Victoria de España ante Polonia (26:27, 11:14 en el descanso) en el New Capital Sports Hall, en la segunda jornada de la Preliminary Round del Campeonato del Mundo de Egipto 2021.
Arrancaba el partido según lo previsto, con un combinado polaco que ponía kilos en su rocosa defensa y trataba de castigar la portería española con su potente lanzamiento exterior.
Fortaleza física para la que estaban preparados los pupilos de Jordi Ribera, que con paciencia en un primer ataque larguísimo tomaban la delantera en el marcador con un gol de Ángel Fernández. El extremo cántabro aprovechaba las largas circulaciones de balón de la primera línea para convertirse en el protagonista ofensivo del ataque español en los primeros compases del encuentro.
Ideas claras en ataque a las que se sumaba la buena defensa de los Hispanos que permitía a Aleix Gómez correr para poner el 2:4 en el luminoso cuando apenas se había sobrepasado el primer parcial. Superioridad española sobre el 40x20 a la que el combinado polaco contestaba con saques rápidos de centro y un imponente lanzamiento exterior al que se sumaría un inspirado Adam Morawski en portería, que permitía a los suyos mantenerse en el encuentro.
Continuo intercambio de golpes que parecía favorecer a los intereses de España, pero no permitía a los de Jordi Ribera terminar de despegar en el luminoso, en parte por el escaso acierto desde los 6 metros, que no dudaba en aprovechar Polonia para equilibrar el partido (8:8 min. 18) antes del minuto 20.
La igualdad en el marcador desaparecería rápido con la irrupción en pista de un brillante Raúl Entrerríos que tomaba la batuta del equipo, consiguiendo anotar con facilidad y generando acciones claras de lanzamiento que permitían a España abrir brecha en el marcador. Mejoría que pasaba también por la actuación en portería de un magnífico Rodrigo Corrales que permitiría a los suyos llegar al descanso con ventaja (11:14).
Tras el paso por vestuarios, poco parecía cambiar sobre el 40x20 egipcio, con un España dominante que llevaba el ritmo del partido y conseguía ampliar su ventaja hasta los 5 tantos (17:12). Buen momento que se encargaría de frenar en seco una vez más el guardameta polaco, Adam Morawski, quien con sus paradas logró sembrar las dudas en el ataque español.
Oportunidad que no dudaron en aprovechar sus compañeros, que rápidamente aprovecharían esa inercia negativa de los Hispanos, y espoleados por la actuación de su portero se apuntarían un parcial de 6:0 antes de que se cumpliese el primer cuarto de hora.
Partido nuevo (20:19) y momento de apretar los dientes para un combinado nacional que se empleaba a fondo en tareas defensivas y se sobreponía a las 17 paradas del cancerbero polaco, atacando con mucha paciencia y buscando situaciones claras de lanzamiento que poco a poco le permitiesen volver a tomar las riendas del partido (22:23 min. 49).
A partir de ahí, 10 minutos agónicos con continuos intercambios de golpes que impedían a España marcharse en el marcador y obligaban a los de Jordi Ribera a emplearse a fondo hasta el último segundo de un sufrido encuentro, que finalmente caería del lado Hispano por un ajustado (26:27)
Primeros dos puntos para España que permiten a los Hispanos colocarse líderes del Grupo B antes de la jornada de descanso de mañana, en la que los hombres de Jordi Ribera comenzarán a preparar su tercer compromiso en el Campeonato del Mundo de Egipto 2021 el próximo martes, a las 18:00h., ante Túnez.
Fotografía: Egypt 2021