Eli Cesáreo: "El hecho de ser tan jóvenes puede suponer una ventaja"

La jugadora catalana, integrante de las Guerreras Junior, debutará esta temporada en la Liga Loterías de la mano del Aula Valladolid, uno de los equipos más jóvenes de la categoría
23/08/2017 - 18:00

En el cuarto día de entrevistas a equipos de la competición, la Liga Loterías se traslada hasta una ciudad que respira balonmano por los cuatro costados: Valladolid. A orillas del Pisuerga, el Aula Valladolid encara la que será su quinta temporada en la máxima categoría con muchas novedades.

El conjunto dirigido por Miguel Ángel Peñas ha perdido este verano a sus dos estrellas, Amaia González de Garibay y Silvia Arderius. Difícil papeleta por tanto para un equipo asentado en la parte media de la tabla liguera, que sin embargo ha decidido reforzarse con talento joven. Cuatro fichajes, más la vuelta de Cecilia Cossío, y todos ellos en edad junior: Mónica Gutiérrez, Elena Cuadrado, "Mada" Fernández-Agustí y Eli Cesáreo.

La jugadora formada en el Handbol Sant Vicenç dará el salto a la Liga Loterías de la mano del conjunto vallisoletano. Eli Cesáreo es una habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección española, además de tener entre su palmarés un Campeonato de España de clubes y otro de selecciones autonómicas. Puede jugar tanto de lateral como de pivote gracias a su físico privilegiado, y en la pasada campaña anotó 83 goles con su antiguo club, que finalizó cuarto en su grupo de División de Honor Plata Femenina. Es uno de los nombres que suena con más fuerza para el futuro de nuestro balonmano.

"A Miguel Ángel Peñas ya le conozco de mi etapa en las Guerreras Juveniles y siempre me ha brindado su confianza"

Primera aventura en la Liga Loterías con 18 años y a cientos de kilómetros de casa.

La verdad es que ha sido un giro de 180 grados porque paso de repente de estar a 10 minutos de mi casa a estar a más de 700 kilómetros de mi familia. Sin embargo, en cuanto el Aula Valladolid se puso en contacto conmigo valoré los pros y los contras y finalmente me decanté por el sí. A Miguel Ángel Peñas ya le conozco de mi etapa en las Guerreras Juveniles y siempre me ha brindado su confianza, seguro que esta decisión es la mejor.

¿Qué supone a nivel profesional y personal cambiar Barcelona por Valladolid?

Creo que voy a madurar mucho, porque el no tener a mi familia cerca me va a hacer ser más autónoma. Valladolid es una ciudad más pequeña y me he familiarizado rápido con ella, seguro que aquí creceré como persona y como jugadora.

El Aula Valladolid es un equipo lleno de jugadoras jóvenes. ¿Cree que tendrá que tomar responsabilidades en el equipo desde el primer momento?

El hecho de ser tan jóvenes puede suponer una ventaja ya que podemos entendernos en la pista al tener una toma de decisiones parecida. Me siento muy cómoda en la pista, ya conozco a varias de mis compañeras por la selección española y tengo muchas ganas de que arranque la liga para disfrutar de esta temporada.

"Solo espero mejorar, pensar en mí y en mi equipo y en ganar todos los partidos posibles"

Los partidos con las Guerreras Juveniles y las Guerreras Junior ahora pueden tener su valor.

Claro que sí. El hecho de competir al máximo nivel fuera de España también te hace mejorar y ser más dura en muchos aspectos, pero eso no quita que con la selección española juegas ante rivales de tu categoría, de tu edad, y aquí en la Liga Loterías te enfrentas a chicas con mucha más experiencia en algunos casos.

¿Qué objetivos se marca Eli Cesáreo para su debut en la máxima categoría?

Quiero trabajar mucho para mejorar todas mis carencias y sobre todo aprender de todas las jugadoras de mi equipo y de todos los minutos que dispute en esta Liga Loterías. Ahora solo es el principio de un año largo con muchas cosas por delante que espero que hagan que mi carrera crezca en todos los sentidos.

¿Qué espera de la Liga Loterías esta temporada?

Solo espero mejorar, pensar en mí y en mi equipo y en ganar todos los partidos posibles. Poco a poco espero seguir creciendo, siendo importante en Valladolid, y así estar más cerca de cumplir este sueño que empezó ya hace 12 años cuando empecé a jugar a balonmano.