Este podría ser el resumen de un intenso días de contactos y reuniones en torno al próximo Campeonato del Mundo 2013 de balonmano que se celebrará en nuestro país del 11 al 27 de enero, ya que tras los desgraciados incidentes acaecidos en el Madrid Arena, se podía poner en peligro la continuidad de la capital de España en el proyecto mundialista.
Desde primera hora de la mañana, el presidente de la R.F.E.BM., D. Juan de Dios Román, ha estado en permanente contacto con el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, D. Miguel Ángel Villanueva, y con la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Dª. Lucía Figar. Al mediodía el presidente de la R.F.E.BM. despachaba con miembros del Comité Organizador y el vicepresidente de la I.H.F., D. Miguel Roca, cumpliéndose así la previsión de reuniones diseñadas para hoy. La IHF ha manifestado que su posición es que se intente al máximo mantener la sede del Madrid Arena. Se comunica a la IHF las dificultades que se intuyen para cumplir ese objetivo, y se acuerda en seguir manteniendo contactos con las informaciones que surjan de la reunión mantenida a continuación en el Ayuntamiento de Madrid.
La convocatoria de la tarde en el Palacio de Cibeles ha contado con la presencia Dª Patricia Lázaro, concejala de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, junto a todo el equipo de Deportes del Ayuntamiento, y los responsables de la empresa municipal Espacios y Congresos, gestora de las instalaciones.
El Comité Organizador ha conocido la decisión firme del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de no abrir la instalación del Madrid Arena hasta que no se resuelva completamente la situación en curso, descartándola definitivamente para el Campeonato del Mundo 2013 de Balonmano. Precisa igualmente el Ayuntamiento su total colaboración, una vez que ofrece la instalación de la Caja Mágica como alternativa, aportando los medios para corregir las deficiencias y carencias que la IHF detectó en la inspección realizada en su día. El primer acuerdo que se ha adoptado es realizar una visita técnica en la tarde de mañana con responsables del Comité Organizador Local, miembros del Ayuntamiento y el personal de Espacios y Congresos, para observar directamente las soluciones que se proponen para paliar dichas deficiencias. Tras esta inspección técnica se elaborará un informe que se remitirá a la IHF con carácter urgente. El presidente de la R.F.E.BM. está a la espera de confirmar un encuentro con el presidente de la IHF el próximo viernes.
Al margen de todo ello, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid trabajan en colaboración para la evaluación y posibles soluciones ante la alternativa, igualmente analizada, del Palacio de los Deportes.
En este clima de trabajo y colaboración, todas las partes han ratificado que el gran objetivo ahora mismo es mantener a Madrid como sede del Campeonato del Mundo 2013 de Balonmano, y poder disfrutar con la presencia de la selección española que disputaría en la capital todos los partidos de la primera fase de grupos, junto a los combinados nacionales de Croacia, Hungría, Argelia, Egipto y Australia.