Victoria de España sobre Croacia (34:22, 15:13 en el descanso) en el Palacio Municipal de Deportes de Pontevedra, en el choque de la tercera jornada de la EHF EURO Cup 2022, aplazado en su día debido al temporal Filomena que hizo imposible su disputa el pasado 9 de enero en el WiZink Center de Madrid.
El prometedor Halil Jaganjac convertía el primer tanto del choque, y ello ofrecía el impulso necesario al conjunto arlequinado para dominar el marcador en los primeros compases. Pronto Rodrigo Corrales hacía acto de presencia sin embargo, atajando el primer 7 metros balcánico y acto seguido una clara oportunidad en 6 metros.
Jorge Maqueda anotaría su primer tanto en el 8' desde el flanco derecho para otorgar a los suyos su primera ventaja en el marcador, y desde esa tranquilidad el combinado español empezaría a crecer sustentado en una intensa defensa sobre la primera línea balcánica. Y otro factor decisivo en el despegue de los Hispanos ha sido su cancerbero, Rodrigo Corrales, acertado y atento en todo momento, algo que el público congregado en el recinto de Pontevedra -cerca de 500 personas- ha agradecido en forma de aplausos.
España ha alcanzado el descanso sin grandes apuros, pero tampoco sin oportunidades claras para romper el partido. El regreso a pista en el segundo acto, sin embargo, ha hecho aflorar la diferencia entre un equipo y otro. Jordi Ribera introducía numerosas permutas con respecto a la primera mitad, pero el rumbo del equipo no sufría ningún desvío.
Croacia cedía por momentos, observando cómo la renta española se elevaba primero a cinco goles (19:14) y minutos más tarde hasta los ocho tantos (24:16). Horvat detenía el cronómetro en ambos momentos, pero sin acertar con la tecla. España hacía mucho daño por dentro a los balcánicos, explotando la perfecta sintonía entre la primera línea y Adrià Figueras en el pivote.
Al festival anotador se sumaría en los últimos minutos un Valero Rivera que llega de completar una magnífica campaña con el HBC Nantes -máximo anotador de la EHF Champions League, de hecho- y que, con partidos como hoy, refrenda su gran estado de forma.
La victoria, sin embargo, no altera la tabla clasificatoria de la EHF EURO Cup 2022, dado que Hungría se había alzado con el título dos meses atrás. España finaliza con 6 puntos.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio