España bloquea a Dinamarca y luchará por las medallas

EQUIPO NACIONAL JUVENIL MASCULINO - Rusia 2015
17/08/2015 - 19:57
Victoria de España sobre Dinamarca (23:18, 13:8 al descanso) en octavos de final del Campeonato del Mundo que se está jugando en Rusia. España dominó por completo los primeros treinta minutos y tuvo más dificultades en el segundo acto, sin que las diferencias bajaran nunca de los tres tantos.  

El equipo español no dio tregua alguna desde el comienzo. El 5:1 defensivo que planteó Alberto Suárez con Josep Folqués como hombre más adelantado cortocircuitó desde el inicio el ataque danés y permitió a España, tras la sequía anotadora de los primeros tres minutos, abrir la primera brecha (3:0 min. 7). La exclusión de Josep Folqués no sirvió para frenar el alto ritmo hispano y jugadores como Bazán o Castro multiplicaron las ayudas e intensidad atrás para mantener todo igual pese a la inferioridad numérica sufrida (5:2 min. 12).  

Con la defensa funcionando a la perfección y Xoán Ledo deteniendo la gran mayoría de lanzamientos que, con mucho esfuerzo, lograba realizar Dinamarca, la ventaja no dejó de crecer en los siguientes minutos, con protagonismo para la conexión con Antonio Bazán en el pivote, bien para lograr goles desde la línea de seis metros, o para provocar siete metros que no se erraban (7:2 min 16). 

Tras el vendaval del inicio, Dinamarca no tuvo más remedio que solicitar tiempo muerto para intentar cambiar lo que se veía sobre la pista. Con la arenga de su técnico, Dinamarca apretó los dientes en defensa, pero ahí emergió la figura de Dani Dujshebaev, quien con un fly de bella ejecución y un imparable lanzamiento desde los siete metros estiró todavía más la ventaja (13:5 min 25). La falta de fluidez de los últimos cinco minutos se tradujo en un parcial de 0:3 en contra que no emborronó el gran trabajo que se había hecho hasta ese momento (13:8 descanso). 

Los problemas en ataque que habían quedado patentes al término del primer acto continuaron tras el paso por vestuarios y Dinamarca, incapaz en ataque posicional, pudo correr y reducir a tres la diferencia a base de contraataques (14:11), obligando a Alberto Suárez a detener el partido. Tras el tiempo muerto, la irrupción de Kauldi Odriozola en la primera línea española sirvió para dar aire a los nuestros (16:13 min. 38). 

Hasta diez minutos estuvo después sin moverse el marcador, con una Dinamarca que no aprovechaba su gran defensa para reducir las diferencias. El 6:0 danés se convirtió en un muro para los #HispanosJuveniles, pero su respuesta defensiva no se quedó atrás y Xoán Ledo se encargó del resto. Tras la sequía anotadora de ambos conjuntos, volvió a aparecer la figura de Dani Dujshebaev. Sus goles sirvieron para dar cinco goles de ventaja a España que ya terminaron por ser definitivos (20:15 min. 25), pese a la presión y esfuerzo danés en el tramo final.

Francia, tras imponerse a Suecia (35:28), será el rival de España en la cita de semifinales el próximo miércoles (15h. hora española). Islandia y Eslovenia buscarán, en el  otro duelo de semifinales, el pase a la gran final.

"Sabíamos que a Dinamarca le tenemos un poco comida la moral, el año pasado les ganamos los dos partidos del Europeo y el objetivo era empezar muy fuertes para ver cómo lo encajaban", ha explicado el seleccionador Alberto Suárez al término del partido. "Nuestra defensa 5:1 cuando sale bien es increíble y el tener un avanzado de dos metros nos ha facilitado mucho las cosas", ha añadido. Suárez ha querido remarcar que su rival de hoy "tiene un equipazo y mucha capacidad de hacer gol pero hemos sabido dejar sin protagonismo a sus extremos y controlar a la perfección a su primera línea, todo nos ha salido en defensa". "Estamos muy contentos, toca disfrutar y mañana ya pensaremos en Francia, hay que saborearlo al máximo porque esto es algo muy difícil, este cuerpo técnico lleva seis semifinales consecutivas en grandes campeonatos y esto es la leche", ha finalizado.

España 23:18 Dinamarca

España 23 (13+10): Xoán Ledo, Alejandro Morón; Antonio Bazán (3), Dani Dujshebaev (8), José María Márquez, Josep Folqués, Francisco Castro (1), David Fernández (1), José Oliver, Asier Nieto, Rubén Río, Kauldi Odriozola (5), Mikel Martínez (3),  Jaime Fernández (2), Ander Torriko, y Borja Méndez.

Dinamarca 18 (8+10): E. Nielsen, S. Gade; J. Aaquist, F. Saas, F. Krabbe, J. Andersen (1), A. Nielsen, N. Norager (3), N. Laeso (2), M. Bitsch (5), L. Rosendahl (2), L. Nikolajsen (2), M. Holm (2), A. Toft, F. Bentsen y L. Moller (1). 

Fotografías: Federación Rusa de Balonmano