España transmitió a rachas buenas sensaciones

ESPAÑA-NORUEGA – PREPARATORIO MUNDIAL CROACIA ‘09
07/01/2009 - 00:16

No era ninguna reválida, ni mucho menos, si bien el empate logrado por los nórdicos sobre la bocina, no dejó un buen sabor de boca.

La selección arrancó muy seria, frente a una Noruega que plantó cara en todo momento, fuertes, muy fuertes en defensa, y con un ataque solvente liderado por el omnipresente Cristian Kjelling.

Valero, que quiso dar oportunidad a todos los jugadores, arrancó con un equipo caracterizado por la juventud y el talento. Los nervios iniciales se diluyeron cuando Tomás inauguraba el marcador español, para dar paso a un 4:0 que daba la primera ventaja notable en el minuto 6.

Moviendo el balón con rapidez, defendiendo en un profundo 6:0 que ahogaba las transiciones nórdicas y saliendo en rápidas contras, España tomaba el mando del partido con criterio, pese a los momentos de opacidad en el centro de la defensa, casi única vía de escape para una Noruega que sólo veía gol merced al pivote Loke y Kjelling.

La batuta española recayó en dos de las grandes notas positivas en el ataque de Valero, Perales y Cañellas, máximo goleador del equipo y brillante desatascador cuando la luz perdía fuerza.

La máxima diferencia llegaba con el 14:9 a dos y medio para el final, pero la mala selección en las postrimerías de la primera mitad, acercó a los noruegos a tres goles 14:11.

España había gustado en muchas fases de la primera media hora, por su frescura, rapidez y definición, pese a los tres únicos días de trabajo que llevan en la concentración.

La carga física paso factura en la reanudación

Cuatro minutos les sirvieron a los pupilos de Hedin para igualar la contienda, en un parcial de 0:3. Valero pudo de nuevo la pausa en el juego de los suyos y, sólidos atrás, con un inspiradísimo Morros, quien fuera elegido mejor jugador español, el partido volvió a tomar el rumbo de la primera mitad en tres minutos de oro y un parcial de 4:0 (18:14).

Sin embargo, el juego español comenzó a diluirse. En defensa Loke causaba estragos por el centro y en ataque ya no se leía como en los minutos anteriores, lo que dio pie a las contras noruegas, hasta llegar al empate a 20 en el 18’.

Desde entonces, los márgenes eran exiguos. Cañellas lograba romper el cerco puesto por Vatne (expulsado a falta de tres minutos) en dos acciones por su derecha, logrando dos golpes de inspiración.

Hasta que se llegó al tramo final con empate a 25. El gol español dejaba a Noruega con 25 segundos para la proeza  de luchar por el empate. A falta de 15 segundos, Hedin pidió tiempo, recuperando al hombre excluido, y tras un golpe franco, a reloj parado, y sobre la bocina, sólo el  lateral del Portland Kjelling podía lograr el empate. Dicho y hecho. Unas tablas que supieron a victoria en el cuadro nórdico y dejó fríos a los de Valero.

Ficha técnica 

España. 26 (14+12): Hombrados, Entrerríos (3), Ugalde (2), Garabaya (2), López, Morros, Tomás (3, 1p) -siete inicial- Rocas (2, 1p), Cañellas (4), Andreu (1), Sierra, Perales (3), Barrufet, García (3, 1p), Malmagro (2) y Ruesga (1).

Noruega. 26 (11+15): Medhus, Vatne, Bjornsen (3), Myrhol (2), Tvedten (1), Mamelund (2), Kjelling (8) -siete inicial- Everik, Drange, Loke (6), Buchmann (1p), Samdahl (2), Skoglund (1), Koren, Spanne.

Marcador cada cinco minutos: 3/1, 4/2, 6/13, 8/15, 12/19, 14/11 -descanso- 15/14, 18/15, 19/17, 20/20, 23/22, y 26/26.

Árbitros: Ríos Martín y Fernández Fernández. Excluyeron a los jugadores españoles Andreu (18m y 45m) y Morros (37m) y a los noruegos Myrhol (15m y 53m) y Mamelund (33m).  Vatne fue descalificado en el 57’.

Incidencias: Partido internacional amistoso disputado en el pabellón "Ciudad de Algeciras" ante unos dos mil espectadores. 

SALA DE PRENSA

Valero Rivera, seleccionador español

“Se pueden sacar lecturas muy positivas. La actitud ha sido buena y debemos ser conscientes que llevamos tres días entrenando. Éste ha sido el primer partido de entrenamiento y así debemos valorarlo”.
“Esperaba que la afición de Algeciras iba a acudir en mayor medida, porque aquí se han ganado muchos partidos gracias al empuje del a afición. Ojalá para el Torneo Internacional vengan a apoyarnos porque les necesitamos, ya que jugamos en casa”.
“A Iker no hemos querido forzarle. Lo importante es que estemos al ciento por ciento el día 17 que es cuando arranca el Mundial”.

Robert Hedin, seleccionador noruego

“Hacemos un balance muy positivo del empate frente a España. Es un gran equipo y hemos realizado un partido muy completo, sobre todo en la segunda mitad”.

David Barrufet, capitán de España

“Estamos en proceso de conjuntar un grupo de jugadores donde hay varias incorporaciones respecto a la anterior etapa. De está trabajando muy bien y es lo importante”.

Cristian Kjelling, máximo goleador del partido

“Para nosotros empatar frente a España es muy importante porque es uno de los grandes. Hemos hecho un partido muy serio y en el tramo final hemos sabido jugar hasta lograr igualar el choque”.

Noticias relacionadas

RFEBM
18/03/2024 - 11:00
Var Group, compañía que ayuda a las empresas en su evolución digital, ha anunciado su alianza estratégica con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), mediante la que se convierte en Partner...
01/03/2024 - 11:30
En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 4.1 de la Orden del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes EFD/42/2024 de 25 de Enero, se procede a hacer públicos, con carácter...
General
02/08/2023 - 12:30
El Polideportivo de Egia, ubicado en San Sebastián acogerá, un año más, el Torneo Internacional de Balonmano de Egia. Un evento que celebrará su 28ª edición del 16 al 19 de agosto y en el que se...
Salud y deporte
01/03/2023 - 11:00
La Real Federación Española de Balonmano estará presente en el Desayuno ‘Moda y Deporte’, cuyo objetivo es desarrollar sinergias entre las industrias de la moda y el deporte e impulsar los...
09/09/2020 - 10:15
Francisco V. Blázquez ha dado a conocer la composición de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano de cara a su tercer mandato al frente del ente federativo español, cuya...
RFEBM
17/03/2020 - 18:45
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha creado un curso online disponible para deportistas, para el personal de apoyo al deportista y para todos aquellos que quieran...