La selección española logró una apretada victoria sobre Portugal (26:27, 14:14 al descanso) en Lisboa, en el partido de ida del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Suecia 2011.
Valero dispuso de salida una defensa mixta sobre el central luso del Benfica, Carlos Carneiro, quien tuvo que dejar el partido a los dos minutos porque sufrió una luxación en el hombro izquierdo. Pese a todo, el seleccionador nacional mantuvo el 5:1 sobre el conductor del juego, rotándola sobre el lateral derecho Pedroso, pero pronto se vio que el combinado portugués dirigido por Mat Olsson, había estudiado la variante española, superándola con relativa facilidad.
De hecho el los nueve primeros minutos, alentados por la grada, los portugueses se hacían con el control del partido, entrando con relativa facilidad en la defensa española, lo que también provocaba que Sterbik se viera indefenso bajo palos, entrando en su puesto el capitán Hombrados.
Sin que el partido se rompiera en el marcador, los internacionales españoles sabían que tocaría sufrir, algo que se pudo apreciar cuando en el minuto 12 Roberto García Parrondo erraba el tercer penalti favorable a España (con anterioridad lo habían fallado Juanín y Cristian), cifra que alcanzaría los 5 lanzamientos desaprovechados desde los 7 metros. Circunstancialmente se eran todos ellos siete metros que igualaban el marcador.
Marcaba el minuto 14 y medio cuando Víctor Tomás ponía por delante en el marcador al equipo español (6:7), pero tras un nuevo penalti fallado, en este caso por Juanín, los pupilos de Olsson lograban un parcial de 3:0 que les disparaba 12:9 en el luminoso (minuto 24).
Ante la ausencia de lanzamiento exterior, Valero probó finalizar con la penetraciones de Chema y Raúl, o las finalizaciones de Juanín o Roberto, lo que devolvía las tablas al marcador al final de los primeros treinta minutos.
El juego español parecía ir a trompicones, y en los primeros minutos de la reanudación, una recha encadenada de buenas defensas en el 6:0, propiciaba la oportunidad de correr, y Chema, Raúl y Roberto colocaban el 15:18, dejando entrever que era el momento de cerrar el choque.
Sin embargo una exclusión de Viran volvió a meter a los lusos en el choque gracias a un parcial de 2:0. Figueria, héroe de los locales (5 penaltis detenidos y 16 paradas), no lograba contener los momentos de mejor juego español, y nuevamente Roberto en dos acciones individuales ponían a España con la máxima renta en el marcador (4 goles, 18:22 en el minuto 13).
Pero Portugal volvió a aprovechar una nueva exclusión de Prieto, y merced a un parcial de 3:0 retomaba el pulso al encuentro, apoyándose en los lanzamientos de Pedroso y Magalhaes.
Un inspirado Viran y los incansables Chema y Raúl sufrían el acoso de la defensa lusa, pero sin dar la espalda lograban un parcial de 0:2, que fue contrarrestado por el trabajo en el pivote de Rocha para entrar en el tramo final del partido uno arriba para España (24:25 en el 50’).
Tras varias decisiones arbitrales muy protestadas desde el banquillo español, impidiendo que el partido cayera claramente del lado visitante, el empuje del público dio alas a un Portugal que firmaba el mejor partido del año, cayendo por tan solo un gol (26:27).
La clasificación está en el aire y todo queda emplazado para el encuentro de vuelta que se disputará en el Multiusos “Aguas Vivas” de Guadalajara el próximo viernes a las 20:30 h. ofrecido en directo por Teledeporte.
Ficha técnica:
Portugal. 26 (14+12):
Figueira, Solha (3), Pedroso (6), Magalhaes (5), Tavares (2), Carneiro y Rocha (1) –siete inicial- Lopes, Slagado, Carmo (1), Costa (2), Andrade (3), Pereira (3), Laurentino (ps).
España. 27 (14+13):
Sterbik, Gurbindo, Prieto, Tomás (2), Juanín (7), Chema (4) , Viran (3) – siete inicial - Hombrados (ps), Garabaya, Entrerríos (4), Aguinagalde, Gª Parrondo (5), Malmagro (2) y Perales.
Parciales cada 5’:
4-2 / 6-4 / 7-7 / 8-8 / 12-10 / 14-14 /descanso/ 15-17 / 18-19 / 18-22 / 21-23 / 24-25 / 26-27
Árbitros:
Andersen y Sodal (Noruega). Sancionaron con dos minutos a Lopes, Pedroso, Magalhaes y Rocha (2) por Portugal, y Prieto (2), Tomás y Viran por España.
Incidencias:
Encuentro de ida del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2011, disputado en el Pabellón La Luz 2 de Lisboa, ante 1.500 espectadores.