El principal foco de discusión se centra en los años olímpicos

IHF – REUNIÓN FEDERACIONES Y CLUBES

Acaba de concluir en la sede de la IHF sita en Basilea, el encuentro convocado por la Federación Internacional entre las federaciones continentales de mayor peso en el balonmano mundial y los colectivos que aglutinan a los clubes más importantes, con la presencia del presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, y el presidente del Group Club Handball, Joan Marín.

 
Con la noticia fresca aún del abandono de Corea del Sur en su carrera por organizar el Campeonato del Mundo 2013, algo que alisa el camino para la candidatura española, la reunión comenzó tratándose, a iniciativa del Presidente de la IHF, los diferentes temas que preocupan a la familia del balonmano. En este sentido y en lo que se refiere al punto de la evolución del juego y la espectacularidad de nuestro deporte, el Presidente de la RFEBM indicó que habría dos aspectos a cuidar:

• Uno interno en el que recomienda dejar reposar los cambios en la reglamentación para que los espectadores asuman las reglas.

• Otro externo al respecto de la promoción en el que recomienda llegar a los más jóvenes a través de los nuevos lenguajes, redes sociales  y tecnología como elementos de comunicación.

Al respecto del calendario de competición, el Presidente Román insistió en su conocida postura contraria a la colocación del Torneo Preolímpico en el periodo propuesto de abril.

Argumentó que la Federación Española considera que no son fechas idóneas para la preparación y que se debería evitar entrar en conflicto con las fases finales y más interesantes de las competiciones de clubes de ámbito nacional y continental.

Juan de Dios entiende que el calendario debe ser equilibrado y que los jugadores deben contar con suficiente tiempo de preparación y descanso.

El presidente de la R.F.E.BM.  reconocía que “se ha discutido con intensidad, pero siempre en una buena atmósfera de trabajo, especialmente en un gran debate, que tanto preocupa al balonmano español, la gran sobrecarga del calendario de los años olímpicos. Tras oír muchos puntos de vista, somos conscientes que la solución se torna complicadísima para 2012, donde tendremos el Europeo y el Preolímpico, pero creo que se han sentado bases para la reflexión de cara al futuro. Sabemos que ahora no se puede reducir el ritmo de competiciones, pero este un planteamiento seguimos defendiéndolo desde nuestra llegada a la Federación”

La reunión contó además con la presidencia de Hassan Moustafa, así como la de los miembros del Comité Ejecutivo de la IHF Miguel Roca, Sandi Sola y Joel Delplanque.

 
Finalizada la reunión, se realizó una foto de familia con todos los asistentes a la misma.