NECROLÓGICA
18/10/2016 - 10:22
Francisco Cots Navarro, árbitro internacional, falleció en la madrugada del 17 de octubre de 2016. Nacido en Valencia el 22 de agosto de 1931, comenzó a jugar a los dieciocho años en el Instituto Social Obrero de la Capital del Turia, club que disputaba sus partidos en la playa de Natzaret dentro de la modalidad de balonmano a once. Después practicaría el balonmano a siete, también denominado en sala.
Dotado de espléndidas condiciones técnicas y físicas, la Federación Valenciana le propuso que se dedicase al arbitraje, desechando ofertas recibidas del fútbol para desempeñar este mismo menester. Empezó en las categorías inferiores hasta alcanzar la División de Honor. En la máxima categoría y al principio de su carrera, Cots carecía de un compañero fijo para arbitrar y cada semana le correspondía pitar con un colegiado distinto. En 1965, la promoción a la División de Honor del fallecido, y también valenciano, Juan Benet González, solucionó el problema para convertirles en uno de los mejores dúos arbitrales del balonmano hispano. Precisamente ellos dos fueron una de las parejas que inauguraron el doble arbitraje en España, ya que con anterioridad para dirigir partidos se requería la presencia de tres árbitros.
En la temporada 1965-1966 fue propuesto por la Comisión Técnica de la Federación Española de Balonmano, para alcanzar la categoría de árbitro internacional, que ostentaría a lo largo de diez años. En este cometido, fue felicitado oficialmente por la Comisión Técnica de la I.H.F. por su intervención en el Campeonato Mundial Junior celebrado en Holanda en 1967.
Además de múltiples finales en distintos torneos, partidos amistosos, mundiales y europeos, junto con su inseparable Benet, Cots dirigió el encuentro inaugural del Pabellón Marcol, que enfrentó el 24 de noviembre de 1968 a los marcolistas contra el Valencia C.F. y finalizó con triunfo merengue por 12 a 17. Un año después, el diario deportivo As le distinguiría como mejor árbitro del año, título obtenido en reñida pugna con los colegiados barceloneses señores Franch y Abril. Se retiró del arbitraje por voluntad propia a comienzos de los años ochenta.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, así como su Junta Directiva y el resto del personal federativo, quieren estar al lado de toda la familia de Francisco Cots y transmitir su más sentido pésame a sus familiares y amigos en estos duros momentos.