Exhaustivo curso de pretemporada para los árbitros nacionales

BALONMANO PLAYA
31/05/2016 - 10:08

El pasado fin de semana se celebró en la localidad madrileña de Alcalá de Henares el curso de pretemporada del Comité Técnico de Árbitros de Balonmano Playa. Dicho curso, preparatorio para todos los árbitros nacionales de la modalidad, contó con la presencia del presidente del CTA de la RFEBM, Julio Gorjón, y del responsable del Área Técnica, Enrique Ríos. Durante esta actividad también se presentó el grupo de trabajo que se hará cargo del área de balonmano playa dentro del comité arbitral: Layachi Tuhami y David Monjo como designadores, y Vicente Peris y Daniel A. Torralba como responsables de la parte técnica. Por último, la parcela médica de esta formación corrió a cargo del doctor Juan José Muñoz Benito.

Al curso, que contó con la presencia de la Comisión de Balonmano Playa de la RFEBM, asistieron más de cuarenta árbitrosque formarán parte de la plantilla de árbitros nacionales de la modalidad durante la temporada 2016. A lo largo del curso se trabajó profundamente en ámbitos como los de las sanciones disciplinarias, los shoot-out (que, con la nueva actualización de Las Reglas de Juego del 2015 por parte de la IHF, los árbitros adquieren un papel fundamental con sus decisiones), la elaboración de las actas, riesgos y prevención de lesiones y dolencias del árbitro y detalles fundamentales de personalidad, lenguaje corporal y control de partido que el área técnica de la RFEBM entiende que debe poseer un árbitro de balonmano playa.

Del mismo modo, se pasó un examen de preguntas basadas en el las reglas de juego a los árbitros participantes, que no pudieron realizar las pertinentes pruebas físicas a causa de la lluvia, algo que se llevará a cabo en los diferentes torneos del Arena Handball Tour. Es de destacar también la colaboración que prestaron nuestros árbitros internacionales de la plantilla en el desarrollo del programa.

Para finalizar, los responsables del CTA destacan la profunda renovación que se está produciendo en la plantilla, sobre todo en las dos últimas temporadas, con muchas caras nuevas, jóvenes y muy ilusionadas; que se mezclan con la veteranía de compañeros con una dilatada experiencia nacional e internacional en muchos de ellos. Del mismo modo, nos transmiten el gran ambiente y unión que hay entre todos los integrantes de la plantilla,  mostrado una vez más a lo largo de estas intensas horas de trabajo.