España acarició la victoria durante 45 minutos

EQUIPO NACIONAL JUVENIL MASCULINO – CPTO. EUROPA 2010
A pesar de dominar el encuentro durante más de 40 minutos, la selección nacional juvenil masculina ha sido derrotada por Croacia (26:27, 13:11 al descanso) en la gran final del Campeonato de Europa de la categoría que ha tenido lugar en Montenegro.

La baja de Víctor Saez no condicionó a un equipo, el español, que protagonizó un comienzo de partido vibrante. Sin ir más lejos, obtuvo la ventaja en el marcador desde el primer minuto y logró una renta que osciló entre los dos y los tres goles durante buena parte de los primeros 30 minutos.

Una vez reanudado el choque, el combinado croata aumentó su intensidad y, fruto de ello, las distancias comenzaron a estrecharse hasta, mediado el segundo acto, Croacia igualó el marcador. Fue un momento del partido en el que España no encontró su mejor juego, algo que los jugadores croatas castigaron con un parcial de tres goles a su favor.

Sólo el pundonor español permitió al conjunto dirigido por Alberto Suárez recortar la renta croata e, incluso, igualar la contienda en los minutos finales (26:26). Sin embargo, Carlos Donderis no fue capaz de detener el último lanzamiento de Croacia y España no tuvo tiempo suficiente para forzar la prórrogar.

A la conclusión del encuentro, el seleccionador nacional se mostro dolido por la derrota y, sobre todo, "por cómo llegó, ya que dominamos el marcador durante más de medio partido". Sin embargo, reconoció que "fueron distancias cortas, nunca más de tres goles", y que los nervios atenazaron a su equipo, "provocando muchas imprecisiones que fueron aprovechadas por Croacia para romper el partido a su favor".

Concluyó afirmando que "es la final de un Campeonato de Europa y siempre duele perder, pero más aún cuando has tenido el triunfo en la mano. Es normal que ahora los chicos estén llorando, pero dentro de un año jugaremos el Campeonato del Mundo, y ahí tendrán la oportunidad de resarcirse".

Por su parte, Juan José Fernández reconoció su decepción por la derrota, sobre todo porque "hemos estado ahí, muy cerca de la victoria". Un triunfo que, en opinión de Álex Dujshebaev, no ha llegado por "varias exclusiones en los momentos claves, a pesar de que hemos completado un buen partido".

En cualquier caso, y más allá del subcampeonato europeo, España regresará a territorio nacional con tres títulos más: el título 'Fair play, al equipo más limpio', el título de Juan José Fernández como 'Mejor defensor del torneo' y el título de Víctor Saez como 'Mejor extremo izquierdo del torneo'.

La expedición española pernoctará durante la noche de hoy en su hotel de concentración, en Podgorica, a la espera de regresar mañana a territorio español. Abandonarán Montenegro al mediodía (14:40 h.) y aterrizarán en el madrileño aeropuerto de Barajas a las 22:20 h.

España (26:27) Croacia

España: Carlos Barbero y Carlos Donderis; Alejandro Rohaly (3), Ignacio Plaza (1), Sebastian Kramarz, Sergi Ferrer, Alejandro Costoya, Rubén Sánchez, Álex Dujshebaev (7), Aitor Ariño (5), Pep Reixach (4), Juan José Fernández (2), Ferrán Solé y Pablo Cacheda (4).