La selección española juvenil femenina ha caído frente a Rusia 24:30 (13:16 al descanso) en el primer partido de la doble confrontación frente al equipo ruso que se ha disputado en el pabellón Marta Domínguez de Palencia.
El cuadro del Este, marcado por la fortaleza física y la calidad técnica de todas y cada una de sus jugadoras, se presentó en la capital palentina con todos sus activos, mientras que el seleccionador español Jenaro Félix, en algunos casos por lesiones, y en otros para ver nuevas jugadoras que están en el entorno del equipo nacional, presentó ocho caras nuevas respecto al pasado Europeo.
Los primeros compases sirvieron para describir lo que iba a ser el desarrollo del encuentro, el trabajo colectivo de España, frente a la roca defensiva y potencial ofensivo de la selección rusa.
Con la exclusión de Sheila, Rusia apretó el acelerador. Un parcial de 0:4 (2:6 en el 8’) con la gigantona Milova exhibiéndose desde los 9 metros en lanzamientos que arrancaban la admiración de la grada, provocaban el sufrimiento de España, que no lograba remontar, hasta que a falta de 11 minutos para el descanso, un parcial de 4:1 culminado en un penalti transformado por Lara, rebajaba las diferencias a un gol 11:12 en tan sólo seis minutos.
Sin embargo, los cuatro últimos minutos fueron una losa para el equipo español, que chocó con la dirección de Vyaknireva, una central zurda que volvió a disparar las diferencias a cuatro goles (12:16), de nuevo contrarrestado a través de una jugada de estrategia que la jugadora de origen palentino Lara volvía a materializar. Los primeros treinta minutos se cerraban con 13:16 en el luminoso y el reconocimiento del público a la entrega del equipo español.
Para la reanudación Jenaro insistió a las suyas que el cuadro ruso saldría en tromba a romper definitivamente el partido, y así fue. Un demoledor parcial de 1:5 (14:21 en el 37’) abría una brecha, que ni la tarjeta roja a su mejor artillera Milova, impedía suturar.
Con el partido decantado, el seleccionador español se vio obligado a pedir un tiempo muerto para restañar la herida, lo que se tradujo en minutos de mayor intensidad defensiva, buscando en ataque superioridades haciendo bascular a la poderosa defensa rusa, pero el juego se ceñía a la zona central y sólo acciones aisladas de Melania desde el extremo servían para recortar tímidamente la diferencia.
Un recorte de dos goles consecutivos rebajaba a cinco el marcador (18:23) en el ecuador de la segunda parte, pero en plenas rotaciones del equipo ruso, emergió nuevamente la figura de Vyaknireva, que dando un repertorio de acciones de uno contra uno, cortaba la reacción española, que sólo se dedicó a no perder la cara al partido, llegando al pitido final con un meritorio 24:30.
Mañana, segundo acto, también a las 20:30 h. en el Marta Domínguez
Ficha técnica
España. 24 (13-11)
Laura Pérez, Mª Asunción Sánchez (ps), Lara González (7, 1p), Irene Espínola (2), Mª Carmen Martín (1), Damaris Prieto, Leticia Cobo, Paula García, Mª Luisa García (1), Sheila Segura (2), Melania Falcón (4), Helena Martín, Marta López, Teresa Álvarez (3), Rebeca López (1), Izaskun Mújika (2).
Rusia. 30 (16-14)
Voskoboynikova, Vahterova (ps), Zagaynova, Bogdanova (2), Chopiyan, Matlashova, Dmitrieva (4), Petrova, Krasnitskaya (1), Milova (6), Vyakhireva (6), Chebnobrovina (3), Danshina (3), Shukalova (3), Vedekhina (1), Pivak (1)
Parciales cada 5’:
2:3 / 3:7 / 6:9 / 8:11 / 11:12 / 13:16 –descanso- 14:19 / 15:22 / 18:23 / 19:26 / 22:29 / 24:30
Dirigieron el encuentro la pareja española Hermoso y Miranda, ambos incluidos en el programa de árbitros jóvenes de la EHF.
Pabellón Marta Domínguez de Palencia: 600 espectadores