noruega, en segunda posición, con dos puntos más que alemanes y españoles. El partido del viernes ante Noruega (11h. hora española) decidirá la posición final de los de Alberto Suárez en el grupo.  

"El equipo ha estado fuera del partido toda la primera parte y en el inicio de la segunda mitad", ha explicado Alberto Suárez tras el partido. "En los últimos veinte minutos sacamos más agresividad en defensa y hubiéramos llegado a ganar el partido pero en el tramo final no nos han dejado", ha añadido el seleccionador, que no ha ocultado que ha terminado "muy contrariado" con las decisiones arbitrales de los últimos minutos que dejan "una sensación mala en el cuerpo”. Pese a las adversidades, el técnico ha sacado una lectura positiva porque sus chicos "han puesto mucho corazón y muchas ganas, los chavales merecían más y este es un día que también sirve al grupo para aprender". "Han tenido mucho espíritu y al final no nos han dejado", ha finalizado 

Alemania 25:23 España
Alemania 25 (14+11): P. Porath, J Birlehm; N. Beyer, B. Zintel (4), J. Muller (4), R. Keller, D. Claus (2), P. Bauer, K. Struck (1), L. Mertens (5), A. Mertzner, M. Haider, L. Weissgerber, M. Michalczik (2), M. Schade (5), N. Gugisch (2).

España 23 (9+14): Xoán Ledo, Alejandro Morón; Antonio Bazán (4), Dani Dujshebaev (4), José María Márquez, Josep Folqués, Francisco Castro (3), David Fernández (3), José Oliver, Asier Nieto (1), Rubén Río, Kauldi Odriozola (2), Mikel Martínez,  Jaime Fernández (3), Ander Torriko, y Borja Méndez (3).
 
Fotografía: Federación Rusa de Balonmano