Finalmente la Candidatura “Spain 2013” ha sido la ganadora en la carrera por albergar el Campeonato del Mundo 2013, decisión que acaba de tomar el Consejo de la IHF en la localidad alemana de Herzogenarauch.
La presentación española arrancó con la introducción del director de la Candidatura Óscar del Ama quien apuntó las bases del proyecto con apoyo gráfico, dando paso al director general de Deportes del C.S.D. Albert Soler, quien antes de su intervención basada en la garantía estatal, la apuesta por un proyecto equilibrado financieramente y respaldado por el apoyo institucional, hizo entrega de la carta de S.M. El Rey al presidente de la IHF Hassan Moustafa.
A continuación tomó la palabra el presidente del C.O.E., Alejandro Blanco, que basó su exposición en las grandes virtudes del proyecto, destacando la solidez, ambición, esfuerzo y trabajo del equipo, señas de identidad desde el inicio de la Candidatura, presentado las características deportivas a través del equipo formado por David Barrufet en la parcela de jugadores, el seleccionador nacional Valero Rivera en la parte de los técnicos y Ramón Gallego desde el prisma arbitral.
Fue entonces cuando Óscar del Ama desgranó todos los aspectos fundamentales del proyecto del Mundial español, para posteriormente retomar el guión el presidente de la R.F.E.BM., Juan de Dios Román, que detalló, desde su experiencia como profesor y entrenador, el foco de la promoción en deporte, y especialmente en el balonmano, destacando que la apuesta de España es firme para el desarrollo y difusión de nuestro deporte a través de esta relevante cita mundialista.
La presentación tuvo un epílogo de lujo con un vídeo realizado con diversos jugadores extranjeros de Liga Asobal en el que todos ellos avalan la solvencia del proyecto Spain 2013.
Este argumentario ha sido en el que se ha basado la delegación española para lograr finalizar con éxito esta carrera para organizar el Campeonato del Mundo 2013, que dará comienzo el viernes 11 de enero con el partido inaugural, finalizando el domingo 27 de enero con la final del 23º Mundial absoluto masculino de la historia.
Definitivamente Noruega no presentó su candidatura, algo que fue comunicado oficialmente por la IHF a la delegación española a las 13:15 h.