El proyecto ‘Enroscados’ ganador del Premio Responsabilidad Social en Aragón

El Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen, ha recibido esta semana el Premio Responsabilidad Social en Aragón gracias a su proyecto ‘Enroscados’ que ya se ha llevado a 20 centros educativos
20/12/2017 - 11:45

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias ha recibido el Premio Responsabilidad Social en Aragón en el marco de la Jornada de la Responsabilidad Social en Aragón 2017 con el proyecto ‘Enroscados’, un proyecto de sensibilización y lucha contra el estigma en salud mental, así como de promoción del balonmano, promovido por el Club Deportivo Hispanos del Carmen del Centro Neuropsiquiátrico, de la mano de la Federación Aragonesa de Balonmano, así como la Real Federación Española de Balonmano y de la Dirección General de Deportes.

El proyecto 'Enroscados', que pronto dará comienzo su segunda edición, se puso en marcha el pasado mes de febrero y ya se ha llevado a cabo en unos veinte centros educativos repartidos por todo el territorio aragonés, ya que, aunque la iniciativa comenzó en Zaragoza, debido a su demanda se extendió al resto de la comunidad autónoma.

El nombre del proyecto simboliza el lanzamiento de rosca que se realiza en balonmano y es una manera de trasladar a la ciudadanía los beneficios que esta disciplina deportiva ha aportado a los miembros de los Hispanos del Carmen, integrado por personas con enfermedad mental, trastornos de conducta y/o diversidad intelectual. Como beneficios se obtienen la mejora de la condición física, así como hábitos más saludables y el empoderamiento e incremento de la motivación personal y la mejora de las relaciones sociales.

El objetivo fundamental es la normalización de la enfermedad mental y la lucha contra el estigma desde edades tempranas, a partir de facilitar conocimientos sobre estas patologías a los alumnos y promover su interacción con personas que las padecen. Otro fin de esta iniciativa es ofrecer la oportunidad a centros donde no se practica el balonmano de iniciarse en este deporte o de consolidar/reforzar la práctica del mismo en aquellos donde ya está incluido como actividad deportiva.