En marcha el programa de formación de árbitros jóvenes

CURSO DE ARBITROS – Primera Nacional
16/09/2009 - 16:07

Las cifras hablan por sí solas. Más de 150 asistentes al curso de Primera Nacional, entre árbitros, cuadro de profesores, delegados y observadores. Una imagen espectacular que sirvió para reunir en dos intensas jornadas de trabajo a las parejas de Primera Nacional, muchas de las cuales comienzan la competición este fin de semana.

El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Rodrigo Costas, mostraba a la finalización su satisfacción porque “los árbitros formamos parte del equipo arbitral, y por ese motivo hemos querido organizar esta jornada de convivencia y estudio para estar todos juntos, conocernos y tener un trato mucho más directo”.

Colegiados llegados desde los cuatro puntos cardinales de España, llegaron al Hotel Las Artes de Pinto con la ilusión puesta en un curso que, como se ha evidenciado “ha recibido una gran acogida por parte de  todos, tanto por las materias a tratar como por los ponentes”.

Rodrigo abre un reconocimiento muy especial, “en primer lugar al secretario del Comité, José Luis Argüello, que ha sido el artífice de que logísticamente todo haya salido perfecto, con un dispositivo en el que nada estaba al azar; y por otro lado a los árbitros madrileños, cuya colaboración y actitud encomiable ha posibilitado que, conscientes de la situación económica, se optimar todos los recursos y nos echaran una mano fundamental en el desarrollo de la actividad”.

La imagen sólo se puede calificar de “espectacular”, como afirmaba el propio presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, que compartió con los asistentes la jornada del sábado, ya que el Hotel Las Artes de Pinto (Madrid), ofrecía un cuadro muy atractivo en todas las sesiones de trabajo.

“La entrega y actitud ha sido fantástica”

Como ya ocurriera en los dos cursos anteriores, Elite y División de Honor Plata, el desarrollo fue estresante, con un calendario muy apretado, “pero con una gran disciplina por parte de todos los árbitros a la hora de organizarse, tanto en las ponencias como en las pruebas físicas. Su colaboración, entrega y actitud ha sido fantástica”, resume Rodrigo Costas.

Los resultados han sido muy buenos en las tres variables, condiciones físicas, conocimiento del reglamento y los videotest.

El C.T.A. ya ha puesto en marcha el programa de formación con el grupo de árbitros jóvenes en la franja de los 18 a los 24 años, bajo la dirección de Ramón Gallego.

“Estamos muy satisfechos. Sabemos que son colegiados que se están haciendo, en plena formación, pero que tienen cualidades y una notable proyección. Ahora depende de ellos”, sentencia Costas.

Sin ser un programa cerrado, ya que podrán ir entrando nuevas parejas a medida que los observadores y técnicos vayan analizando a las distintas parejas, el único requisito indispensable es el perfecto dominio del inglés.

En la actualidad hay tres parejas seleccionadas en el programa de formación:

• Alberto Herrero del Amo (14/11/87) y Gonzalo Miranda Dedate (20/05/87)
Esta pareja es madrileña, pitan en División de Honor Plata, y la pasada temporada ya dirigieron encuentros en los Campeonatos del Mediterráneo promesas disputados en Túnez, así como en las Jornadas Olímpicas de la Juventud celebradas en Finlandia este pasado verano.

• Alberto Murillo Castro (10/02/87) y Pablo García Sánchez (24/07/87)
Pareja cordobesa que arbitra en 1ª Nacional.

• Carlos Luque Cabrejas (24/10/87) e Ignacio Pascual Sánchez (06/12/88)
Es la pareja más joven. Será su primera campaña en 1ª Nacional y llegan avalados por sus actuaciones en la Granollers Cup de hace dos años, en donde miembros de la EHF manifestaron que “había sido una grata sorpresa haber descubierto a esta pareja”.

Noticias relacionadas

Árbitros
24/01/2024 - 11:45
Valencia ha acogido el stage de invierno de árbitros de élite, en dos jornadas celebradas los días 20 y 21 de enero en el Melià Valencia. Una nueva cita para los mejores árbitros del...
Árbitros
08/01/2024 - 12:30
El arbitraje español ha contado con una importante representación en el torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa Sub-18 2024. Miguel Soria y Jesús Álvarez fueron los dos árbitros designados...
Árbitros
26/09/2023 - 17:15
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano sigue ganando presencia en la esfera continental. Y es que, al anuncio de la entrada de tres árbitros a la plantilla EHF el...
27/08/2023 - 17:15
El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano ha celebrado durante el fin de semana en Alboraya, Valencia, el stage de pretemporada con las plantillas de División de Honor...
29/06/2023 - 10:45
La temporada toca a su fin, y desde el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Balonmano se está aprovechando el magnífico marco que ofrece la Granollers Cup 2023 para...
Árbitros
27/03/2023 - 11:30
La pareja de árbitros españoles Albert Pérez y Daniel Toro, ha sido elegida para participar en el Campeonato Mediterráneo de este mismo mes de abril. La competición tendrá lugar del 23 al 30 de...