La selección nacional absoluta masculina derrotó al anfitrión del torneo, Suecia (23:24), para conquistar la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo que ha finalizado hoy. Así, el combinado español logra su segundo mejor resultado en una prueba mundialista, después del oro alcanzado por Juan Carlos Pastor y sus jugadores en Túnez en 2005.
Las más de 12.000 personas que abarrotaron la cancha de Malmö presenciaron un primer tiempo muy igualado y repleto de imprecisiones en ambos conjuntos, que alcanzaron el minuto 15 con un marcador muy bajo (5:4). Eso sí, la defensa en avanzado desplegada por Valero Rivera brilló, una vez más, pero lo cierto es que el equipo no mostró excesivo acierto en ataque, especialmente a la hora de finalizar los contragolpes y en los lanzamientos desde los siete metros.
Reanudado el encuentro en su segunda mitad, los discípulos de Valero Rivera atravesaron por un pequeño bache de juego en los primeros minutos, al igual que frente a Dinamarca, aprovechado por el combinado escandinavo para lograr su renta más alta en todo el encuentro (15:12). Una situación límite en la que España no bajó los brazos, ni mucho menos.
A pesar del cansancio acumulado en los siete encuentros anteriores, los jugadores españoles remontaron el resultado con carácter y calidad, logrando un parcial sensacional (0-6) y decisivo en la conquista del metal de bronce. Suecia intentó contrarrestar el juego español e, incluso, logró igualar el marcador a falta de cinco minutos (22:22), pero no fue suficiente porque aparecieron varios de los jugadores que han brillado con luz propia a lo largo de las últimas dos semanas.
Arpad Sterbik en portería, providencial en sus intervenciones; Julen Aguinagalde que, a pesar de ser excluido en los últimos minutos, regresó a la pista para anotar uno de los dos tantos posteriores a la igualada de Suecia; y Alberto Entrerríos, que lideró con maestría al equipo una vez más, logrando el último tanto español del partido con un lanzamiento en apoyo desde muy lejos.
Así, la selección español finaliza su brillante actuación en el Campeonato del Mundo de Suecia, en el que ha cosechado ocho victorias (Bahréin, Túnez, Alemania, Egipto, Noruega, Islandia, Hungría y Suecia), un empate (Francia) y una derrota (Dinamarca).
Francia revalida su título
Horas después del triunfo español, la selección francesa derrotó a Dinamarca al final de la prórroga (37:35) para alzar, por cuarta vez, el título mundial, una hazaña que sólo han firmado Suecia y Rumanía. Una muestra más del potencial francés, que ha ampliado sus vitrinas con los títulos de los últimos cuatro grandes torneos internacionales (los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, el Campeonato del Mundo de Croacia en 2009, el Campeonato de Europa de Austria en 2010 y el Campeonato del Mundo de Suecia en 2011).
Suecia (23:24) España
Suecia: Sjostrand y Andersson; Arrhenius, Carlen (4), Doder (2), Ekberg (1), Ekdahl (3), Gustafsson, Jakobsson (1), Jernemyr, Kallman (6), Karlsson (1), Larholm (5), Larsson, Lennartsson y Petersen.
España: Hombrados y Sterbik; Aguinagalde (4), Alberto Entrerríos (3), Cañellas (2), Garabaya, Gurbindo (4), José Mª Rodríguez, Juan García Lorenzana (1p), Maqueda (1), Parrondo (2), Raúl Entrerríos (2), Rocas, Romero (4, 1p), Ugalde (1) y Viran.
Parciales: 1:2, 3:4, 4:4, 6:5, 8:8 y 11:11; 14:12, 16:16, 17:19, 20:21, 21:22 y 23:24.
Incidencias: Partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de Suecia, disputado en el Malmö Arena frente a 12.000 espectadores.