El presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, en una entrevista realizada por nuestro compañeros de la Agencia EFE, aseguró que el objetivo de la selección española en el próximo Mundial de Suecia será concluir en una de las siete primeras plazas que garantizan un puesto en los torneos preolímpicos, aunque sin descartar metas mayores, que fijó en el acceso a las semifinales.
"El planteamiento más ambicioso pasa por intentar entrar en las semifinales y, de no ser así, tratar de estar lo más arriba posible, entre los siete primeros clasificados, lo que nos permitiría lograr una plaza en los preolímpicos, porque no hay que olvidar que el objetivo sigue siendo estar en los Juegos de Londres 2012", señaló Román.
"En el Mundial de Croacia se inició la renovación y se inició con un castigo quizá excesivamente severo"
En este sentido, el presidente destacó la progresión mostrada por la selección española desde el inicio del actual ciclo olímpico, que ha permitido a España pasar de la gris decimotercera plaza que logró en el Mundial de Croacia 2009 al esperanzador sexto puesto que ocupó el pasado año en el Campeonato de Europa disputado en Austria.
El grupo, que, como indicó Juan de Dios Román, cada vez está más consolidado. Una madurez que los pupilos de Valero Rivera deberán demostrar en el durísimo grupo -España se medirá con Francia, Alemania, Túnez, Egipto y Bahrein- en el que han quedado encuadrados en la primera fase del Mundial de Suecia.
"El primer objetivo es pasar a la siguiente ronda y hacerlo con el mayor número de punto posibles, porque en teoría nuestro grupo es más complicado que los cruces que en teoría tendríamos en la segunda fase, pero la experiencia me dice que no podemos especular", indicó el presidente.
A este respecto, Román destacó la importancia de iniciar con buen pie el campeonato para evitar complicaciones como las vividas recientemente por la selección femenina en el Campeonato de Europa de Dinamarca y Noruega, en el que España pasó del segundo puesto logrado en 2008 a la undécima posición.
"Nunca ha sido el deporte tan injusto como lo ha sido con el equipo femenino en el Europeo. A las lesiones de jugadoras clave se unió la huelga de controladores que rompió todos los planes y tuvo una incidencia decisiva en la derrota de la primera jornada ante Rumanía que marcó todo el torneo", explicó Juan de Dios Román.
Tropiezo que la selección masculina tratará de evitar en Suecia, donde comenzarán a aparecer algunos de los jugadores, como el joven Jorge Maqueda, que deberán tener un papel relevante en el Campeonato del Mundo del año 2013, donde España ejercerá por primera vez en la historia como país anfitrión.
"Tendremos que establecer en los dos próximos años períodos de trabajo, quizá en los períodos vacacionales, con jugadores que no estarán en los Juegos Olímpicos de Londres, pero que sí podrían estar en 2013. Habrá que estudiarlo con el seleccionador después del Mundial", concluyó Juan de Dios Román.