La selección española júnior masculina ha logrado su primera victoria en el debut del Campeonato del Mundo 2011 que ha arrancado hoy en Grecia, tras batir a Hungría por 33:19 (17:5 al descanso), en un partido marcado por el gran nivel del combinado español en los primeros treinta minutos.
España afrontó este primer partido muy metido de lleno en la competición, con el equipo rodado tras el test de Bélgica y con la ilusión puesta en debutar con un buen resultado para adquirir confianza.
El seleccionador, Isidoro Martínez, propuso un 5:1 defensivo muy profundo durante todo el choque, y los resultados se vieron desde el comienzo, ya que el parcial de 4:0 en los seis primeros minutos dejó entrever cual era el argumento de juego español.
La presión propiciaba multitud de robos de balón, materializados en gol, y el equipo español se marcaba en el marcador con 9 goles de ventaja (12:3 en el 20’) tras endosar al conjunto magiar un parcial de 6:0, para cerrar la primera parte con 12 tantos de ventaja (17:5).
En la segunda mitad el técnico español, que estuvo moviendo el banquillo permanentemente dando minutos a todos los jugadores, quiso que el equipo mantuviera la misma tensión, pero con el choque decidido, y una mayor intensidad de los húngaros, el encuentro se movió en la equidad, manteniendo las diferencias por encima de los once goles.
El resultado final, 33:19 demuestra la superioridad española en la tarde/noche de hoy, aunque Isidoro Martínez reconocía a la conclusión que “Hungría es mejor equipo de los visto en el partido, sin embargo nuestra defensa no les ha dejado desarrollar su juego”.
El seleccionador no ocultaba su satisfacción, no sólo por el resultado final, sino por la forma de afrontar el partido del debut. “Hungría es un buen equipo, y no hay tanta diferencia como muestra el marcador. Es cierto que se les ha notado algo faltos de experiencia, quizá al perderse el Europeo, pero seguro que a lo largo de este Mundial darán alguna sorpresa. Hoy nuestra defensa ha estado sobresaliente, con un 5:1 muy profundo, dinámico, que les ha impedido jugar en la primera línea, forzando muchas pérdidas de balón que hemos sabido aprovechar”.
El hecho de poder rotar a todos los jugadores también es un aspecto muy importante para Isidoro, “ya que el mérito ha sido del conjunto, sin destacar ninguna individualidad, lo que fortalecerá la moral de todos los jugadores en este inicio”.
Mañana espera Irán, que ni mucho menos es la cenicienta del grupo. “Tiene un siete inicial espectacular, excelente, aunque no es menos cierto que en los cambios baja el nivel”, señala el seleccionador, “y queremos la revancha del partido en el que nos ganaron hace dos años. Son un equipo más basado en las individualidades, que seguro que será duro de ganar”.
La cita, mañana a las 15:30 hora española (16:30 hora griega)
Ficha técnica:
España: Gonzalo, Alonso (2), Del Arco (1), Castro (3), Molina (2), Paraja (3) y Gedea (4) – siente inicial – Rodrigo, Humet (3), Beltza, González (1), Carrillo (2), Ruiz (1), Cabanas (5) Ugarte (3), Goñi (3).